La Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía estrena Junta Directiva

Esta semana en la Asamblea General Extraordinaria, de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía, se eligió a la nueva Junta Directiva 2023-2025. La mesa tendrá la misión de continuar promoviendo la investigación académica de los profesionales vinculados a las ciencias de la tierra y profesiones afines, especialmente entre geofísicos y geólogos de recursos energéticos, así como los programas de pedagogía que se adelantan en las regiones del país.

Los miembros de la ACGGP eligieron como presidente al geólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Edgar Chajid Kairuz; al vicepresidente técnico, Felipe Botero, geólogo de la Universidad de Caldas; a la vocal, Lina Franco, geóloga egresada de la Universidad de Caldas; al tesorero, Alexander Betancur, geólogo de la Universidad Nacional de Colombia; al editor, John Muñoz, geólogo de la Universidad Nacional de Colombia y a la secretaria, Daniela Álvarez, geóloga de la Universidad de los Andes.

Una de las metas que se traza el nuevo Presidente es visibilizar el aporte de los geólogos del país en la construcción de la Hoja de Ruta para la Transición Energética en Colombia “Tenemos que empoderarnos como geólogos que conocemos de la industria de los hidrocarburos, necesitamos el apoyo de todos ustedes, sus ideas y la unidad en este proceso”, precisó Chajid. Por su parte el vicepresidente técnico, Felipe Botero, recalcó la importancia de potenciar el trabajo comunitario en las regiones del país que ha adelantado la Asociación en el apoyo de proyectos de divulgación del conocimiento y construcción de cursos pedagógicos en territorios.

Perfiles de la nueva Junta Directiva

Presidente

Edgar Chajid Kairuz H., Geólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en gerencia de Hidrocarburos de la UIS, trabajó por  22 años en Ecopetrol y desde hace 8 años es cofundador de Neoil Exploración. Áreas de fortaleza e interés: exploración de hidrocarburos, certificación de reservas, petrofísica, secuestro y almacenamiento de CO2, geotermia de mediana entalpía, transición energética y el papel de los geocientíficos en esta transición. Afiliado  de ACGGP a la AAPG, Acipet y Ageocol.

Vicepresidente

Felipe Botero M. Geólogo egresado de la Universidad de Caldas, MsC en Geofísica de la Universidad Nacional de Colombia y MBA Gerencial de la escuela de negocios del INALDE, con más de 20 años de desarrollo profesional. Actualmente se desempeña en la Vicepresidencia de Exploración de Ecopetrol S.A..Durante su carrera profesional ha trabajado en diferentes áreas de exploración del país, tales como Llanos Orientales, Piedemonte de la cordillera oriental, además fue parte del equipo de portafolio exploratorio de Ecopetrol.

Vocal

Lina Beatriz Franco, Geóloga, egresada de la Universidad de Caldas de Manizales, especialista en gerencia de negocios internacionales y master en Políticas Públicas,  con más de 20 años de experiencia como Gerente y Asesora de ministros en diferentes carteras y presidentes de entidades gubernamentales y privadas.

Tesorero

Alexander Betancur, Geólogo, egresado de la Universidad Nacional, sede Bogotá. Tiene más de 20 años de experiencia en varias fases de la exploración de hidrocarburos, y actualmente hace parte de la Vicepresidencia de Exploración de Ecopetrol.

Editor

Jhon Meyer Muñoz, Geócientífico con más de quince años de experiencia en exploración de hidrocarburos, investigación del subsuelo y geología de superficie. Cuenta con una amplia trayectoria en la integración e interpretación de datos geológicos y geofísicos para la identificación, maduración y perforación de prospectos para hidrocarburos. Además, ha planeado, seguido y analizado las actividades de pozos exploratorios. Participación en la generación de planes de desarrollos de campos petrolíferos.

Secretaria

Daniela Álvarez Gallo, geocientífica de la Universidad de los Andes, maestra en gobernanza del riesgo y los recursos de la Universidad de Heidelberg, actualmente se desempeña como coordinadora de SIG en una ONG que trabaja con comunidades indígenas en Guainía, Colombia.

Propósitos de la nueva Junta Directiva

  •  Potenciar el crecimiento de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía.
  • Fortalecer la participación de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía en espacios académicos y de investigación que adelanta el sector.
  • Visibilizar las estrategias pedagógicas que realiza la ACGGP en los proyectos de divulgación del conocimiento.

ACGGP