IX Convocatoria – Año 2011

ANALISIS DE LAS ROCAS ULTRAMAFICAS DE LA CORIDLLERA CENTRAL
SEPTENTRIONAL DE COLOMBIA – APORTES AL ENTENDIMIENTO DE UNA ZONA DE SUBDDUCCION CRETACICA

Natalia Acevedo Gómez, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

La composición mineralógica de las rocas ultramáficas es el resultado de las condiciones físicas y químicas de su ambiente de formación. La respuesta de estas rocas a los cambios de presión y temperatura permiten definir su historia metamórfica. Sin embargo, esta transformación no siempre es completa, y es común encontrar relictos de espinela, olivino y piroxeno del protolito ígneo. Por lo tanto la química de estos minerales ha sido empleada en estudios recientes como indicador petrogenético y tectónico del ambiente de formación de las rocas ígneas de origen mantélico metamorfoseadas.

En este trabajo se aborda el estudio petrográfico y de química mineral de las rocas ultramáficas asociadas a la zona de subducción cretácica que aflora a lo largo de la Cordillera Central de Colombia, enfocado a la comprensión del origen tectonomagmático de la parte norte de Sur-América, la posible relación de estas con el Plateau del Caribe (Formación Barroso) y las secuencias de arco y tras-arco (Complejo Arquía y Formación Quebradagrande), acrecionadas a la margen continental de Suramérica.

Esto permitirá establecer relaciones genéticas y evolución geológica de estas unidades litoestratigráficas, fortaleciendo el conocimiento sobre una zona tectónicamente activa y compleja de interés para la comunidad internacional.

IMPORTANCIA TECTONICA DE LA RELACION ENTRE MAGMATISMO Y METAMORFISMO EN EL PALEOGENO DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

Jackeline Vanegas Arroyave, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

En el segmento noroccidental de la Sierra Nevada de Santa Marta (Playa Salguero, Rio Gaira y Rio piedra) se encuentran expuestos una serie de cuerpos graníticos micáceos asociados espacialmente con rocas metamórficas de carácter anfibólico. Las edades existentes para algunos de estos cuerpos (65 y 63 Ma) los relacionan genéticamente con un evento magmático independiente a la masa tonalítica-granodiorítica del batolito de Santa Marta que presenta edades más jóvenes (58 Ma- 49 Ma).

Este proyecto pretende comprender el origen de este magmatismo mediante la integración de análisis de campo, petrológico y el modelamiento geoquímico de elementos mayores y traza. Los resultados permitirán establecer el origen de los magmas graníticos y establecer su relación con el metamorfismo de las rocas anfibólicas de Santa Marta (génesis asociada a anatexis de las anfibolitas versus fusión de un lasca oceánica). Dentro del contexto geodinámico del Caribe estos resultados permitirán evaluar los escenarios de colision o de inicio de subducción que se han postulado para el registro geológico Cretácico-Paleoceno de este sector del norte de Suramérica.

ANALISIS DE INCLUSIONES FLUIDAS EN EL PROSPECTO LA MINA PORFIDO Au-Cu, FREDONIA, ANTIOQUIA.

Edward Gutierrez Padilla, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

El prospecto de Pórfido Au-Cu La Mina se encuentra localizado en el la parte septentrional de la Cordillera Central de Colombia y cuenta con las características propias de este tipo de depósitos: 1) la disposición de cuerpos intrusivos y su relación con rocas volcánicas circundantes, 2) alteraciones hidrotermales con sus características específicas y 3) presencia de venillas con relaciones de corte. Estas características coinciden casi en su totalidad con valores de oro y cobre esperados.

Sin embargo, en una pequeña zona del prospecto se encuentra una zona con alteración potásica muy intensa, con presencia de varios tipos de venillas, entre las cuales se destacan venillas de cuarzo tipo A y Bandeadas, cuyos valores de Au y Cu son extrañamente bajos.

