VIII Convocatoria – Año 2010

DENSIDAD Y TENDENCIA DE LAS FRACTURAS EN EL CAMPO TENERIFE UTILIZANDO 4 LÍNEAS SÍSMICAS DE ONDAS P.

Diana Cortés Gómez, Programa de Maestría en Ciencias – Geofísica, UNAL Bogotá.

El análisis de los datos sísmicos de reflexión para la caracterización de las fracturas es un tema que ha venido en crecimiento por su alto impacto en el desarrollo de campos de hidrocarburos. En sísmica de reflexión la onda compresional (P) reflejada en una interfaz plana entre medios isótropos y homogéneos tiene un comportamiento distinto cuando uno de ellos o los dos es fracturado. Un medio con fracturas verticales alineadas es un medio isótropo con un eje de simetría horizontal, este tipo de configuración hace que los tiempos de viaje y velocidad de las rayos reflejados de ondas compresionales.

(P) tengan un retardo normal (normal move out – NMO) con el azimut, la velocidad tiene una variación de tipo elíptico, donde el eje mayor de la elipse de velocidad indica la dirección de la fractura, esta característica fue reconocida por Tsvankin (1995, 1997) y después generalizada para medios anisotrópicos no homogéneos por Tsvankin (1988).

En resumen yo presento una alternativa para determinar en un medio homogéneo la tendencia de las fracturas alineadas verticalmente, analizando las diferencias de los tiempos de viaje entre dos diseños de líneas sísmicas ortogonales para una distancia común (offset) en el campo Tenefire desarrollando un algoritmo según el modelo de Xiang Yang Li para calcular los diferenciales de tiempo de cada par de líneas sísmicas ortogonales.

NUEVAS FLORAS DEL PALEOCENO DE LA FORMACIÓN BOGOTÁ Y SU IMPORTANCIA PARA EL ENTENDIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LOS BOSQUES NEOTROPICALES

Fabiany Herrera, Candidato a Doctorado, Museo de Historia Natural de Florida, Universidad de Florida.

El descubrimiento de una nueva flora (Bogotá flora) del Paleoceno tardío en la Sabana de Bogotá (Formación Bogotá) permitirá extender nuestro conocimiento sobre el origen de los bosques de lluvia en el norte de Suramérica. Datos iniciales, obtenidos a partir de la flora del Cerrejón nos permitió reconstruir el primer bosque fósil Neotropical. La flora del Cerrejón creció bajo condiciones más cálidas y lluviosas que bosques modernos; la composición florística esta dominada por las más importantes familias Neotropicales. Pero intrigantemente, el bosque del Cerrejón es muy bajo en diversidad de plantas e insectos herbívoros.

Mi trabajo inicial en la flora de Bogotá me ha permitido localizar varias localidades de plantas que preservan excelentes fósiles. Estos nuevos datos me permitirán reconstruir el bosque del Paleoceno a una escala regional y así comparar la flora de Bogotá con la del Cerrejón. Unas de las preguntas que quiero abordar incluyen: ¿es la baja diversidad del Cerrejón un fenómeno local o una característica del Paleoceno?, ¿Hubieron cambios climáticos y florísticos a escala regional en el norte de Sudamérica? Estas preguntas se soportan en diferencias en los ambientes de depositación, el Cerrejón representa un bosque costero inundado mientas la flora de Bogotá representa condiciones de terra firme.

PETROGÉNESIS Y AMBIENTE DE ERUPCIÓN DE LAS ROCAS VOLCÁNICAS DE PUERTO ESCONDIDO Y LA CANTERA ZAPATICA, DEP. DE CORDOBA: RELACIONES CON LA TECTÓNICA NEÓGENA DEL CINTURÓN DE SINU Y DE LA MARGEN DEL CARIBE.

Mario Lara, UNAL, sede Medellín.

