XIII CONVOCATORIA – AÑO 2015

FLORA DEL EOCENO DE LA FORMACIÓN ESMERALDAS Y SUS IMPLICACIONES EN LA COMPRENSIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL.

Camila Martínez Aguillón
Programa de Doctorado
Cornell University, Ithaca, NY, USA

Durante el Paleógeno cambios significativos en la circulación oceánica y el clima global, afectaron la biota marina y terrestre de la Tierra. En el límite Paleoceno-Eoceno ocurrió un rápido aumento en la temperatura global producto del incremento en la concentración de CO2 atmosférico (PETM). Posteriormente, al final del Eoceno se dio un período de enfriamiento global y un incremento en la estacionalidad de los ecosistemas. La información paleontológica permite entender dichos patrones climáticos y sus implicaciones en la diversidad, no obstante, estos registros son muy escasos para zonas tropicales. La nueva macroflora del Eoceno de la Formación Esmeraldas de Colombia, contiene evidencia, cuyo estudio basado en la morfología y anatomía foliar, junto con señales isotópicas de las hojas, podría mejorar la comprensión de los cambios bióticos causados por los fuertes cambios climáticos del Eoceno en latitudes bajas.

Mediante una nueva salida de campo a la Formación Esmeraldas en el Departamento de Santander, se colectará más material vegetal fósil, especialmente cutículas foliares para posteriores análisis. Los nuevos hallazgos, complementarán registros anteriores, y se analizarán en conjunto con información estratigráfica, palinológica y deposicional, con el fin de inferir patrones paleoambientales y paleoclimáticos. Particularmente, a partir de las cutículas colectadas, se analizará la composición isotópica de carbón (∂13C), y se medirán índices estomáticos para inferir la concentración de CO2 atmosférico en el pasado, y a partir de la densidad de venas se estimará la densidad del dosel y el grado de estratificación del bosque.

ICNOLOGÍA DE LA SECUENCIA LADRILLEROS-JUANCHACO (MIOCENO DEL PACÍFICO COLOMBIANO): APORTES AL ESTUDIO DE SUS AMBIENTES SEDIMENTARIOS Y PALEOECOLOGÍA

Sergio Andrés Celis Hurtado
Programa de Maestría
Universidad de Caldas

La “Secuencia Ladrilleros-Juanchaco” corresponde a una sucesión marina terrígena de ~700 m de espesor que aflora en los acantilados costeros de la costa Pacífica colombiana. Estudios micropaleontológicos detallados indican que fue acumulada durante el Langhiense–Tortoniense (Mioceno). De acuerdo a sus características sedimentológicas y micropaleontológicas puede separarse en dos segmentos: el segmento 1, entre la base y 330 m, se caracteriza por un predominio de lodolitas, acumuladas en condiciones oceánicas cálidas oligotróficas y el segmento 2 (330 – 683.5 m), con un incremento gradual en el porcentaje de areniscas, donde prevalecieron condiciones frías eutróficas. La secuencia presenta una abundante y variada asociación de icnofósiles.

Con base en esta información, se pretende realizar un estudio icnológico, sedimentológico (incluyendo análisis de Carbono Orgánico Total-COT y elementos mayores y traza en las lodolitas) y de estratigrafía secuencial detallado del intervalo de transición de los segmentos 1 y 2 (~140 m de espesor), que permita establecer en detalle las condiciones paleoecológicas y de depósito (oxigenación, consistencia del sustrato, salinidad, tasas de sedimentación, energía del medio) que prevalecieron durante la acumulación de los sedimentos. Este tipo de investigación nunca había sido realizada en los depósitos del Pacífico colombiano.

ENTENDIENDO EL PROCESO DE AVULSIÓN EN LA FORMACIÓN DE RÍOS ANASTOMOSADOS, MAGDALENA, COLOMBIA

Manuel Eduardo Ariza Fuentes

Tesis de Pregrado
Universidad de los Andes

Los ríos anastomosados se caracterizan por ser una red de múltiples canales interconectados hidrodinámicamente separados por islas estables de sedimento. El proceso de generación de los canales en las llanuras de inundación se conoce como avulsión, el cual consiste en cambios en el curso del río. Este tipo de ríos tienen un alto potencial de preservación en el registro geológico debido a su alta tasa de agradación vertical; sin embargo, no han sido bien estudiados debido a que existen pocos ejemplos modernos en el mundo. El Río Magdalena, en la región de el Banco, Magdalena, es un ejemplo ideal para estudiar un río anastomosado y el proceso de avulsión en las zonas tropicales.

