Estatutos

ESTATUTOS ASOCIACIÓN COLOMBIANA  DE GEÓLOGOS  Y GEOFÍSICOS  DEL PETRÓLEO

 ARTICULO PRIMERO: Naturaleza, nombre y duración. La ASOCIACIÓN COLOMBIANA  DE GEÓLOGOS Y GEOFÍSICOS DEL PETRÓLEO es una asociación profesional sin ánimo de lucro integrada por geólogos y geofísicos vinculados a la industria del petróleo. Su nombre es ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE GEÓLOGOS Y GEOFÍSICOS DEL PETRÓLEO. Su sigla será ACGGP. Para referirse a la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE GEÓLOGOS Y GEOFÍSICOS DEL PETRÓLEO, en estos estatutos se usa indistintamente su nombre, la palabra ‘Asociación’, o su sigla. La ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE GEÓLOGOS Y GEOFÍSICOS DEL PETRÓLEO está debidamente registrada en la República de Colombia con Personería Jurídica otorgada mediante Resolución No. 7085 del 27 de noviembre de 1980, emitida por la Oficina Jurídica del Ministerio de Justicia. Su duración será indefinida.

ARTICULO SEGUNDO: Domicilio. La ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE GEÓLOGOS Y GEOFÍSICOS DEL  PETRÓLEO tiene su domicilio en Santafé de Bogotá, D.C. Colombia y podrá ejercer sus funciones y objetivos en cualquier lugar de Colombia o del extranjero.

ARTICULO TERCERO: Objetivos. LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE GEÓLOGOS Y GEOFÍSICOS DEL PETRÓLEO tiene los siguientes objetivos: fomentar y estrechar las relaciones personales, técnicas y sociales entre los profesionales vinculados a las Ciencias de la Tierra, especialmente entre geofísicos y geólogos del petróleo; inspirar cánones de ética y de conducta profesional honorable entre sus miembros; desarrollar el conocimiento profesional de sus miembros acerca de la industria del petróleo; incentivar el espíritu de investigación científica y fomentar el libre intercambio de ideas relacionadas a la exploración y producción de hidrocarburos; diseminar el conocimiento de información geológica y geofísica; incentivar el uso de métodos y tecnologías nuevas y eficientes que conduzcan a mejorar la exploración y producción económica de hidrocarburos en Colombia, tomando en consideración la preservación del medio ambiente; prestar su colaboración, sin ánimo de lucro, al sector público y al sector privado, en el ámbito de la geología y la geofísica de los hidrocarburos, o de otros recursos energéticos. Parágrafo: La Asociación podrá realizar los actos y actividades legales que sean necesarios para llevar a cabo sus objetivos. 

ARTICULO CUARTO: Integrantes de la Asociación.  La Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo estará integrada por sus miembros. Los miembros de la Asociación serán personas naturales vinculadas directamente a la práctica de la geología, de la geofísica, o a su enseñanza. Los miembros deberán tener título profesional expedido por una universidad competente. Parágrafo: Los estudiantes de pregrado o posgrado de Geología, Geofísica, o Ciencias de la Tierra podrán vincularse a la Asociación.Los estudiantes que deseen vincularse a la Asociación deberán presentar solicitud de ingreso semejante a la de los miembros. Los estudiantes aceptados por la Junta Directiva y vinculados a la Asociación recibirán la denominación de “estudiante vinculado”. Son miembros de la Asociación en calidad exclusiva de estudiantes vinculados, denominación que deberán utilizar al referirse a su relación con la misma. No tienen derecho a voto en asuntos de la Asociación ni pueden recomendar candidatos. Los estudiantes pagarán el 25% del valor de las cuotas de los Miembros Activos.

ARTICULO QUINTO: Clasificación de los Miembros.  Los miembros de la Asociación se clasifican en: Miembros Activos, Miembros Honorarios y Miembros Afiliados. Miembros Activos son los geólogos o geofísicos vinculados a la industria del petróleo que habiendo presentado solicitud para ser Miembros Activos de la Asociación, son aceptados por la Junta Directiva como tales.

Miembros Honorarios Son aquellos Miembros Activos de la Asociación que por haber prestado servicios valiosos al país o a la Asociación, en el campo de la Geología o la Geofísica de hidrocarburos, son postulados por cualquier miembro activo de la asociación, aprobados únicamente por la Junta Directiva y ratificados por la asamblea general. Los Miembros Honorarios podrán ser llamados por la Junta Directiva o por la Asamblea General para desempeñarse como asesores ad-honorem de la Asociación. Los miembros que reciban la Placa Wheeler serán Miembros Honorarios de la Asociación. Los Miembros Honorarios están exentos de pagar cuotas a la Asociación.

Miembros Afiliados son los geólogos o geofísicos que no están directamente vinculados a la industria del petróleo y/o aquellos profesionales quienes, no siendo geólogos o geofísicos, están vinculados a la industria del petróleo y tienen interés científico o profesional en la Geología o Geofísica del petróleo; solicitan su ingreso a la Asociación como Miembros Afiliados y son aceptados como tales por la Junta Directiva. Parágrafo: Es potestad de la Junta Directiva decidir si en casos especiales acepta que algún Miembro Afiliado, por sus reconocidos méritos en favor de la Asociación y de sus objetivos, sea reclasificado a Miembro Activo de la Asociación. Parágrafo Transitorio: Los miembros que se encuentren a paz y salvo con sus obligaciones profesionales y pecuniarias con la Asociación en la fecha en que entren en vigencia estos Estatutos, mantendrán su clasificación actual.

