II Convocatoria – Año 2004

PALEOTEMPERATURA Y PALEOPRECIPITACION DEL PALEOCENO SUPERIOR EN ZONAS TROPICALES USANDO PLANTAS MEGAFOSILES DE LA FORMACION CERREJON, MINA DE CARBON EL CERREJON, GUAJIRA

Fabiany Alberto Herrera Tolosa, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga

Durante el Paleoceno Superior, la Tierra experimento un calentamiento global. La intensidad de este calentamiento ha sido bien registrada en latitudes medias a altas. Sin embargo, en zonas tropicales este evento permanece prácticamente desconocido. Los pocos datos empíricos indican un ligero enfriamiento en los trópicos mientras los Modelos de Circulación General (MCG) predicen lo contrario: calentamiento en todas latitudes involucrando altas concentraciones de CO2.

¿Los trópicos han aumentado su temperatura y precipitación atmosférica durante intervalos de calentamiento global?, ¿Los MCG predicen adecuadamente parámetros climáticos tropicales durante máximos calentamientos?. Si la dinámica de pasados calentamientos globales puede ser entendida, ganaremos mayor exactitud en las predicciones climáticas futuras.

El objetivo principal de este estudio será determinar por primera vez Temperatura Media Anual (MAT) y Precipitación Media Anual (MAP) durante el Paleoceno Superior para una zona tropical continental, usando los métodos: Leaf Margin Analysis y Leaf Area Analysis, estos métodos usan la morfología de las hojas fósiles para estimar parámetros paleoclimáticos. Se realizó un trabajo de campo en las minas de carbón del Cerrejón ( 11° 1′ N; 72° 45′ W), donde se hallaron alrededor de 500 especímenes, mayormente hojas fósiles bien preservadas.

La mina del Cerrejón es el sitio apropiado para la investigación propuesta y los fósiles del Cerrejón son una única oportunidad para conocer el paleoclima tropical durante el Paleoceno Superior.

Los resultados preliminares sugieren un clima tropical cálido y muy húmedo.