X Convocatoria – Año 2012

PETROGENESIS DE LAS ROCAS PLUTÓNICAS MESO-CENOZOICAS DE LA REGIÓN CENTRAL DE CORDILLERA CENTRAL DE LOS ANDES COLOMBIANOS: IMPLICACIONES EN LOS MODELOS DE EVOLUCIÓN TECTÓNICA DE MÁRGENES CONTINENTALES

Camilo Bustamante Londoño, Universidade de São Paulo, Brasil. Tesis de Doctorado

Los Andes del Norte están caracterizados por la yuxtaposición de una serie de arcos magmáticos desde la separación de Pangea hasta la actualidad. Tales arcos, producto de la interacción de las placas Pacifico y Caribe con el continente suramericano, han sido formadas incorporando modificaciones en la configuración de las placas desde el Meso-Cenozoico, y que se reflejan en las rocas magmáticas y sedimentarias de arco. En la margen oriental de la Cordillera Central de Colombia, una serie de cuerpos intrusivos próximos entre si fueron acrecionados a la cadena Andina en tres periodos de tiempo: Jurásico (Batolito de Ibagué), Cretácico (Stock de Mariquita) y Eoceno (Stock del Hatillo). Para entender la dinámica de formación de la cadena se pretende estudiar la evolución de estos cuerpos utilizando petrografía, geoquímica convencional e isotópica (U-Pb,Hf y O en circones). De esta forma se podrán identificar variaciones en los procesos y de algunos de los parámetros que componen una zona de subducción, tales como fuentes de los magmas, aportes de material supracortical a la génesis de éstos y su evolución desde la extracción del manto hasta su emplazamiento. Desde un punto de vista más global, este estudio será un aporte para entender las implicaciones el crecimiento de la corteza y la evolución geodinámica de los Andes Colombianos.
Aplicación de la Catodoluminiscencia en cuarzos al análisis de procedencia de las Formaciones Tíbet, Floresta y Cuche en la Localidad de Labateca (Norte de Santander): Contribución a la paleogeografía del Devónico-Carbonífero de los Andes.

Yohana Villafañez Cardona, Universidad EAFIT – Medellin. Tesis de pregrado

La configuración paleogeográfica de la Proto-margen Andina en el Paleozoico medio a tardío incluye la formación de diferentes arcos magmáticos continentales por la subducción de la placa del Pacífico, la colisión de terrenos continentales o la formación de márgenes transcurrentes y el inicio de la aglutinación de Norteamérica y Suramérica para formar el Supercontinente Pangea.

En la Cordillera Oriental y el Macizo de Santander de los Andes Colombianos existe un importante registro siliciclástico del Paleozoico que incluye rocas composicionalmente bastante maduras, incluyendo cuarzoarenitas y subarcosas. Sin embargo, en contraste con otras regiones de la margen Andina donde el análisis de procedencia del relleno de las cuencas sedimentarias ha permitido la realización de interpretaciones paleo-tectónicas, en los Andes Colombianos estos análisis se encuentran escasamente definidos.

Este proyecto pretende integrar múltiples técnicas de análisis de procedencia (petrografía y minerales pesados) con el análisis de la catodoluminiscencia en granos individuales de cuarzo; con el fin de caracterizar las áreas de aporte del relleno sedimentario de las areniscas Paleozoicas de la región de Labateca (Santander). En particular la aplicación de la Catodoluminiscencia en cuarzo permitirá discriminar diferentes fuentes (ígneas, metamórficas o sedimentarias) que por el carácter composicionalmente maduro de las areniscas usualmente no es posible discriminar
la diversidad de fuentes por otras técnicas.

Estos resultados contribuirán a mejorar el conocimiento de la configuración Paleogeográfica del Paleozoico del norte de Suramérica y evaluar las múltiples hipótesis que pueden existir para la generación de areniscas cuarzosas (características composicionales de las áreas de aporte o el clima).

The application of detrital zircon U-Pb and Lu-Hf isotope systematics to sediment provenance, basin configuration and paleogeographic issues of Neoproterozoic to Lower Paleozoic strata in northwestern South America.