ARTICULO SEXTO: Obligaciones, deberes v derechos de los miembros. Los miembros de la Asociación tienen las siguientes obligaciones: cumplir con los Estatutos y las normas o reglamentos emanados de la Asamblea General de la Junta Directiva; aceptar los nombramientos que les haga la Junta Directiva o la Asamblea General y cumplir las responsabilidades que les asignen; pagar oportunamente las cuotas que fije la Junta Directiva, en las fechas y términos que ésta disponga. Los miembros tienen los siguientes deberes: participar personalmente en las actividades de divulgación de la Geofísica y la Geología del petróleo y de otros recursos energéticos; trabajar en pro de los objetivos de la Asociación y el avance de las Ciencias de la Tierra; mantener cánones de ética y de conducta profesional honorable. Los Miembros Activos y los Miembros Honorarios tienen el derecho a voz, a voto, a asistir o hacerse representar en las reuniones de la Asamblea General, a elegir y ser elegidos para ocupar cargos en la Junta Directiva u otros cargos de la Asociación, a recomendar solicitudes de candidatos, a participar en las actividades de la Asociación, a presentarse como miembros de la Asociación y a renunciar. Los Miembros Afiliados tienen derecho a participar en las actividades técnicas y sociales de la Asociación; a voz; a referirse como Miembros Afiliados de la Asociación, y a renunciar. Los Miembros Afiliados no podrán ocupar cargos en la Junta Directiva de la Asociación, pero en casos de excepción, con el voto unánime de la Asamblea General o de la Junta Directiva, podrán ocupar otros cargos o integrar comités. Los Miembros Afiliados no gozan del derecho al voto ni  podrán recomendar solicitudes de candidatos. Parágrafo: Únicamente los Miembros Activos que estén al día en sus obligaciones y pagos con la Asociación al momento de ejercer el voto, y los Miembros Honorarios, tienen derecho al voto, están habilitados para votar y pueden ser elegidos a cargos de Junta Directiva.

ARTICULO SÉPTIMO: Ingreso a la Asociación. Los profesionales interesados en pertenecer a la Asociación deben presentar una solicitud de ingreso a la Junta Directiva. La solicitud debe contener hechos ciertos sobre el candidato, su firma y la presentación y respaldo de tres Miembros Activos o Miembros Honorarios de la Asociación, que lo conozcan por mas de un año. La Junta Directiva anunciará los nombres de los solicitantes en algunos de los medios de comunicación que hagan parte de la Asociación, con el propósito de permitir a los miembros dar su opinión sobre los solicitantes. Si no hay ninguna objeción por parte de los miembros, la Junta Directiva considerará la solicitud como recibida y en su próxima reunión ordinaria decidirá si acepta la solicitud de ingreso. Para ser miembro, el solicitante debe manifestar haber leído los Estatutos y ser aceptado por unanimidad por la Junta Directiva de la Asociación. La Junta Directiva presentará a los nuevos miembros y a los estudiantes vinculados, al inicio de la reunión técnica mensual.

ARTICULO OCTAVO: Ausencia, renuncia, perdida de la membresía, reingreso. El miembro que se ausente del país por un término mayor de un año será exonerado del pago de las cuotas, mientras dure su ausencia, previa solicitud escrita dirigida a la Junta Directiva indicando el tiempo en que va a permanecer ausente. Cualquier integrante de la Asociación podrá renunciar en cualquier momento, presentando su renuncia por escrito a la Junta Directiva. Cualquier integrante de la Asociación que renuncie o que durante dos años consecutivos no cumpla con el pago de sus obligaciones o que sea expulsado por la Asamblea General, dejará de pertenecer a la Asociación. Cualquier integrante que ha dejado de pertenecer a la Asociación, con excepción de los expulsados, podrá solicitar su reingreso a la ACGGP después de un año de su retiro. El reingreso de miembros deberá ser aprobado por voto unánime de la Junta Directiva.

ARTICULO NOVENO: Gobierno y dirección.  El gobierno de la Asociación  está constituido por la Asamblea General. Por mandato de la Asamblea General, la dirección de los asuntos de la Asociación será conferida a una Junta Directiva constituida por seis (6) personas.

