III Convocatoria – Año 2005

PALEOMAGNETISMO Y MINERALOGÍA MAGNÉTICA EN ROCAS DE LAS FORMACIONES SALDAÑA (TRIÁSICO SUPERIOR – JURÁSICO INFERIOR), YAVÍ Y ALPUJARRA (CRETÁCICO INFERIOR), EN EL VALLE SUPERIOR DEL MAGDALENA, COLOMBIA

César Augusto Silva Cárdenas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

Estudios paleomagnéticos desarrollados en rocas de las Formaciones Saldaña, Yaví y Alpujarra en las regiones de Olaya Herrera y Alpujarra (Tolima), pretenden aislar componentes estables de magnetización adquiridas durante la depositación de dichas rocas.

Pruebas de campo (horizontalización de capas, discordancia y contacto) son desarrolladas para asignar “edades relativas” (relacionados a eventos geológicos) de magnetización a los componentes.
La adquisición del magnetismo remanente natural (MRN) se da durante la formación de la roca, por procesos diagenéticos y/o por procesos de alteración en superficie, entre otros. Es necesaria una descripción detallada de la mineralogía magnética que permita constatar los eventos asignados a cada componente a partir de métodos paleomagnéticos. Por medio de observaciones petrográficas y análisis de microscopía electrónica se pretende distinguir, en términos de textura, el evento al cual pertenece los minerales magnéticos que llevan los componentes secundarios y estables. Este procedimiento permite reconocer si los minerales que registran los componentes propuestos son de origen primario, secundario o una combinación de ambos.

ESTRATIGRAFIA, PETROGRAFIA Y GEOQUIMICA DE LA OCURRENCIA DE CARBONES METALURGICOS DEL TERCIARIO INFERIOR EN LA CUENCA DE BOGOTA (FORMACION GUADUAS)

.

Lenin Bueno Jiménez y Mario Augusto Moreno Castellanos, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga

La presente propuesta de investigación pretende establecer un paralelo entre las características geoquímicas y petrográficas de los diferentes mantos e carbón de la Formación Guaduas con respecto a la posición estratigráfica de los mantos de carbón. De manera similar se pretende establecer la correlación que se pueda presentar entre los ambientes de depósito de los mantos de carbón y las características geoquímicas y petrográficas de los mantos de carbón.

La metodología de trabajo a seguir consistirá en realizar una descripción estratigráfica de la Formación Guaduas en dos secciones del sinclinal Checua-Lenguazaque. En este estudio estratigráfico se describirán los siguientes aspectos: facies litológicas, variaciones del espesor de los paquetes de areniscas, lutitas y carbones, patrones de apilamiento, superficies de inundación, y límites entre parasecuencias de la Formación Guaduas. El objeto de este estudio será establecer un marco estratigráfico de La Formación Guaduas que explique la relación entre la geometría de los mantos de carbón, la frecuencia de la ocurrencia de mantos de carbón con respecto las variaciones del nivel del mar. Esto ultimo será aplicado en las secuencias inferior y media de la Formación Guaduas, en donde según Sarmiento (1992) se presentan ambientes de lagunas costeras.

Los carbones serán analizados con los siguientes parámetros: análisis próximo Humedad, cenizas, materia volátil carbono fijo), índice de inchamiento, carbono orgánico total, Azufre total, la petrografía orgánica incluirá, conteo de puntos para macerales y minerales, reflectancia de vitrinita y fluorescencia de los macerales de liptinita y vitrinita. El propósito de este estudio será establecer la correlación entre las características geoquímicas y petrográficas de los carbones y los ambientes de deposito de los diferentes mantos de carbón.

El aspecto practico de esta investigación consiste en producir un modelo estratigráfico de la Formación Guaduas que permita explicar la ocurrencia de mantos de carbones coquizables en la Formación Guaduas, este modelo podrá facilitar la localización de nuevos mantos de carbón coquizables los cuales son escasos con relación a mantos de carbón térmico.

ESTUDIO EXPERIMENTAL SOBRE DIAPIRISMO DE LODO: “RELACIÓN ENTRE LA MATERIA ORGÁNICA PRESENTE EN EL LODO Y LA ALTURA DE LAS ESTRUCTURAS DIAPÍRICAS”

Olivia González Morales y Alfonso Luis Rodríguez Madrid, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga

Los diapiros y volcanes de lodo son estructuras sedimentarias formadas por el ascenso de lodo a través de una columna de roca. Su origen ha sido explicado mediante diferentes hipótesis que implican interacción entre diversas variables como: diferencia de densidades entre las capas subyacente de lodo y suprayacente de arena, esfuerzos tectónicos, generación de gases y sobrepresurización, carga litostática, y gradiente geotérmico. El papel e importancia relativa de cada una de estas variables, hasta el momento, no se conoce de manera concluyente.
Los modelos análogos permiten investigar la influencia individual de diferentes parámetros en los procesos geológicos. En modelos análogos preliminares, los autores lograron producir estructuras diapíricas en el laboratorio, concluyendo que los gases generados por descomposición de la materia orgánica contenida en el lodo juegan un papel determinante.

En el estudio propuesto se realizarán nuevos modelos controlados que permitirán evaluar el papel de la concentración de materia orgánica del lodo en la altura máxima alcanzada por estructuras diapíricas, manteniendo constante la temperatura ambiente. Como hipótesis de trabajo se considerará que la altura máxima alcanzada por un diapiro de lodo es directamente proporcional a la concentración de materia orgánica contenida en el lodo diapírico. Además, datos respecto a la geometría, tamaño, velocidad de formación y vida de las estructuras modeladas serán tomados y reportados.