En esta investigación se estudiarán las inclusiones fluidas de las venillas de esta zona, con el fin de evaluar dos posibilidades para su formación: como núcleo caliente profundo de intrusión temprana en el sistema. Núcleos estériles similares han sido observados con cierta frecuencia en depósitos de Pórfido de Au en el mundo (Alumbrera, BatuHijau, Grasberg, Ok Tedi, etc), o al contrario un evento intrusivo tardío, con temperaturas más bajas de empazamiento.

Este ensayo aportará datos importantes para hacer una correcta interpretación de esta zona de bajos valores dentro del prospecto, lo que puede ser una guía de exploración. También se puede comparar esta zona con otra adyacente que tenga características similares y que difiera en valores.

INVESTIGANDO LOS CONTROLES TECTONICOS vs CLIMATICOS EN LA
ESTRATIGRAFIA DEL PALEOGENO DEL CINTURON PLEGADO DE SAN JACINTO: UNA APROXIMACION MULTI-PROXY

Juan Sebastian Rosero Cespedes, Universidad de Caldas

Información lito y bioestratigráfica de cuatro pozos someros (pertenecientes a la ANH y analizados por el Centro de Investigaciones Estratigráficas de la U. Caldas) localizados en el Cinturón Plegado de San Jacinto (CPSJ) sugieren la presencia de tres sucesiones de edad Paleoceno Tardío-Eoceno Temprano, Eoceno Medio-Oligoceno Temprano? y Mioceno temprano-Mioceno Medio separadas por discordancias (unconformity). La edad de estas discordancias, genéticamente relacionadas a unidades con clara evidencia bioestratigráfica de retrabajamiento de las unidades infrayacentes, es controversial y ha generado discrepancias en los marcos cronoestratigráficos del CPSJ. A partir de la quimioestratigrafía se pretende limitar temporalmente la edad de las sucesiones y de las discordancias del CPSJ, además de mejorar el cuadro cronoestratigráfico para este.

Las edades de secuencias carbonáticas arrecifales localizadas en altos estructurales servirán para limitar el tiempo de apertura de la cuenca y relacionar su ocurrencia a la evolución del Caribe. En el Paleógeno ocurrieron importantes cambios climáticos que afectaron profundamente los corales tropicales y las rocas calcáreas marinas. Otro de los objetivos es investigar y discriminar la real influencia de cambios climáticos en los ciclos biogeoquimicos oceánicos a partir multiherramientas geoquimicas.Los 40 análisis de isotopos de Sr, C y O y elementos mayores serán realizados en conchas de moluscos para las sucesiones del Paleoceno-Oligoceno y en foraminíferos bentónicos para el Mioceno (materiales no retrabajados). Los análisis serán realizados en convenio con las Universidades Brasileras.

Los fondos adicionales para la realización de los análisis provienen de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Caldas ($27.000.000).

IMPLICACIONES TECTONICAS DE LA TRAYECTORIA METAMORFICA (P-T-t) DE LOS ESQUISTOS CRETACICOS DE SAN LORENZO EN LA ZONA DE CONTACTO CON EL BASAMENTO PERMO-CARBONIFERO (AREA DE CIENAGA, SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA)

Samuel Jaramillo Giraldo, Universidad de Caldas

La reconstrucción de las trayectorias de presión-temperatura-tiempo en rocas metamórficas permite realizar inferencias sobre el régimen termobárico de la corteza y establecer condiciones tectónicas particulares asociadas a colisión y/o subducción.

La migración y colisión oblicua de la placa Caribe con la margen continental de Suramérica está registrada en una serie de unidades volcánicas y complejos metamórficos dispersos en la margen norte de Suramérica. En la Sierra Nevada de Santa Marta (Caribe Colombiano) este evento se evidencia por la yuxtaposición del basamento continental Permo-Carbonífero y un cinturón metamórfico colisional de medio grado y de probable edad Cretácica-Paleoceno (Esquistos de San Lorenzo).