Mediante la digitalización de una secuencia desde 1984 hasta 2015 de imágenes satelitales de la temporada seca (Febrero-Marzo) y de la temporada húmeda (Noviembre-Diciembre) del Río Magdalena se pretender realizar un estudio temporal del proceso. A través de la digitalización de las imágenes se realizaran mediciones cuantitativas de factores como sinuosidad, ancho del canal, pendiente y número de canales. Los datos obtenidos serán utilizados para establecer las variaciones en la geometría de un río anastomosado y compararlos con datos de pluviosidad, nivel y caudal del río. Se pretende establecer como influyen estos últimos parámetros en la formación y morfología de ríos anastomosados.

APROXIMACIONES A ESTRUCTURAS DE INVERSIÓN DE CUENCAS CON MODELOS ANÁLOGOS EN CAJAS DE ARENA: EL CASO DE LA CORDILLERA ORIENTAL COLOMBIANA.

Juan Francisco Low Calle

Tesis de Pregrado
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

Las cordilleras intracontinentales se caracterizan por presentar grandes deformaciones corticales y se han asociado a un modelo denominado “de prensa” por encontrarse entre dos bloques corticales rígidos. Por representar zonas débiles, las deformaciones obedecen a un patrón de extrusión vertical u oblicua y producen frentes de deformación con desniveles estructurales de hasta 10km. En la simulación de estas estructuras marginales, tanto modelos numéricos de pliegues forzados, como modelos meramente cinemáticos tienen limitaciones, ya que solamente tienen cuenta de contrastes reológicos entre dos medios (o sea basamento y cobertera) o desconsideran del todo la reología de las litologías involucradas que dan espacio amplio para errores en problemas de mayor complejidad, como la inversión de un graben marginal. Los experimentos análogos representan la aproximación más completa para estudiar una evolución estructural de diferentes litologías contrapuestas en escenarios complejos.

Para tratar de abarcar la mayor cantidad de variables involucradas en el problema de modelar la cuenca de inversión positiva del flanco Oriental de la Cordillera Oriental, se emplearán diferentes materiales con respuestas muy variadas pero conocidas a través no sólo de su comportamiento experimental sino determinadas con métodos como ensayos de corte directo “direct shear”. Microesferas de vidrio, polvos cohesivos (fécula de maíz, anhidrita pulverizada, leche en polvo) y polímeros siliconados fluidos de alta viscosidad (sillicon putty) representan todo un conjunto de comportamientos reológicos análogos a la realidad geológica de bloques complejos como los involucrados en el problema de la Cordillera Oriental en su flanco Oriental.

Como particularidades metodológicas, emplearemos sistemas automatizados de llenado de la caja, sensores de presión y una caja automatizada, así como tres cámaras registrando todo el desarrollo de la deformación. Con esto se pretende minimizar las irregularidades inducidas por la manipulación de los diferentes materiales y las tazas de deformación además de tener datos del comportamiento del modelo en tiempo real. Esta medición de presiones en la caja es, hasta nuestro conocimiento, la primera vez que se toman este tipo de datos.

PALEOLATITUDES Y ROTACIONES DE LOS EJES VERTICALES EN LA PENÍNSULA DE AZUERO, PANAMÁ

Luis Alejandro Rodríguez Parra

Tesis de Pregrado
Universidad de los Andes

El propósito de esta investigación es poder contribuir en el análisis de las paleolatitudes del Istmo de Panamá y la placa del Caribe por medio de nuevos datos paleomagnéticos, y además determinar rotaciones de ejes verticales en ambos bloques de la zona de cizalla de Azuero-Soná. La península de Azuero esta conformada por dos terrenos diferentes que se encuentran separados espacialmente por medio de la falla de Azuero-Soná. Al norte de la falla, se encuentra el terreno de carácter autóctono que corresponde a un arco construido sobre el borde más meridional del Plateau del Caribe, y al sur de esta, algunos autores proponen un sistema alóctono de islas-oceánicas. Los datos paleomagnéticos de la zona indican que a partir del Eoceno Medio se presentaron rotaciones del eje vertical en el arco, mientras que para esta misma edad las islas alóctonas aún no estaban amalgamadas, por lo que su paleolatitud debería corresponder al sur de su presente latitud. Muestras de basaltos fueron recolectadas en diferentes localidades en ambas zonas al sur y al norte de la falla Azuero-Soná siguiendo los procedimientos estándar para recolección de núcleos paleomagnéticos. Las muestras recolectadas serán sometidas a procesos de desmagnetización de campos alternos y termal para poder medir la magnetización primaria de las muestras. A partir de estos resultados, se realizará un análisis interpretativo para comprobar la rotación de los bloques y el movimiento latitudinal para las islas.

