V Convocatoria – Año 2007

ANALISIS GEOMETRICO Y ESTRUCTURAL DE LA CARTOGRAFIA DEL ANTICLINAL DE TABACO EN LA MINA DE EL CERREJON, GUAJIRA

Julio Alejandro Palencia Osorio, Universidad EAFIT, Medellín

La estructura del Anticlinal de Tabaco (eje N27°E) fué zonificada en diferentes dominios estructurales con el fin de analizar el comportamiento geométrico de las fallas en cada uno de los dominios. En el flanco oriental del pliegue se presentan dos dominios estructurales similares, en términos de longitudes entre 64 y 68 metros, buzamientos entre 55° y 60° y separaciones a lo largo del rumbo entre 14 y 16 metros en promedio, pero que se diferencian por cambios en la dirección de las fallas y cambios en la densidad de éstas.

La falla sinestral de Samán corta el flanco oriental del pliegue con un rumbo de NNW-SSE y aparentemente controla la orientación desde el E-SE hacia el S-SE y la densidad de fallas de acuerdo a la distancia con respecto a esta. El flanco occidental del pliegue presenta un dominio caracterizado por segmentos de fallas con desplazamiento en sentido SE e incremento de su longitud desde 41 metros en la parte baja del pliegue hasta 282 metros en cercanías al eje del pliegue, así mismo existe una disminución considerable de la densidad de estas cerca al eje, con un aumento en la densidad en la parte baja del pliegue. Adicionalmente es posible observar que las separaciones horizontales no son función directa de las longitudes de falla y por lo tanto también dependen de otros factores, ya que para los dominios estructurales caracterizados, los coeficientes de correlación de estas dos variables son menores al 48%.

ANALISIS DE LA DEFORMACION Y MODELO ESTRUCTURAL BASADO EN DATOS PALEOMAGNETICOS Y CINEMATICOS EN EL SECTOR SUR DEL VALLE SUPERIOR DEL MAGDALENA.

Giovanny Jiménez Díaz, programa de Maestría en Ciencias, Departamento de Geociencias, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá

En el sector sur del Valle Superior del Magdalena se encuentran estructuras con variaciones en el rumbo de sus ejes axiales como el Anticlinal de la Hocha. Con el fin de determinar los eventos de deformación que originan estos cambios en el rumbo de las estructuras se pretende realizar un análisis paleomagnético y cinemático. Se plantean dos hipótesis para explicar estas variaciones (1) La geometría de las estructuras se origina debido a una configuración previa de la cuenca y (2) la variación del rumbo de las estructuras se debe al menos a dos eventos de deformación, el primero origina el plegamiento y el segundo genera una rotación de la estructura.

El análisis paleomagnético se realiza con el fin de determinar posibles rotaciones de bloques usando el vector de declinación magnética. El análisis cinemático se enfoca a las unidades del Mesozoico en el Anticlinal de la Hocha ya han sido deformadas posterior a su diagénesis, por tanto la deformación medida en estas rocas estaría representando el estado de esfuerzos al cual han sido sometidas. La revisión cartográfica, las mediciones de estrías, diaclasas, pliegues, fallas, la interpretación sísmica y la construcción de cortes estructurales con información de superficie y subsuelo permitirán definir los eventos de deformación que han actuado en la zona de estudio. Con la integración de los datos cinemáticos y paleomagnéticos se obtendrán resultados mas aproximados acerca del mecanismo que da origen a las estructuras. El estudio de estas estructuras complejas permite correlacionar eventos de deformación con bloques adyacentes dentro de la cuenca y definir con mayor claridad las trampas estructurales para hidrocarburos.

PROCEDENCIA DE SEDIMENTOS PALEOCENO- OLIGOCENO EN LA ZONA AXIAL DE LA CORDILLERA ORIENTAL DE COLOMBIA Y APORTES A LA EVOLUCION TECTONCA DEL AREA.

Albeiro Antonio López Pulido, Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Geociencias, sede Bogotá.

Con el fin de hacer aportes para evaluar los modelos tectónicos propuestos para la Cordillera Oriental de Colombia (CO) en el periodo Paleoceno- Oligoceno, se realiza un estudio petrográfico detallado a lo largo de su eje axial abarcando unidades comúnmente correlacionables, para lo cual se han recolectado muestras en la sección Tunja- Sogamoso- Paz del Río- Cocuy- Río Valegra.