El presente proyecto pretende analizar las relaciones cartográficas y estructurales entre estas dos unidades, realizar las trayectorias metamórficas de las litologías con paragénesis más apropiada para el efecto, como es el caso de las exposiciones esquistos micáceos con granate y estaurolita reconocidos en el área próxima al contacto.
Los resultados esperados permitirán mejorar el conocimiento del estilo de la colisión entre el arco intra-oceánico asociado a la placa del Caribe y la margen continental Suramérica, permitiendo evaluar el papel en la evolución tectonotermal de la corteza de variables tales como la presencia de un arco activo antes de la colisión o la oblicuidad de la margen.

Para el trabajo se analizaran en la Universidad de Granada (España) durante 3 semanas la química mineral del granate, las micas y/o estaurolita de por lo menos tres muestras, para posteriormente reconstruir las trayectorias metamórficas mediante calibraciones convencionales y bases termodinámicas internamente consistentes.

LEVANTAMIENTO GEOLOGICO – ESTRUCTURAL DE LA VIA AGUACHICA – OCAÑA

Ana Maria Zapata Suarez Y Jonathan Renjifo Bueno, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

El objetivo principal de este proyecto es resolver la problemática que existe en la génesis de las diferentes unidades litológicas presentes en la zona y su relación entre sí, este problema se pretende resolver por medio de una cartografía geológica, la cual está ligada a un análisis petrográfico de las diferentes unidades con el fin de conocer en detalle la proveniencia de las rocas presentes en el sector, además de un levantamiento estructural detallado de las diferentes estructuras que se encuentran como la Falla Bucaramanga y otras fallas menores que ponen en contacto diferentes unidades litológicas, con el fin de interpretar cada una de estas estructuras para conocer el patrón regional de esfuerzos que las genera. También se hará levantamiento y análisis de fracturas en las rocas que permita conocer el comportamiento mecánico de estas, con el fin de dar una solución geotécnica a los problemas de estabilidad que existen en la vía, como se da en el Km 34 en el cual constantemente hay deslizamientos y obstaculiza el paso por la carretera.

Luego de un trabajo de campo se procederá a la elaboración y análisis de las secciones delgadas de las muestras recolectadas para llegar a interpretar que pudo haber generado estas unidades y como pudieron haberse formado, además de que efectos sufrieron al ser sometidas a esfuerzos regionales como los efectos que generó la falla Bucaramanga.

MOLDEAMIENTO ESTRUCTURAL Y GRAVIMETRICO DE LA SECCION
YOPAL-CIMITARRA

German Andres Pardo, Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá

Para el levantamiento y plegamiento de la Cordillera Oriental se han propuesto diferentes escenarios como engrosamiento cortical con compensación isostática regional o con un soporte flexural, apilamiento de escamas y mantos de corrimiento.

Con esta propuesta pretendo examinar una sección estructural de la Cordillera Oriental por medio de una resolución cinemática y un modelamiento gravimétrico para poder discutir la viabilidad de los escenarios arriba expuestos.
Los objetivos son determinar anomalías gravimétricas regionales generadas por los diferentes estilos de plegamiento relacionando el acortamiento deducido a partir de la restauración con anomalías regionales, examinar anomalías locales ligadas a pliegues de basamento y determinar anomalías locales para deducir la inclinación de la falla.
En la sección estructural se analizaran tectonosecuencias para garantizar una primera aproximación al problema. La base de datos gravimétrica ya fue reducida a un datum común, por ende no necesita correcciones como las de Bouguer y Fayé. Para la aplicación de la densidades a las tectonosecuencias me apoyo en trabajos anteriormente realizados, sin embargo en unidades poco conocidas se realizara un muestreo con el fin de hallar las densidades correspondientes. Se examinaran las anomalías en términos de diferentes frecuencias para obtener una resolución de somero (estilos estructurales) a profundo (implicación de basamento e inclinación de fallas) en un rango de pocos kilómetros a 30 km.

Se espera obtener resultados gravimétricos que complementen el modelo estructural tales como altos gravimétricos debido a la implicación del basamento y por estilos de plegamientos apretados y bajos valores gravimétricos por estilos de plegamiento abiertos.