Mauricio Ibanez-Mejia. Department of Geosciences – The University of Arizona, Tucson-AZ, USA. Tesis de doctorado
Thick sedimentary successions of lower Paleozoic and potentially late Neoproterozoic strata are buried under the Andean foreland deposits of the Colombian Llanos Basin. However, despite the geodynamic importance of these units as tracers for a crucial time interval during the tectonic development of northern South America, our knowledge about their stratigraphy, sediment provenance and general basin configuration is still very limited.
The Neoproterozoic Era was a period of fast plate reaccommodations, during which the break-up of the supercontinent Rodinia led to the development of a passive-margin along northern Gondwana and eventually to the diachronous initiation of Avalonian-type magmatic arc activity. Timing constraints for most of these events have been inferred from geochronologic, stratigraphic, and isotopic studies performed on a variety of the so-called peri-Gondwanan terranes of the Appalachian and Variscan orogens, but very few modern studies have taken place in northern South America that would allow these timing and terrane-sourcing hypotheses to be tested. This project seeks to partially fill this gap by performing U-Pb geochronological and Lu-Hf isotopic analysis on detrital zircons extracted from this Cryogenian to Ordovician (?) Amazonian miogeocline, on samples collected from outcrops of the Araracuara Fm. in eastern Colombia and recovered from deep exploratory wells drilled in the Llanos basin. Our results will provide first-order insights into the timing of Neoproterozoic-Paleozoic basin formation, as well as provide other critical paleogeographic information that will prove crucial to better understand the economic potential of these successions and for evaluating peri-Gondwanide terrane linkages.

Procedencia de las unidades sedimentarias Devónico-Carboníferas de las Formaciones Tibet, Floresta y Cuche en el Macizo de Floresta: Implicaciones tectónicas y Paleogeográficas

Andrea Lotero Vélez, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Tesis de pregrado

Durante el Devonico-Carbonifero la configuración paleogeográfica del Norte de Suramérica se caracterizó por eventos orogénicos de colisión continente-continentes en la margen norte de Gondwana, que a su vez fueron coetáneos con orogenos acrecionales relacionados con la subducción a lo largo de la margen pacifica
Pese a la ocurrencia de secuencias sedimentarias del Paleozoico Medio-Superior presentes en los Andes Colombianos, el conocimiento de la paleogeografía y las características tectónicas y climáticas durante el relleno de estas cuencas se encuentra todavía escasamente definido.

El presente trabajo pretende realizar un estudio de procedencia sobre las areniscas asociadas a las secuencias sedimentarias del Paleozóico Medio a Superior del Macizo de Floresta, integrando tanto técnicas convencionales como petrografía y minerales pesados con el análisis de química mineral en turmalinas y rutilos detríticos. El análisis químico de estas especies mineral permitirá obtener información más detallada en relación a la diversidad de fuentes metamórficas y recicladas que contribuyeron al relleno de la cuenca.

Los resultados obtenidos permitirán identificar las áreas de aporte y establecer la presencia de fuentes ígneas, metamórficas o de reciclaje sedimentario que serán utilizados para evaluar el escenario paleotectónico donde se formo la cuenca, incluyendo la evaluación de su origen asociado a la denudación de niveles corticales someros probablemente reflenado su relación con un orogeno activo, o a la erosión de edificios magmáticos que tendrían posible relación con arcos magmáticos Paleozóicos.

RECONSTRUCCIÓN PALEOECOLÓGICA Y PALEOHIDROLÓGICA DE LA LLANURA ALUVIAL DEL RÍO CAUCA CON BASE EN EL ESTUDIO DE DIATOMEAS Y FACIES SEDIMENTARIAS DE LAS TERRAZAS HOLOCÉNICAS SUCRE, LA TUNALA Y CUITÍ

Andrea Torres Saldarriaga. Programa de Maestría en Geología, University of Regina. Tesis de Maestría

La sucesión sedimentaria que conforma las terrazas del Río Cauca corresponde a uno de los pocos registros holocénicos de alta resolución en el Neotrópico. El interés de estas terrazas radica en su resolución, con laminaciones milimétricas, un espesor total de 25 m y ~4.000 años de registro casi ininterrumpido. Adicionalmente, su localización en la esquina noroccidental de Suramérica las convierte en archivos naturales de fenómenos como El ENOS y, la migración de la zona de convergencia intertropical (ZCIT). Estudios anteriores de las palinofacies y las diatomeas en sección La Caimana (terraza San Nicolás), indican que esta sucesión laminada fue depositada en una llanura aluvial, bajo regímenes hidrodinámicos de energía variable. Estas variaciones permitieron la formación de ecosistemas acuáticos permanentes y temporales como charcas y lagos someros.

Este trabajo busca entender las condiciones hidrológicas y ecológicas bajo las cuales se depositaron las terrazas del Río Cauca con base en el estudio de las diatomeas de los depósitos Sucre, La Tunala y Cuití. Las asociaciones de diatomeas servirán para reconstruir los diferentes períodos de formación de lagunas, períodos de conexión con el río y, proporcionarán información limnológica detallada. Esta información estará complementada con el estudio estratigráfico y sedimentológico de los depósitos, para la creación de litofacies que permitirán correlacionar las diferentes secciones. Este marco sedimentológico regional servirá para explicar la relación entre los eventos paleohidrólogicos identificados con fenómenos climáticos locales o regionales y así producir un modelo de variabilidad climática de alta resolución para los últimos ~4.000 años Antes del Presente.