XI Convocatoria – Año 2013

SOBRE EL ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS CANGREJOS VERDADEROS: PISTAS DEL CRETACICO DE COLOMBIA, SURAMERICA.

Javier Luque, Departamento de Ciencias Biológicas, Universidad de Alberta, Edmonton, Alberta T6G 2E9, Canadá
Tesis de Doctorado.

Los braquiuros, o cangrejos ‘verdaderos’, son el grupo de crustáceos mas avanzado y diverso. Su primer registro fósil data del Jurásico Medio (~160 Ma.), pero se diversificaron mundialmente durante el Cretácico (~146 a 66 Ma.). Desde entonces, los cangrejos han experimentado ampliamente con formas y adaptaciones, reflejadas en la increíble diversidad morfológica presente en las mas de 7,000 especies vivientes. A pesar de su gran disparidad de planos corporales, varios estudios moleculares, morfológicos y espermatológicos coinciden en que Brachyura es un grupo monofilético. Sin embargo, los braquiuros mas antiguos son anatómicamente muy diferentes del resto de grupos de cangrejos, oscureciendo sus relaciones filogenéticas. Mas aún, el registro de cangrejos Mesozoicos de los trópicos es difuso y fragmentario, sesgando el conocimiento de sus relaciones espaciales, temporales, y filogenéticas.
Hallazgos recientes en rocas del Cretácico Inferior de Colombia desafían las actuales hipótesis filogenéticas, y sugieren que la Suramérica tropical pudo haber jugado un rol fundamental en el origen, evolución y diversificación de los cangrejos. El apoyo del Fondo Corrigan–ACGGP–ARES me permitirá explorar ciertos intervalos fosilíferos que preservan algunos de los cangrejos mas antiguos conocidos, y poner a prueba las hipótesis de que 1) los Neotrópicos han actuado como foco de diversidad de crustáceos durante el Cretácico, y que 2) varias familias de cangrejos colombianos tienen distribuciones Pantropicales, aunque con un alto endemismo de géneros y especies. Este estudio contribuirá con el vasto esfuerzo interinstitucional para reconstruir el Arbol de la Vida de los Decápodos –un grupo clave de invertebrados marinos.

RECONSTRUCCIÓN DE LA EVOLUCIÓN TÉRMICA MESOZOICA EN EL MACIZO DE FLORESTA. COLOMBIA

Sandra Catalina Méndez Espinosa, Universidad Nacional de Colombia – Bogotá, Tesis de Maestría

La construcción y evolución de cuencas extensionales en el Mesozoico ha sido normalmente relacionada con diferentes ambientes de rift y/o back-arc relacionados a la subducción Pacífica y la apertura del proto-Caribe. La evolución de este tipo de cuencas está asociado a una importante incremento en la gradiente geotermal que va modificar las condiciones diagenéticas en las cuencas y podría propiciarse el avance de la maduración o inclusive la migración de roca generadora cuando existen rocas generadoras. En el macizo de Floresta (Cordillera Oriental) se encuentra un extenso registro sedimentario del Paleozoico Superior y Mesozoico Inferior a Medio con potencial generador que ha sido deformado por los eventos Andinos Cenozoicos. Este proyecto pretende reconstruir las características termales y la temporalidad de los eventos diagenéticos registrados en las rocas sedimentarias del Devónico y el Jurásico–Cretácico Inferior expuestas en el Macizo de Floresta mediante la integración de análisis de cristalinidad de la ilita, parámetro b de la ilita y análisis de vitrinita, integrado con análisis termocronológicos por los métodos de trazas de fisión en circón y U-Th/He en circón. Se pretende evaluar si efectivamente existe preservado un registro típico de una gradiente geotermal anómalamente alto relacionado con el desarrollo de las cuenca extensionales Mesozoicas, comparar la posible temporalidad de estos eventos termales con los análisis regionales que se han realizado de subsidencia y evaluar la distribución espacial de la paleogradiente termal y su relación con la configuración de las cuencas Mesozoicas.