ARTICULO DÉCIMO: La Asamblea General. La Asamblea General es la máxima autoridad de la Asociación y sus decisiones son de cumplimiento obligatorio. La Asamblea General estará constituida por los Miembros Activos con derecho al voto y los Miembros Honorarios de la Asociación. Para poder participar en la Asamblea General se requiere ser Miembro Honorario o Miembro Activo de la Asociación y estar al día en el pago de sus obligaciones. Los miembros con derecho al voto deberán asistir personalmente a las reuniones de la Asamblea General o podrán hacerse representar por otro miembro habilitado para votar. Cada miembro habilitado para votar únicamente podrá aceptar la representación de hasta cinco (5) votos de miembros con derecho al voto. Cada miembro con derecho al voto podrá ejercer su voto y los votos de hasta cinco (5) miembros que represente. Cada representación deberá estar firmada por el miembro que la otorga, indicando el nombre del miembro a quien delega su voto. La Asamblea General se reunirá en Bogotá, D.C. cada año, durante la primera semana del mes de Marzo, en el día y hora que señale la Junta Directiva. Si la Junta Directiva no convoca a la Asamblea General, ésta se reunirá por derecho  propio el primer día hábil de la segunda semana del mes de marzo a las 5:00 P.M. en las oficinas de la Asociación. El Secretario de la Junta Directiva citará a los miembros a la Asamblea General con diez (10) o más días hábiles de anticipación a la fecha propuesta para la reunión, mediante convocatoria escrita que  incluya el Orden del Día propuesto. Para constituir quórum, la Asamblea General requiere de la asistencia personal o delegada de la mitad más uno de los miembros habilitados para votar. Si no se reuniere dicho quórum en el día y a la hora convocada para la reunión, la Asamblea General sesionará una hora después de la hora indicada en la convocatoria, en el mismo lugar y con el número de miembros presentes o representados, con derecho a voto, siempre y cuando ese número no sea inferior al 10% de los miembros habilitados para votar. Los miembros podrán reunirse en Asamblea General Extraordinaria bajo los mismos requisitos de convocatoria, representación y de quórum, cuando así la convoque la Junta Directiva. Parágrafo 1: En cualquier momento, el veinticinco por ciento (25%) de los miembros con derecho al voto, o el Revisor Fiscal podrán solicitar por escrito a la Junta Directiva que convoque a Asamblea General Extraordinaria, indicando el Orden del Día de la reunión. En la Asamblea General Extraordinaria se tratará únicamente los asuntos para los cuales fue convocada. Parágrafo 2: Las decisiones de Asamblea General o de Asamblea General Extraordinaria se tomarán por mayoría de votos de los miembros hábiles para votar, presentes o representados en la reunión. Sin embargo, se observarán los porcentajes establecidos en los Estatutos, para las situaciones especialmente indicadas. Parágrafo 3: Las deliberaciones y determinaciones de la Asamblea General o de la Asamblea General Extraordinaria, serán consignadas en un libro de actas que debe firmar el Presidente y el Secretario de la Asamblea y el Presidente y el Secretario de la Junta Directiva. El acta registrará los detalles de la reunión, especialmente lo concerniente a la elección de la Junta Directiva, el Revisor Fiscal, y los suplentes nombrados para cada cargo. El Presidente de la Asamblea tiene la responsabilidad de verificar la redacción del acta y entregarla a la Junta Directiva debidamente firmada, antes de diez (10) días hábiles, siguientes a la reunión de la Asamblea. Es deber de la Junta Directiva presentar a todos los miembros de la Asociación el acta de la Asamblea General, una vez ésta sea aprobada por la Cámara de Comercio.

ARTICULO ONCE: Funciones de la Asamblea General. Son funciones de la Asamblea General: elegir al Presidente de la asamblea y al Secretario de la Asamblea; elegir a las personas que conformarán la Junta Directiva (Presidente, Vicepresidente Técnico, Vicepresidente administrativo, Editor, Tesorero y Secretario) de la Asociación por un periodo de un año y a los suplentes para los cargos de Vicepresidente Técnico, Vicepresidente administrativo, Editor, Tesorero y Secretario. El suplente del Presidente será el Vicepresidente técnico. Elegir al Revisor Fiscal y al Revisor Fiscal suplente por un período de un (1) año; analizar, aprobar, cuestionar o improbar los balances del ejercicio anterior y los presupuestos del año siguiente, presentados por la Junta Directiva; crear filiales dentro o fuera del país; establecer alianzas estratégicas y vínculos con otras asociaciones profesionales, del país o del extranjero, que tengan objetivos similares a la ACGGP; decidir sobre los bienes inmuebles de la Asociación y autorizar a la Junta Directiva a comprar, vender, permutar, pignorar, etc. bienes inmuebles; modificar los Estatutos de la Asociación; decretar la pérdida de investidura de miembros de la Junta Directiva o la expulsión de integrantes; decretar la disolución de la Asociación y reglamentar su liquidación.

ARTICULO DOCE: Elección de la Junta Directiva, duración, reemplazos. La Asamblea General  elegirá a la Junta Directiva y a los suplentes para cada cargo, excepto al suplente para el cargo de Presidente. La aceptación de cargos para integrar la Junta Directiva es de obligatorio cumplimiento para los miembros activos de la Asociación. La Junta Directiva podrá admitir la excusa de un miembro de no aceptar un cargo si considera que el motivo es justificado.  Parágrafo: Si un veinticinco por ciento (25%) de los miembros hábiles para votar, desea proponer candidatos para integrar la Junta Directiva  podrá hacerlo, siempre y cuando los candidatos tengan derecho al voto y acepten su nominación. La postulación será hecha por escrito, deberá estar respaldada con el nombre y la firma de los miembros proponentes, y será enviada al Comité de Nominaciones en la primera semana del mes de Febrero.