Con esta sección se busca, aparte de evaluar el cambio topográfico debido a eventos tectónicos importantes, tomar los dos flancos del trazo de la falla de Soapaga, con ello avaluar si las dos áreas se depositan en la misma cuenca sedimentaria por tanto tienen la misma fuente de aporte de sedimentos. (Fabré 1985). Para lo cual utilizaremos estudios de procedencia aplicados a los datos petrográficos obtenidos (Dickinson, W.R. 1985), donde por composición mineralogica podemos caracterizar un área de aportes, y comparando con las litologías de los altos propuestos como aportantes, podemos determinar a cual corresponden los sedimentos, adicional a esto mediante el estudio de la distancia a la cual se encuentra la fuente de sedimentos, caracterizada por (Johnsson et al 1991) para sedimentos en áreas tropicales, podemos identificar un perímetro dentro del cual debe encontrarse la fuente de aporte de sedimentos.

Esto validaría las hipótesis de varios autores quienes señalan al Macizo de Santander (Norte), Escudo Guyanés (Este), Macizo de Quetame (Sur), y Cordilleras Oriental y Central (Oeste), como fuentes de aporte, esta información es importante ya que condiciona los procesos sedimentarios que actuaron en la época de estudio.

DETECCIÓN GEOELÉCTRICA Y MODELAMIENTO DE LA PLUMA DE CONTAMINACIÓN POR HIDROCARBUROS EN SUELO Y ACUÍFEROS

Juan Camilo Gómez Rave, Programa de Maestría de la Escuela de Geociencias y Medio Ambiente, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Se quiere aplicar un método geofísico, en este caso el eléctrico, para la detección de la pluma de contaminación generada a partir de un derrame controlado de una mezcla de gasolina y diesel en el suelo.

Como objetivo general está la aplicación del método geofísico a la detección del contaminante; específicamente, se desea caracterizar el suelo según la textura, pH, conductividad hidráulica, densidad, temperatura y humedad; determinar concentraciones de hidrocarburos en muestras de suelo; correlacionar concentración del hidrocarburo con un método eléctrico y químico; modelar transporte de hidrocarburos en la zona vadosa y saturada, y generar un protocolo para la geodetección.

Se pretende disponer de un terreno para preparar una parcela con un material (arena) de características físicas adecuadas (granulometría) para la generación de un laboratorio experimental que permita hacer estudios en las áreas de aguas subterráneas e ingeniería de la biorremediación.

Para lograr los objetivos se realizarán tomografías eléctricas para detectar y monitorear el desplazamiento de la pluma de contaminación (método eléctrico). Se tomarán muestras de suelo a diferente profundidad para analizar posteriormente en laboratorio y determinar las concentraciones de hidrocarburos presentes en ellas (método químico). Se correlacionarán valores de resistividad eléctrica para la textura del suelo, con los valores de las concentraciones del hidrocarburo. Se modelará el transporte del contaminante con los software Hydrus 1D y Modflow en la zona vadosa y saturada respectivamente. La contaminación en el suelo será tratada paralelamente con la tesis de Maestría en Biotecnología “evaluación de la atenuación natural estimulada de un derrame de hidrocarburos a escala de laboratorio y de campo” mediante biorremediación.

ANÁLISIS ESPECTRAL DE LA FORMACIÓN CERREJÓN

Sara Eugenia Morón Polanco, Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Geociencias, sede Bogotá

El patrón de sedimentación de la Formación Cerrejón es característicamente repetitivo y monótono, presenta un espesor estratigráfico de aproximadamente 1000 m y una longitud en rumbo de al menos 30 km a largo del Valle del Cesar – Ranchería. Esta monotonía se ha utilizado para definir ocho litofacies y tres secuencias típicas con las que es posible describir la totalidad de esta unidad. Dichas secuencias permiten establecer los patrones de apilamiento, más no el mecanismo generador de la repetición y arreglo vertical de estos ciclos.

Este estudio pretende reconocer si los patrones de ciclicidad obtenidos matemáticamente corresponden con los ciclos de acumulación de los carbones de la Formación Cerrejón para así evaluar la posibilidad de que dicha acumulación haya estado controlada por factores orbitales (ciclos de excentricidad, oblicuidad y precesión). Para ello se utilizarán herramientas matemáticas derivadas de la transformada de Fourier, tomando como proxies las curvas de rayos gamma, densidad y resistividad (con muestreo discreto cada centímetro). Dos pozos se utilizarán para generar una sección compuesta, donde adicionalmente existen análisis palinológicos, estratigráficos, y de isótopos de DC13.