En las regiones de Puerto Escondido y Mulatos, Córdoba, se han identificado una asociación de rocas volcánicas estrechamente asociadas con rocas sedimentarias pertenecientes a la unidad litoestratigráfica Neógena, que hace parte del cinturón del Sinú. Este cinturón está asociado al prisma de acreción con sedimentos entre el Eoceno y Plioceno que marca la convergencia entre la placa Caribe y Suramérica, y previamente no se había reportado un magmatismo contemporáneo con la sedimentación. La existencia de dicho magmatismo en este cinturón Neógeno, cuya historia está asociada a la evolución de la placa Caribe, puede ser un importante marcador del estilo de convergencia que caracterizo esta margen. El presente proyecto pretende analizar las características de los depósitos volcánicos de Puerto Escondido y la Cantera Zapatica en el departamento de Córdoba, con el fin de entender el estilo de emplazamiento y su ambiente de formación (geoquímica), definir su edad absoluta para así explicar su evolución en el contexto del Cinturón de Sinú y de la placa Caribe.

DID TEMPERATURE AND PRECIPITATION CHANGE IN THE TROPICS 55 MA AGO?

Sara Morón, Estudiante de Maestría en Geociencias, University of Minnesota

The Paleocene/Eocene Thermal Maximum (PETM) was an event of rapid global climatic change that occurred around 55.5 Ma. The PETM is also characterized by a significant negative carbon isotope excursion (CIE) as a result of a sudden release of carbon in to the ocean-atmosphere. A larger (>3‰) CIE observed in terrestrial deposits has been attributed to different sources where the largest contribution is presumable created by the discrimination against 13C by plants caused by an increase in the water accessibility. However, this change in the hydrologic cycle is controversial, because values from different paleosols spanning the PETM in the northern hemisphere differ. Additionally, the lack of climatic data in continental tropical environments during the PETM does not allow to us to elucidate this change. Thus, It can not be confirmed whether: (1) a larger CIE is also observed in lower latitudes; and (2) if temperature and
precipitation has also changed in low latitudes as a response to the CIE. The Mochuelo Creek section located in the Bogota Basin in the Eastern Cordillera of Colombia presents an exceptional record spanning the PETM in the tropics. This study attempts to give new climatic information from lower latitudes that would contribute to the understanding of global climatic patterns and global warming events during the PETM. To provide new climatic data this novel study will apply geochemical methods that have not previously been applied to the tropics.

ISÓTOPOS ESTABLES DE CARBONO, HIDRÓGENO Y AZUFRE COMO HERRAMIENTAS EN ESTUDIOS DE PROVENIENCIA DE GASES NATURALES ENTRAMPADOS EN HIDRATOS DE GAS EN EL OFFSHORE CARIBE DE COLOMBIA.

Humberto Carvajal Ortiz, Candidato a doctorado, Indiana University Bloomington, Department of Geological Sciences

Los hidratos de gas (HGs) son considerados la reserva de gas natural más grande del planeta y una fuente potencial de gases invernadero. En el offshore Caribe Colombiano, se han detectado zonas con alta densidad de HGs, basados en la ocurrencia del reflector simulador de fondo (BSR en Inglés) (e.g., López & Ojeda, 2006). Los isótopos estables de los gases almacenados en estos HGs (e.g., CH4 y H2S) pueden ser empleados como “huellas digitales” del origen de dichos gases (e.g., Whiticar, 1994), ofreciendo una oportunidad única para obtener información paleoclimática/ paleoambiental y para la exploración de reservas energéticas. No obstante su utilidad, se ha demostrado que durante los procesos de nucleación y disociación diferencias en salinidad, presión/temperatura, contenido de arcillas y biocompuestos modifican el campo de estabilidad de HGs, factores que podrían afectar la señal isotópica original del gas entrampado. Se pretenden analizar isotópicamente un total de 12 muestras a Diciembre de 2010, producidas en el laboratorio de Biogeoquímica, Indiana University, usando CH4/ H2S, variando los factores mencionados anteriormente. Además, actualmente se adelantan diligencias para acceder a muestras naturales (permafrost ártico canadiense y offshore Caribe Colombiano) para corroborar el resultado de las experiencias de laboratorio. Los resultados de estos experimentos revelarán, de existir, cualquier selectividad isotópica no genética durante la génesis de HGs y ayudarán a diseñar estrategias para perfeccionar el uso de los isótopos estables en el estudio de proveniencia de gases almacenados en HGs, reduciendo los riesgos tanto exploratorios (gas termogénico vs. biogénico), como de producción (porcentaje de H2S, corrosivo para tuberías).