La Junta Directiva acogerá los nombres de los candidatos propuestos por el Comité de Nominaciones para la nueva Junta Directiva y elaborará las papeletas para votación. En reunión técnica, que se celebrará en la segunda quincena del mes de febrero, la Junta Directiva anunciará los nombres de los candidatos, e iniciará la distribución de las papeletas en base a la lista propuesta por el Comité de Nominaciones. Las papeletas especificarán los seis cargos de la Junta Directiva. Frente a cada cargo aparecerán, en orden alfabético, los nombres de los candidatos, que no podrán ser un número menor de tres (3) ni más de cinco (5) por cargo, incluyendo hasta dos espacios en blanco, para completar un número máximo de cinco (5) candidatos por cargo. Cada miembro con derecho al voto únicamente podrá aceptar la representación de hasta cinco (5) votos de miembros habilitados para votar. Cada miembro con derecho a voto puede depositar una papeleta con su voto y hasta cinco (5) papeletas de miembros que represente. La papeleta de representación deberá estar firmada por el miembro que la otorga, indicando el nombre del miembro a quien delega su voto. La elección de Junta Directiva se hará contando el número de papeletas elaboradas por la Junta Directiva, depositadas por los miembros con derecho a voto. La votación será secreta.

Los candidatos para cada cargo que obtengan el mayor número de votos serán elegidos como miembros principales y constituirán la Junta Directiva. Los miembros que obtengan el segundo número de votos para cada cargo, exceptuando al Presidente, serán suplentes del cargo en la Junta Directiva. La nueva Junta Directiva asumirá funciones veinte (20) días después de la elección. El periodo de ejercicio de la Junta Directiva será de un año: del 1º de Abril del año en que fue elegida, al 31 de Marzo del año siguiente. La Junta Directiva en pleno no podrá ser reelegida. Los miembros de la Junta Directiva podrán ser reelegidos únicamente en otros cargos de Junta Directiva en el período siguiente a aquel para el cual fueron elegidos. Si por motivo de fuerza mayor, o debido a situación extraordinaria no se eligiere nueva Junta Directiva en el mes de marzo de cada año, la Junta Directiva continuará en ejercicio de sus funciones, hasta que se realice la correspondiente elección y toma de posesión de la nueva Junta Directiva. En ese caso, el período de ejercicio de la nueva Junta Directiva podría ser un período más corto de lo normal. Los Miembros Suplentes de la Junta Directiva, elegidos por la Asamblea General, podrán ser nuevamente candidatizados por el Comité de Nominaciones para su elección, en el mismo cargo, en el periodo inmediatamente siguiente, siempre y cuando no hubiese llegado a ejercer por más de noventa (90) días las funciones del principal, durante el periodo para el cual fueron elegidos miembros suplentes. En el caso de ausencia absoluta o temporal de cualquier miembro de la Junta Directiva, con excepción del Presidente, La Junta Directiva podrá llamar al suplente elegido para el cargo, para que asuma funciones y se integre a la Junta Directiva. Si esto no fuera posible, la Junta Directiva decidirá como reemplazarlo. En el caso de ausencia temporal o absoluta del presidente, asumirá sus funciones el vicepresidente Técnico. Los miembros de la Junta Directiva perderán su investidura por expulsión de la Asociación, por abandono del cargo, o por no asistir a las sesiones de Junta Directiva o a los actos de la Asociación tres veces consecutivas, sin causa justificada.    Parágrafo: Los requisitos principales para ser candidato a la Junta Directiva son: ser Miembro Activo de la Asociación por mas de un año y estar al día en sus obligaciones, o ser Miembro Honorario; no haber perdido la membresía de la Asociación en ningún momento, y haber aceptado la nominación. Los candidatos al cargo de Presidente requieren haber ocupado anteriormente un cargo en la Junta Directiva de la Asociación.

ARTICULO TRECE: La Junta Directiva. La Asociación estará dirigida por una Junta Directiva integrada por seis miembros, así: un Presidente, un Vicepresidente Técnico, un Vicepresidente Administrativo, un Tesorero, un Secretario, y un Editor. La Junta Directiva asumirá funciones veinte (20) días después de su elección. La Junta Directiva tendrá sesiones ordinarias por lo menos una vez cada mes, pero podrá reunirse en sesiones extraordinarias cuando sea convocada por el Presidente o por escrito, a solicitud del Revisor Fiscal. Para constituir quórum en la Junta Directiva se requiere la asistencia de cuatro miembros. Las resoluciones que tome la Junta Directiva serán de obligatorio cumplimiento y sólo podrán ser revocadas por la Asamblea General. Exceptuando los casos mencionados en los Estatutos, las decisiones de la Junta Directiva serán tomadas por mayoría de votos.