VARIACIONES PALEOCLIMÁTICAS Y DINÁMICAS POBLACIONALES EN LA CORDILLERA ORIENTAL COLOMBIANA

Verónica Marcela Ramírez Ruiz, Universidad de Sao Paulo, Brasil

Tesis de Maestría

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo indagar sobre las variaciones pleoclimáticas que han tenido lugar en los últimos 3000 años, durante el periodo de Holoceno Tardío en la cordillera oriental de los Andes Colombiano. El estudio se basa en los registros de alta resolución de las razones isotópicas de Oxigeno y Carbono, en espeleotemas recolectados en área de estudio, los cuales han sido datados por el método de U/Th. Las razones isotópicas del oxígeno de espeleotemas son indicadores de cambios en la precipitación de la región de estudio, mientras que los datos del carbón pueden ser asociados a los procesos que se llevan a cabo en el suelo, relacionados por ejemplo con los cambios en la vegetación. Estos registros isotópicos de alta resolución presentan potencial para comprarse con los registros lacustres en áreas aledañas a la zona de estudio, así como para investigar la actividad de la ZCIT, uno de los sistemas climáticos principales en el norte de Sudamérica.
Los datos obtenidos serán comparados con los datos de investigaciónes arqueológica llevadas a cabo entre el Valle Medio del Magdalena y la Cordillera Oriental, como forma de inferir dinámicas de población de grupos humanos en el periodo de estudio.

ESTRATIGRAFÍA, QUIMIOESTRATIGRAFÍA Y PETROGRAFÍA DE LA FORMACIÓN ROSABLANCA: IMPLICACIONES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE EVENTOS ANÓXICOS OCEÁNICOS EN LA CORDILLERA ORIENTAL COLOMBIANA

Carolina Bedoya Rueda, Hefer Emilec Nomesqui Ortiz.
Universidad de Caldas, Manizales
Trabajo de pregrado.

Los océanos globales del Cretácico inferior fueron afectados por varios periodos de baja oxigenación oceánica. Estos periodos, conocidos como eventos anóxicos globales (OAE), afectaron el ciclo del carbono global, lo cual se ve reflejado en anomalías isotópicas de Carbono en registros inorgánicos y de carbón orgánico de sucesiones marinas a nivel mundial. La ocurrencia de sedimentos oceánicos depositados durante los OAE’s puede representar, por tanto, la ocurrencia de importantes rocas generadoras de petróleo y gas.
La Formación Rosablanca es una sucesión de rocas sedimentarias carbonáticas, la cual habría registrado las primeras incursiones marinas del mar Cretácico en el nororiente Colombiano. Este trabajo tiene como objetivo usar quimioestratigrafía de isotopos de C y Sr en carbonatos de la Formación Rosablanca para investigar la presencia de alguno de los cuatro episodios OAE registrados durante el Cretácico inferior (Weisser, Faraoni, Taxy y Selly). Los análisis quimioestratigráficos contribuirán a determinar de una forma mas exacta la edad de depositación de dicha Formación.

La combinación de la quimioestratigrafía de isótopos con análisis de facies permitirá investigar las condiciones ambientales (restricción vs conexión de los mares Cretácicos) dominantes durante la depositación de la Formación Rosablanca, contribuyendo de esta forma a la paleogeografía del oriente Colombiano durante el Cretácico. La realización de análisis paragenéticos de los carbonatos permitirán, finalmente, investigar los procesos diagenéticos que afectaron la Formación Rosablanca. La determinación de procesos diagenéticos afectando niveles con presencia de potenciales OAEs, contribuirá al entendimiento del sistema petolífero del Cretácico inferior en el Oriente Colombiano.

PROCEDENCIA DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS CRETÁCICAS DEL COMPLEJO QUEBRADAGRANDE: IMPLICACIONES EN LA TECTÓNICA REGIONAL

Juan Pablo Castañeda, Estudiante de Ingeniería Geológica, Universidad Nacional, Sede Medellín.

Tesis de pregrado

Las márgenes continentales pueden crecer y modificarse por la colisión de arcos de islas o por fenómenos extensionales que propician la formación de cuencas de retro-arco.

En el flanco occidental de la Cordillera Central ha sido reportada la presencia de unidades volcánicas del Cretácico (Complejo Quebradagrande) con características geoquímicas que eventualmente pueden interpretarse como relacionadas a arcos de islas o cuencas de retro-arco. Estas características y las eventuales comparaciones con otras unidades Cretácicas han llevado a la propuesta de los dos tipos de modelos (arco de islas vs retro-arco).
En este proyecto se pretende realizar el levantamiento de dos secciones compuestas del Complejo Quebradagrande en áreas donde han sido reportadas previamente la presencia de fósiles o existen algunos datos geoquímicos (Quebrada Campanas y en la región de Pácora). En estas unidades se reconstruirán características estratigráficas de los elementos volcánicos y las rocas sedimentarias asociadas. Sobre las rocas sedimentarias asociadas a los volcánicos se pretende realizar un análisis de procedencia de areniscas integrando petrografía, minerales pesados y geocronología detrítica U-Pb en circón.