Asimismo se realizará modelamiento sintético en el programa Strata, donde se considerarán cambios del nivel de base con periodos de 24ka, 40ka y 100ka con subsidencia tectónica constante; posteriormente a dichas curvas se les agregará el efecto de los ciclos de primer y segundo orden. Con el fin de determinar cuales factores generarían los ciclos de sedimentación observados serán comparados los patrones de apilamiento obtenidos del modelamiento con los patrones de la Formación Cerrejón.

DINOFLAGELADOS DEL OLIGOCENO TARDÍO MIOCENO TEMPRANO DEL NORTE DE COLOMBIA.

Sandra Lucía Garzón Beltrán, Escuela de Geología, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga

Análisis preliminares llevados a cabo por el grupo de Bioestratigrafía de ECOPETROL ICP han puesto de manifiesto la presencia de quistes de dinoflagelados en sedimentitas del Oligoceno-Mioceno en el norte de Colombia.

Los dinoflagelados han sido utilizados exitosamente en estudios bioestratigráficos y paleoecológicos principalmente en altas latitudes. Desafortunadamente, una visión más global de sus patrones de distribución es limitada por la escasez de estudios en regiones tropicales. Su utilidad bioestratigráfica en Colombia ha sido evaluada para sedimentitas marinas del Cretácico Superior en la Cuenca del Valle Superior del Magdalena (Jaramillo y Yepes, 1994; Yepes, 2002), pero su potencial bioestratigráfico para secuencias cenozoicas del Norte del país permanece inexplorado. Cuarenta placas palinológicas correspondientes a la transición Oligoceno-Mioceno de la sección estratigráfica Arroyo Alférez, localizada en la Cuenca del Valle Inferior del Magdalena, serán analizadas para su contenido de dinoflagelados. Análisis previos utilizando foraminíferos, nanofósiles calcáreos, polen y esporas, proveen un marco cronoestratigráfico sólido para este estudio. Las muestras fueron preparadas en el Laboratorio de Muestras Geológicas del ICP utilizando la metodología de la Universidad de Utrecht. Se propone realizar una identificación taxonómica detallada de los quistes encontrados, registrando su distribución estratigráfica para reconocer eventos globales de dinoflagelados y posibles nuevas especies endémicas tropicales. Este estudio representa una excelente oportunidad para ampliar el conocimiento de las asociaciones de dinoflagelados en el trópico. Además, constituye un punto de partida para la utilización de palinomorfos marinos en la exploración costa afuera en Colombia.

PALINOLOGÍA DE LOS DEPÓSITOS FLUVIALES DE LA SECCIÓN AGUA NEGRA E IMPLICACIONES EN LA GEOLOGÍA DEL NW DE LA CUENCA AMAZÓNICA.

Diana Paola Ochoa Lozano, Escuela de Geología, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

Durante el Mioceno la cuenca Amazónica fue drenada por un sistema fluvial afectado con eventos de invasión marina, presentaba un régimen climático estacional que favoreció el desarrollo de un bosque húmedo tropical, la especiación y migración de diferentes géneros; así como, la configuración actual del paisaje y la biodiversidad. A partir de los registros sedimentarios, geoquímicos y paleontológicos se definió el modelo de reconstrucción paleoecológica para este intervalo, igualmente, basados en el registro palinológico y de ostrácodos se correlacionaron estratigráficamente diferentes secciones del Mioceno de Perú, Colombia y Brasil. No obstante, dada la extensión de la Amazonía, la escasez de afloramientos y el difícil acceso, aún existen zonas donde la información geológica es limitada. Este es el caso de la Meseta de Araracuara, al NW de la cuenca, en donde el registro está fragmentado y las secciones estudiadas no se han integrado en un contexto geológico regional.

Esta investigación está enfocada a estudiar los sedimentos de la sección Agua Negra, localizada al Este de la Meseta de Araracuara con el fin de precisar la posición estratigráfica, paleoambientes y condiciones paleogeográficas asociados con su depositación. Adicionalmente, se pretende comparar, desde el punto de vista palinológico, el Mioceno de las cuencas Piedemonte-Llanos con el Mioceno de la cuenca Amazónica.

Para ello, se hará la palinología de 10 muestras y se analizarán cualitativamente los datos, con los reportados para otras secciones estableciendo bioeventos comunes y rangos de coocurrencia entre taxa. Finalmente, se elaborará un modelo paleoambiental usando los grupos paleoecológicos del registro palinológico.