ARTICULO CATORCE: Funciones de la Junta Directiva.  Las funciones de la Junta Directiva son: convocar cada año a la reunión de Asamblea General ordinaria para elegir a la nueva Junta Directiva, entregar los balances correspondientes de las ejecuciones presupuestales del año fiscal finalizado, entregar informes sobre las actividades realizadas en cumplimiento de los objetivos de la asociación y en las ocasiones necesarias convocar a la Asamblea General Extraordinaria; estudiar las solicitudes de ingreso y decretar su aceptación o negarla; anunciar mensualmente los nombres de las personas que han presentado solicitud de ingreso y los nombres de los nuevos integrantes de la Asociación; fijar el valor de los derechos de ingreso y afiliación y el monto de la cuota anual que deberán pagar los miembros y los estudiantes vinculados; dictar su propio reglamento; incorporar al cargo a los suplentes, por ausencia del titular; establecer, dirigir y disolver los comités necesarios, creados para el buen funcionamiento de la Asociación; constituir comités de estudio de asuntos especiales y aprobar o improbar las medidas que ellos recomienden; organizar eventos y reuniones técnicas, científicas y sociales que coadyuven a cumplir los objetivos de la Asociación; crear y otorgar otros premios u honores para los miembros, personas o grupos que se distingan por sus investigaciones o por su colaboración y apoyo a los objetivos de la Asociación. En la reunión técnica del mes de febrero presentar las papeletas para votación de nueva Junta Directiva, los estados financieros y contables y los balances de la Asociación; presentar un informe anual a la Asamblea General sobre las labores llevadas a cabo durante su periodo; presentar a la Asamblea General, para su consideración, el presupuesto de gastos e inversiones de la Asociación para el año inmediatamente siguiente; nombrar delegados ante asociaciones profesionales o en eventos técnico-científicos para que representen a la Asociación; proponer a la Asamblea General las reformas a los Estatutos; incorporar a los Estatutos las reformas válidamente aprobadas y enviar los nuevos Estatutos a la autoridad competente para su aprobación; divulgar los Estatutos entre los integrantes de la Asociación; cumplir con las demás funciones que le fijen los Estatutos o que le ordene la Asamblea General; divulgar el acta de la asamblea general o extraordinaria una vez aprobada por cámara de comercio; cumplir los requerimientos de la asamblea durante el tiempo de su gestión; reglamentar el funcionamiento de las filiales que establezca la Asociación; responder por la custodia e inversión de los fondos de la Asociación; fijar los honorarios del Revisor Fiscal; notificar a los miembros morosos – que se han retrasado por mas de dos años consecutivos en el pago de sus cuotas – que han dejado de pertenecer a la Asociación; solicitar a la Asamblea General la expulsión de socios.

ARTICULO QUINCE: El Presidente. El Presidente es el ejecutivo principal de la Asociación. Sus funciones son:  representar legalmente a la Asociación, dirigirse en nombre de la Asociación a las personas o entidades que sea necesario, convocar la Asamblea General y las reuniones de la Junta Directiva, presidirlas y suscribir las actas correspondientes; cumplir con los objetivos de la Asociación; ejercer las demás funciones que le asigne la Asamblea General o la Junta Directiva; nombrar los comités de asesoramiento respectivos; elaborar el informe anual que la Junta Directiva debe presentar a la Asamblea General.

Parágrafo 1: El Presidente y el Vicepresidente técnico tendrán la representación legal de la Asociación. El Presidente la ejercerá normalmente, pero en su ausencia esta será ejercida por el Vicepresidente Técnico

Parágrafo 2: En un espíritu de dar continuidad a la junta directiva, el presidente será elegido por 1 año, periodo después del cual actuará por 6 meses como consejero de la Junta Entrante, con derecho a voz y sin voto en la nueva junta directiva.

ARTICULO DIECISÉIS: Vicepresidente Técnico.  Sus funciones son: reemplazar al presidente en caso de ausencia temporal o absoluta, organizar y dirigir programas de educación continuada: conferencias y cursos; coordinar la excursión Geológica anual (“Field Trip”); con el apoyo de la Junta, iniciar, promover y mantener relaciones técnico-científicas o en el espíritu de la asociación, con entidades profesionales, universidades y organizaciones nacionales y extranjeras que puedan coadyuvar al avance de la Asociación y de sus miembros. Informar a los miembros sobre los eventos técnicos y científicos a realizarse durante el año, organizados por la Asociación o de otras Asociaciones.

ARTICULO DIECISIETE: Vicepresidente Administrativo. Sus funciones son: Administrar la oficina de la Asociación y mantenerla actualizada en comunicaciones, sistemas en línea, como por ejemplo Internet, u otros servicios que se desarrollen en el futuro; dotarla de los sistemas y elementos necesarios para que funcione eficientemente; contratar, supervisar  y terminar los contratos laborales de los empleados y dar fiel cumplimiento a las obligaciones laborales; verificar que la Asociación cumpla con sus obligaciones administrativas ante las autoridades competentes; organizar los actos sociales.

ARTÍCULO DIECIOCHO: : Tesorero. Sus funciones son: responder por el recaudo oportuno del dinero que deba ingresar a la Asociación por concepto de afiliaciones, cuotas anuales y por las diferentes actividades que se desarrollen en cumplimiento de su objeto social; así mismo, responder porque los desembolsos estén de acuerdo con el presupuesto y decisiones de la Junta Directiva y bajo la dirección y coordinación de esta, tomar las medidas adecuadas para el manejo correcto de los fondos en las cuentas bancarias e inversiones y para la protección de los bienes de la Asociación.

