IV Convocatoria – Año 2006

PALEOTEMPERATURA Y PALEOPRECIPITACION DEL MAASTRICHTIANO EN ZONAS TROPICALES USANDO PLANTAS MEGAFÓSILES EN LA FORMACIÓN GUADUAS

.

Néstor Mauricio Gutiérrez Duarte, UPTC, Sogamoso

El comportamiento del trópico en cuanto a temperatura y precipitación durante el Maastrichtiano es desconocido. Los pocos datos empíricos de temperatura tropical provienen de datos isotópicos del océano y estos difieren en sus resultados.

Los modelos básicos propuestos para explicar el calentamiento global durante el Maastrichtiano son: CO2 atmosférico, transporte de calor oceánico (OHT), y nubes estratosféricas polares de metano. Cada modelo predice el calentamiento en latitudes medias y altas pero difieren en la predicción de la temperatura tropical.

El problema es: ¿ los trópicos han aumentado su temperatura y precipitación atmosférica durante intervalos de calentamiento global? ¿ los modelos de circulación general predicen adecuadamente parámetros paleoatmosféricos tropicales?

Así que, si el modelo de gases de efecto invernadero aplica, las condiciones de temperatura media anual (MAT) y precipitación media anual (MAP) para el Maastrichtiano tropical fueron mayores a 30°C y 438 cm/año respectivamente o, por el contrario, si la MAT presenta valores bajos o similares a valores modernos, el modelo que aplica es el OHT o algún otro mecanismo desconocido.

A partir de megafósiles de hojas colectadas en la Formación Guaduas se determinará condiciones de MAT y MAP para el Maastrichtiano tropical aplicando el método univariado del análisis del margen de la hoja (Wilf, 1997) el cual se basa en la correlación positiva entre MAT y la proporción de dicotiledóneas con márgenes de hoja entero presentes en la asociación fósil; para MAP se aplicará el método de análisis del área de la hoja (Wilf,1998) usando la relación lineal entre el área media de la hoja y MAP.

INTERACCIONES ENTRE LA CORRIENTE DE CHORRO DEL CHOCÓ Y LA CORDILLERA OCCIDENTAL COLOMBIANA

Julián Esteban Morales Rivas, Maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

En los últimos años se ha reconocido cada vez más el papel que desempeña el clima en los procesos geológicos, tanto en términos pasivos (agente geomorfológico) como activos (influye en la actividad tectónica a gran escala). El análisis de las interacciones geología – clima es un tema de investigación actual e importante dentro de las ciencias geofísicas.

El departamento del Chocó, en el norte de la costa Pacífica colombiana, es una de las zonas más lluviosas del planeta. Las altas precipitaciones en esta región están asociadas a vientos húmedos en niveles atmosféricos inferiores (Corriente de Chorro del Chocó) que provienen del Pacífico y se dirigen hacia el continente, donde descargan dicha humedad en forma de lluvia al encontrar la barrera orográfica de la Cordillera Occidental. Uno de los factores que controlan la formación y evolución de dicha corriente es la presencia en la Cordillera de un paso montañoso (Paso de Mistrató), que contribuye a orientar, sostener y reforzar al Chorro. Dado que la precipitación es el principal control de los procesos erosivos en la región y que el relieve ejerce una influencia importante en la circulación atmosférica, es muy probable la existencia de una fuerte interacción clima – geología en la zona.

Se pretende caracterizar dicha interacción mediante modelos numéricos simples que representen la evolución del relieve y la dinámica de la precipitación a largo plazo. Aunque muchos de los datos que deben alimentar tales modelos no se conocen con exactitud, pueden plantearse escenarios posibles que permitan determinar el tipo y nivel de interacción entre geología y clima en la región. Esta investigación constituye una aproximación inicial a la solución del problema planteado vía modelación numérica.

PETROGRAFÍA Y GEOQUÍMICA ORGÁNICA DE LOS CARBONES DE LA FORMACIÓN CERREJÓN Y SU APLICACIÓN A LA ESTRATIGRAFÍA DE SECUENCIAS

Rossy Mery Layton Avila, Univesidad Industrial de Santander, Bucaramanga

La presente propuesta de investigación pretende establecer una equivalencia entre las características geoquímicas y petrográficas de los diferentes mantos de carbón de la Formación Cerrejón, con respecto a la posición estratigráfica de las diferentes parasecuencias que contienen mantos de carbón. Para lograr este objetivo se tomara como base el estudio estratigráfico de Bayona et al. (2004) quienes describieron la estratigrafía de la Formación Cerrejón.

El estudio de Bayona et al. (2004) identifica nueve superficies de inundación indicando que la depositación de la secuencia carbonífera ocurrió en un continua subsidencia de la cuenca.

Durante los descensos del nivel del mar también (late Highstand) no se dan condiciones para la acumulación y preservación de materia orgánica, posteriormente en los estados de Middle y Late Lowstand se dan condiciones de creación de espacio de acomodamiento y preservación de restos vegetales que permiten la formación de mantos de carbón.

Las características geoquímicas y petrográficas de los mantos de carbón formados durante los episodios de asensos del nivel base de erosión (Trangressive, Early, Middle High Stand) que resultan en la formación de carbones con alto contenido en hidrogeno y nitrógeno. Igualmente la composición maceral de los carbones presenta altos contenidos de macerales tipo liptinita y predominancia de la vitrinita rica en hidrogeno.

Los carbones formados durante los estados de Middle y late Lowstand presentan contenidos relativamente bajos de hidrogeno, igualmente los contenidos de los macerales tipo inertinita son mayores que el los carbones descritos anteriormente, la vitrinita es del tipo tellinita.

Las anteriores observaciones pueden ser aplicadas a la Formación Cerrejón permitiéndose mejorar o precisar el modelo estratigráfico propuesto por Bayona el (2004).