ANÁLISIS CINEMÁTICO Y ESTILO ESTRUCTURAL DE LA FALLA DEL SUÁREZ ENTRE EL HATO Y LA FUENTE, SANTANDER

Sandra Lorena Flórez Amaya, Andrés David Nuñez Meneses

Tesis de Pregrado.
Universidad Industrial de Santander

La Falla del Suárez es una estructura localizada al norte de la Cordillera Oriental, frente al flanco occidental del Macizo de Santander y se extiende desde la Falla Bucaramanga (5 km al norte de esta ciudad), hasta el sur del municipio de Barbosa. Existen distintas versiones en cuanto a su movimiento y estilo estructural, ya que algunos modelos definen la estructura como falla normal con vergencia al oriente, mientras que la mayoría de autores y mapas regionales muestran la falla como inversa, con buzamiento al occidente, algunos le asignan un movimiento oblicuo con componente inverso y sinestral. Para entender el estilo estructural de la Falla del Suárez, en este proyecto se llevará a cabo una cartografía detallada de la falla entre las poblaciones de El Hato y La Fuente, incluyendo las fallas transversales que afectan su trazo principal y mediante el levantamiento, procesamiento y análisis de indicadores cinemáticos se obtendrá el tensor local de esfuerzos. El análisis cinemático propuesto aportará a la comprensión de la deformación frágil del sector y su posible evolución (paleoesfuerzos) en una estructura con evidencias de actividad neotectónica. Este tipo de información sobre la Falla del Suárez es importante para entender la geodinámica de esta parte de la Cordillera Oriental y tiene aplicación en distintos campos de la Geología, como en los estudios detallados de microzonificación sísmica del área metropolitana de Bucaramanga.

PROVENANCE ANALYSIS OF THE PLIOCENE WARE FM. AND PALEO DRAINAGE IMPLICATIONS FOR THE ALTA GUAJIRA PENINSULA, COLOMBIA.

Nicolás Pérez Consuegra

Undergraduate Thesis
Universidad de los Andes

The identification of the catfish fossil genera Brachyplatystoma and Zungaro in 3.5-2.8 Ma (Pliocene) fluvio-deltaic deposits of the Ware Fm. in the Alta Guajira Peninsula (AGP) suggests that a large riverine system had to be present at least until the Pliocene, in what is today an arid region in northern South America. The fish fossils are related to the Orinoco-Amazon system and thus it may be interpreted as that a drainage of the proto-Orinoco into the Alta Guajira Peninsula persists until the Pliocene. Nevertheless, the Eastern Colombian Andes, the Serrania de Perija and the Merida Andes were already uplifted by at least the late Miocene to Pliocene, which would have impeded the outflow of the proto-Orinoco river into the Alta Guajira Peninsula. I will address the question: what major riverine system of Northern South America was connected with the AGP during Pliocene? To contribute to this question, I will make a detailed study of the sedimentary provenance of the Ware Fm. using techniques as sandstone and conglomerate petrographic analysis, heavy mineral analysis, U/Pb geochronology and detrital apatite and zircon fission track analysis. Furthermore, I will compare my results with previously published literature from the rocks and sediments of northern South America.

ESTUDIO DE LAS ROCAS DE LA UNIDAD ORTONEIS EN EL MACIZO DE SANTANDER: CONSIDERACIONES PETROLÓGICAS Y GEOQUÍMICAS

Vanessa Rey León

Tesis de pregrado.
Universidad Industrial de Santander

La presente investigación se enfocará al estudio petrológico y geoquímico de los cuerpos de Ortoneis de edad Ordovícica que afloran en los sectores de Berlín, Mutiscua, Bábega y Pamplona. El propósito principal es determinar si las variaciones petrográficas, texturales y estructurales de la unidad Ortoneis, se relacionan con un solo tipo de magma, emplazado de forma sintectónica en condiciones del pico y post pico metamórfico de los Esquistos del Silgará ó si son diferentes tipos de protolitos con una historia metamórfica propia. Por lo anterior, es importante conocer los tipos de Ortoneis, el contexto de emplazamiento, las características del protolito, las condiciones de P-T del metamorfismo, así como su relación espacial y/o genética con las rocas del Neis de Bucaramanga y los Esquistos Silgará. Con este fin fueron seleccionadas 20 muestras para realizar estudios petrográficos con el fin de determinar la mineralogía presente en la roca, sus relaciones texturales y paragenéticas; seis muestras para estudios litogeoquímicos de elementos mayores, traza y tierras raras para determinar procedencia, tipo y evolución del magma del protolito y estudios paragenéticos y termobarométricos de las rocas del Ortoneis para conocer las condiciones Presión-Temperatura de metamorfismo mediante el software THERIAK DOMINO.