Firmar con el Presidente o con el Vicepresidente Administrativo los cheques correspondientes a los gastos de la Asociación. Elaborar y controlar el inventario de los activos y mantener al día las pólizas de seguros sobre los bienes y equipos de la Asociación. Generar los soportes contables de las diferentes transacciones económicas de acuerdo con las normas contables y legales y entregar al Contador los documentos para su procesamiento. Presentar mensualmente a la Junta Directiva un informe de tesorería que comprenda el movimiento de los bancos, inversiones, estado de la cartera y obligaciones. Elaborar y presentar a la Junta Directiva el presupuesto de ingresos, egresos e inversiones para el siguiente año.”

ARTICULO DIECINUEVE: Secretario.  Sus funciones son: coordinar con el Presidente el manejo de los asuntos de la Asociación; coordinar y promover con el Vicepresidente Técnico relaciones con entidades; llevar libros de registro y de datos de los miembros y los demás libros o controles que fueren necesarios para la buena marcha de la Asociación; registrar los libros de la ACGGP ante las autoridades competentes; recibir y contestar la correspondencia de la Asociación; organizar los archivos y velar para que se mantengan en orden; citar a sesiones de la Junta Directiva y a reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General cuando lo solicite verbalmente el Presidente, o por escrito el Revisor Fiscal o el 25% de los miembros con derecho a voto; redactar y suscribir las actas de las sesiones de Junta Directiva y de Asamblea General, cuando esta así lo indique; dar fe de todos los actos sucedidos en la Asamblea General y en la Junta Directiva.

ARTICULO VEINTE: Editor. Sus funciones son: utilizar métodos modernos en la edición de las publicaciones de la Asociación que entre otras son: el manual de la excursión geológica (“field trip guide-book”); una publicación anual – para entregar en la Asamblea General – de las conferencias dictadas durante el ejercicio, y un boletín de noticias; dirigir, aprobar, promover y manejar la venta de las publicaciones de la Asociación; enterarse de las últimas publicaciones de las asociaciones geológicas y geofísicas, nacionales e internacionales y comunicarlo mensualmente a los miembros; fomentar el intercambio de publicaciones con asociaciones nacionales e internacionales, y mantener al día el inventario de las publicaciones de la ACGGP.

ARTICULO VEINTIUNO: Comité de Nominaciones. La Junta Directiva convocará al Comité de Nominaciones la última semana de enero de cada año. La función del Comité de Nominaciones es presentar a la Junta Directiva una lista de candidatos para ocupar los cargos de Junta Directiva en la próxima elección. El Comité de Nominaciones estará integrado por los ex-presidentes y el Presidente de la Asociación con un mínimo de 5 ex presidentes. El Comité de Nominaciones se reunirá la segunda semana del mes de febrero para elaborar la lista de candidatos que recomendará a la Junta Directiva para conformar la nueva Junta Directiva. El Comité de Nominaciones llamará a cada uno de los miembros seleccionados como candidatos para informarle de su nominación y para recibir su aceptación. Antes del 15 de febrero, el Comité de Nominaciones entregará a la Junta Directiva la lista de candidatos aprobada por el Comité. La lista de candidatos que presente el Comité de Nominaciones a la Junta Directiva deberá incluir a por lo menos tres candidatos para cada cargo en la nueva Junta Directiva. Parágrafo 1:. Además, el Comité de Nominaciones acogerá los nombres de candidatos para integrar la Junta Directiva, si son debidamente propuestos por un veinticinco por ciento (25%) de los miembros hábiles para votar, y reúnen los requisitos necesarios para ser elegidos. El Comité de Nominaciones incorporará a los candidatos a la lista que presente a la Junta Directiva.

ARTICULO VEINTIDÓS: Revisor Fiscal. El Revisor Fiscal y su suplente serán nominados en Asamblea General por más de un veinticinco por ciento (25%) miembros  con derecho al voto. El Revisor Fiscal y su suplente serán elegidos en Asamblea General por mayoría de votos. La Asamblea General elegirá al Revisor Fiscal y a su suplente utilizando el mismo procedimiento de elección que el de Junta Directiva. Las funciones del Revisor Fiscal son: revisar los balances y cuentas mensuales y anuales de la Asociación; revisar las cuentas por pagar, cuyo pago haya sido autorizado por alguno de los miembros de la Junta Directiva; hacer que se cumplan estrictamente los contratos aprobados por la Junta Directiva; informar oportunamente a la Junta Directiva sobre cualquier anomalía que encuentre en el funcionamiento de la Asociación; asistir a la Asamblea General, y a la Asamblea General Extraordinaria cuando sea del caso; dar el visto bueno a la lista de los  miembros con derecho a voto, elaborada por la Junta Directiva, que pueden participar en la Asamblea General; las demás funciones que le señale la Asamblea General. En caso de ausencia absoluta del Revisor Fiscal, la Junta Directiva llamará al suplente para que asuma sus funciones.

ARTICULO VEINTITRÉS: Patrimonio.  El Patrimonio de la Asociación estará integrado por  las cuotas de inscripción, por cuotas ordinarias y extraordinarias fijadas por la Junta Directiva, por el recaudo obtenido en reuniones técnicas  y sociales, así como por los dineros o bienes provenientes de  cualquier transacción comercial, herencia, legado o donación que llegue a recibir la Asociación proveniente de personas naturales o jurídicas. 