Para el caso del modelo de arco oceánico se espera que los detritos indique el predominio de material detrítico con circones derivados de áreas fuentes del Cretácico y materias predominantemente volcano-sedimentario, mientras que en el caso de ser continental se espera aporte de circones de áreas fuentes Pre-Cretácicas y material de afinidad metamórfica (líticos metamórficos y minerales pesados).

PETROGÉNESIS DE LAS ROCAS VOLCÁNICAS MIOCENAS DE LA ISLA DE PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA: IMPLICACIONES GEOTECTÓNICAS

Carolina Amaya López, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Tesis de pregrado.

La isla de Providencia hace parte del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, localizado al occidente del mar Caribe en el segmento oriental del Rise de Nicaragua Inferior. El archipiélago incluye una serie de islas y cayos conformados principalmente por rocas volcánicas del Mioceno y rodeadas por una plataforma insular carbonatada.

Estudios anteriores en la isla sugieren que las rocas volcánicas incluyen una serie de basaltos y otra de andesitas a dacitas de carácter alcalino y calco-alcalino y con edades K-Ar del Mioceno Medio y del Plioceno.
Pese a su relevancia para el conocimiento regional, la ausencia de análisis geoquímicos más detallados (p.e. elementos traza) y la geocronología todavía con algunas limitaciones, no han permitido analizar y enmarcar el origen y significado tectónico de esta sucesión de asociaciones magmáticas dentro del contexto tectónico del Caribe. Este proyecto pretende incorporar nuevos datos geoquímicos de elementos mayores y traza en las dos series magmáticas, mejorar la geocronología de la serie intermediaria mediante edades de U-Pb en circones de las unidades volcánicas más félsicas, con el fin de discriminar la evolución tectonomagmática de las dos series composicionales y establecer con mayor detalle la relación de estos eventos magmáticos con la dinámica tectónica Mio-Pliocena del
Rise de Nicaragua el Caribe.

ESTRATIGRAFÍA SECUENCIAL Y ANÁLISIS INTEGRADO DE PROCEDENCIA DE LAS SEDIMENTITAS DE LA FORMACIÓN AMAGÁ EN LA SUBCUENCA DE SANTA FÉ DE ANTIOQUÍA

Ana Milena Salazar Franco: y Leidy Johana Rojas Galvis
Universidad de Caldas, Manizales
Trabajo de pregrado

La Formación Amagá es una sucesión sedimentaria Oligoceno-Mioceno depositada a lo largo del trazo de la falla de Romeral. La Formación Amagá presenta ambientes sedimentarios continentales, asociados a ríos trenzados y meandricos. En algunas sub-cuencas hay ocurrencias de mantos de Carbón.

Estudios anteriores sugieren cambios en las características secuenciales de la Formación Amagá, en específico en la sub-cuenca de Amaga-Venecia, generados por cambios tectónicos a lo largo del noroccidente Colombiano (Silva et al., 2005). Modificaciones en las modas composicionales de areniscas en esta sub-cuenca sugieren una variación en los aportes de sedimentos; principalmente Cordillera Central y Occidental, en diferentes periodos de tiempo. Las modas composicionales sugieren además cambios climáticos (Silva et al., 2005).

Este projecto tiene como objetivo refinar las posibles áreas fuentes de la Formación Amaga a partir de análisis petrográficos y dataciones de circones detríticos en la sub-cuenca de Santafe de Antioquia. Los resultados de proyecto permitiran investigar la posible interacción entre los bloques Cordillera Central, Cordillera Occidental y Panamá-Chocó durante el Oligoceno-Mioceno. El análisis estratigráfico secuencial de la Formación Amaga en esta sub-cuenca permitira investigar su posible correlación y diacronismo con el registro sedimentológico de la sub-cuenca Amaga; lo que acrecentará la comprensión de la evolución tectonoestratigráfica y de paleogeográfica del norte de Sur América durante el Oligoceno-Mioceno.

La caracterización paragenética de las areniscas de la Formación Amaga en la subcuenca de Santafé de Antioquía permitirá, finalmente investigar posibles procesos diagenéticos que controlan la ocurrencia de mantos de carbón en dicha formación.