ARTICULO VEINTICUATRO: Disolución v liquidación de la Asociación.  La Asociación se disolverá únicamente por acuerdo tomado en Asamblea General, mediante el voto afirmativo de más del 90% del total de los miembros habilitados para votar, o por sentencia judicial. En caso de disolución, los bienes de la Asociación, una vez cubierto el pasivo, se destinarán a una asociación educacional, sin ánimo de lucro, que designe la Asamblea General en el momento de disolver la Asociación. En ningún caso se otorgará todo o parte de los bienes de la Asociación a ningún miembro, ni indirectamente a nadie que beneficie el patrimonio de algún miembro.  

ARTICULO VEINTICINCO: Estatutos. Los presentes Estatutos han sido debidamente aprobados por Asamblea Ordinaria del día 1 de marzo de 2012, tal como consta en el acta de la reunión. En un término de 30 días, la Junta Directiva los enviará a la Cámara de Comercio de Bogotá para su registro y posteriormente a la oficina Jurídica de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Estos Estatutos entrarán en vigencia y reemplazarán a los Estatutos anteriores en la fecha en que sean registrados por la Cámara de Comercio. Una vez aprobados por la autoridad competente, la Junta Directiva enviará copia de los Estatutos a cada uno de los miembros. Parágrafo 1: Los casos no previstos en los Estatutos deberán ser resueltos por la Asamblea General o por la Junta Directiva conforme a la sana lógica.  Parágrafo 2: Las propuestas de reforma a los Estatutos deberán ser presentadas por escrito a la Asamblea General. Las propuestas pueden ser presentadas a la Asamblea General: o por Resolución emanada de votación unánime de la Junta Directiva, o por más del veinticinco por ciento (25) de los miembros con derecho al voto. Parágrafo 3: La reforma parcial o total de los Estatutos requiere el voto afirmativo del 75 % de los miembros con derecho al voto, presentes o representados en Asamblea General Ordinaria o en Asamblea General Extraordinaria, convocada específicamente para ese fin, una vez se constituya quórum. La Junta Directiva divulgará los Estatutos entre los integrantes de la Asociación. Cuando sea del caso, incorporará a los Estatutos las reformas válidamente aprobadas por la Asamblea, y las enviará a las autoridades competentes para su aprobación y para que entren en vigencia, como nuevos Estatutos una vez aprobados por la autoridad.

ARTICULO VEINTISEIS: Reglamentación de Capítulos que funcionen en ciudades diferentes al domicilio principal – Bogotá

La Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo por Estatutos tiene su domicilio en Bogotá y puede desarrollar funciones y objetivos en otras ciudades de Colombia, sin crear nuevas sedes que impliquen establecer procesos administrativos, legales, contables  y de contratación de personal. Los capítulos serán una actividad de la Asociación, adicional a las que normalmente realiza la A.C.G.G.P. y estarán regidos por los Estatutos de la misma;  tendrán una reglamentación que consiste básicamente en los procedimientos para desarrollar sus actividades, los cuales serán de obligatorio cumplimiento. La Junta Directiva tendrá bajo su responsabilidad la programación, seguimiento y análisis de los resultados de las actividades llevadas a cabo por los Capítulos y plantear los ajustes necesarios.

OBJETIVO: Realizar Conferencias Técnicas. La realización de las conferencias debe estar autorizada por la Junta directiva quien analizará que las presentaciones propuestas estén dentro de los lineamientos y cumplan con los objetivos de la Asociación.

INTEGRANTES DEL CAPITULO: Los miembros de los Capítulos serán personas naturales vinculadas directamente a la práctica de la geología, la geofísica, o de su enseñanza. Los miembros deberán tener título profesional expedido por una universidad certificada. Parágrafo: Los estudiantes que cursen carrera profesional en Geología, Geofísica, o Ciencias de la Tierra, podrán vincularse a la Asociación. Los estudiantes que deseen vincularse a la Asociación deberán presentar solicitud de ingreso semejante a la de los miembros activos. De acuerdo con los Estatutos, los estudiantes aceptados por la Junta Directiva y vinculados a la Asociación recibirán la denominación de “estudiante vinculado”. Son miembros de la Asociación en calidad exclusiva de estudiantes vinculados, denominación que deberán utilizar al referirse a su relación con la misma. No tienen derecho a voto en asuntos de la Asociación ni pueden recomendar candidatos. Los estudiantes pagarán el 25% del valor de las cuotas de los Miembros Activos”.

VOTO DE MIEMBROS ACTIVOS DE CAPITULOS: Por no ser residentes en el domicilio principal de la ACGGP que es Bogotá de acuerdo con los Estatutos, en caso de no encontrarse en este domicilio para el día de la realización de la Asamblea General, se tendrá una única excepción en la votación de estos Miembros Activos y cumpliendo con los requisitos contemplados en los Estatutos y los procedimientos previos a la realización de la misma. Los Miembros Activos de Capítulos, deberán hacer llegar su voto debidamente firmado en el formato previamente definido por la Junta, a través del fax de la Asociación o por correo físico o electrónico a la oficina principal en Bogotá. Deberá ser enviado el día anterior a la realización de la Asamblea General. Se relacionarán los votos y se adjuntarán como documento para ser presentados verbalmente y entregados físicamente por el secretario de la Junta Directiva a la Asamblea General, para ser tenidos en cuenta para la constitución del quórum

ELECCION DE REPRESENTANTES DE CAPITULOS: Los Capítulos tendrán un Coordinador  y un Asistente del Coordinador. A partir de la realización de la Asamblea General Ordinaria de cada año, se iniciará el proceso de elección de un Coordinador y un Asistente del Coordinador, con sus respectivos suplentes. La elección de estos colaboradores se hará por un período de un año prorrogable a dos. Los socios activos del capítulo en cuestión propondrán los nombres de los candidatos a Coordinador y Asistente de capítulo a la Junta Directiva de la Asociación. Esta lista de candidatos deberá ser enviada a la Junta Directiva dentro del mes siguiente a la elección de la nueva junta. La elección de los representantes de capítulo será efectuada por la Junta Directiva, siguiendo los mismos lineamientos planteados en los Estatutos para la elegibilidad a los cargos de Junta Directiva de la Asociación. Los colaboradores seleccionados serán anunciados en un plazo máximo de 30 días luego de la posesión de la nueva Junta Directiva.

FUNCIONES DE REPRESENTANTES DE CAPITULOS: Los capítulos estarán dirigidos por un Coordinador y su Asistente, quienes asumirán sus funciones veinte días después de su elección, deben reunirse por lo menos una vez al mes y levantar un acta de esta reunión, la cual debe ser enviada oportunamente a la Junta Directiva para coordinar las decisiones que se deriven de estas. Las funciones de los representantes de Capítulos son: Organizar conjuntamente con la Junta Directiva de la Asociación, las conferencias que se van a realizar en el Capítulo; entregar las solicitudes de afiliación a la ASOCIACION COLOMBIANA DE GEOLOGOS Y GEOFISICOS DEL PETROLEO debidamente diligenciadas, e informar a los solicitantes, profesionales y estudiantes los derechos y obligaciones derivados  de los Estatutos para que haya cumplimiento de estos; deben enviar estas solicitudes a la Junta Directiva para su estudio y posible aceptación. Informar a los solicitantes una vez hayan sido aceptados mediante comunicado escrito por parte de la Junta Directiva. Para que la afiliación quede en firme se debe efectuar  el pago por concepto de la afiliación  y la anualidad; expedir los recibo de caja provisionales los cuales serán entregados a los Capítulos de manera preimpresa; la Asociación entregará el procedimiento para el diligenciamiento y entrega de este soporte a las personas que efectúen pagos en los Capítulos  así como de los demás documentos contables que se generen como el Recibo de Caja Oficial y la Factura de Venta. Consignar en la cuenta de la Asociación todo el dinero recibido por concepto de pagos, en el mismo valor y forma en que han sido recibidos, a más tardar al día siguiente de su recaudo. Informar al tesorero de la Asociación inmediatamente se efectúen las transacciones económicas, con el fin de ejercer los controles adecuados, sobre los dineros que han sido recaudados y  consignados. No se considera entregado dinero a la Asociación por parte del Capítulo si se hace por otros medios. Llevar la relación de los  afiliados profesionales y estudiantes, con los pagos que han efectuado, verificando periódicamente con el contador de la   Asociación. 

REGLAMENTACION DE LOS PAGOS: El pago que efectúen los profesionales y estudiantes por concepto de afiliación y anualidad, constituyen el derecho para pertenecer a la Asociación y no para cubrir costos de los diferentes eventos que realice la Asociación en cumplimiento de sus objetivos. Para pertenecer a la ACGGP las afiliaciones y anualidades de los nuevos solicitantes profesionales y estudiantes de los Capítulos, deben ser pagadas en el momento de la aceptación por parte de la Junta Directiva, al no efectuarse la cancelación oportuna, en caso de ser programada una conferencia la entrada a esta tendrá el costo de no afiliado y este pago no formará parte del valor de la afiliación o de la anualidad.

Los presentes estatutos fueron modificados de acuerdo con las decisiones tomadas en la Asamblea General Ordinaria del 1 de Marzo del 2012 y en consecuencia firmados por quienes intervinieron como Presidente y Secretaria de la Asamblea.

JOSE MARIA JARAMILLO

Presidente

Asamblea General Ordinaria

YOLANDA AGUIAR

Secretaria

Asamblea General Ordinaria

Ingreso de Usuarios

Si eres miembro de la ACGGP, regístrate para acceder nuestros beneficios.

Patrocinadores Diamante

CGG_Logo_3D_RGB_300Sercel

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Oro

Patrocinadores Plata

ihs

Indicadores Económicos

 
Dólar
T.R.M. $1.868,41
Indicadores
U.V.R. $213,3186
Café (Libra) US $1,63
DTF (E.A.) 4,10%
Usura (max) 29%
Euro $2.530,47
Petróleo WTI US$101,20

Patrocinadores

Visita Nuestras Comunidades

Twitter Twitter