Convocatorias Fondo Corrigan

VIII Convocatoria – Año 2010

DENSIDAD Y TENDENCIA DE LAS FRACTURAS EN EL CAMPO TENERIFE UTILIZANDO 4 LÍNEAS SÍSMICAS DE ONDAS P.

Diana Cortés Gómez, Programa de Maestría en Ciencias – Geofísica, UNAL Bogotá.

El análisis de los datos sísmicos de reflexión para la caracterización de las fracturas es un tema que ha venido en crecimiento por su alto impacto en el desarrollo de campos de hidrocarburos. En sísmica de reflexión la onda compresional (P) reflejada en una interfaz plana entre medios isótropos y homogéneos tiene un comportamiento distinto cuando uno de ellos o los dos es fracturado. Un medio con fracturas verticales alineadas es un medio isótropo con un eje de simetría horizontal, este tipo de configuración hace que los tiempos de viaje y velocidad de las rayos reflejados de ondas compresionales.

(P) tengan un retardo normal (normal move out – NMO) con el azimut, la velocidad tiene una variación de tipo elíptico, donde el eje mayor de la elipse de velocidad indica la dirección de la fractura, esta característica fue reconocida por Tsvankin (1995, 1997) y después generalizada para medios anisotrópicos no homogéneos por Tsvankin (1988).

En resumen yo presento una alternativa para determinar en un medio homogéneo la tendencia de las fracturas alineadas verticalmente, analizando las diferencias de los tiempos de viaje entre dos diseños de líneas sísmicas ortogonales para una distancia común (offset) en el campo Tenefire desarrollando un algoritmo según el modelo de Xiang Yang Li para calcular los diferenciales de tiempo de cada par de líneas sísmicas ortogonales.

NUEVAS FLORAS DEL PALEOCENO DE LA FORMACIÓN BOGOTÁ Y SU IMPORTANCIA PARA EL ENTENDIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LOS BOSQUES NEOTROPICALES

Fabiany Herrera, Candidato a Doctorado, Museo de Historia Natural de Florida, Universidad de Florida.

El descubrimiento de una nueva flora (Bogotá flora) del Paleoceno tardío en la Sabana de Bogotá (Formación Bogotá) permitirá extender nuestro conocimiento sobre el origen de los bosques de lluvia en el norte de Suramérica. Datos iniciales, obtenidos a partir de la flora del Cerrejón nos permitió reconstruir el primer bosque fósil Neotropical. La flora del Cerrejón creció bajo condiciones más cálidas y lluviosas que bosques modernos; la composición florística esta dominada por las más importantes familias Neotropicales. Pero intrigantemente, el bosque del Cerrejón es muy bajo en diversidad de plantas e insectos herbívoros.

Mi trabajo inicial en la flora de Bogotá me ha permitido localizar varias localidades de plantas que preservan excelentes fósiles. Estos nuevos datos me permitirán reconstruir el bosque del Paleoceno a una escala regional y así comparar la flora de Bogotá con la del Cerrejón. Unas de las preguntas que quiero abordar incluyen: ¿es la baja diversidad del Cerrejón un fenómeno local o una característica del Paleoceno?, ¿Hubieron cambios climáticos y florísticos a escala regional en el norte de Sudamérica? Estas preguntas se soportan en diferencias en los ambientes de depositación, el Cerrejón representa un bosque costero inundado mientas la flora de Bogotá representa condiciones de terra firme.

PETROGÉNESIS Y AMBIENTE DE ERUPCIÓN DE LAS ROCAS VOLCÁNICAS DE PUERTO ESCONDIDO Y LA CANTERA ZAPATICA, DEP. DE CORDOBA: RELACIONES CON LA TECTÓNICA NEÓGENA DEL CINTURÓN DE SINU Y DE LA MARGEN DEL CARIBE.

Mario Lara, UNAL, sede Medellín.

En las regiones de Puerto Escondido y Mulatos, Córdoba, se han identificado una asociación de rocas volcánicas estrechamente asociadas con rocas sedimentarias pertenecientes a la unidad litoestratigráfica Neógena, que hace parte del cinturón del Sinú. Este cinturón está asociado al prisma de acreción con sedimentos entre el Eoceno y Plioceno que marca la convergencia entre la placa Caribe y Suramérica, y previamente no se había reportado un magmatismo contemporáneo con la sedimentación. La existencia de dicho magmatismo en este cinturón Neógeno, cuya historia está asociada a la evolución de la placa Caribe, puede ser un importante marcador del estilo de convergencia que caracterizo esta margen. El presente proyecto pretende analizar las características de los depósitos volcánicos de Puerto Escondido y la Cantera Zapatica en el departamento de Córdoba, con el fin de entender el estilo de emplazamiento y su ambiente de formación (geoquímica), definir su edad absoluta para así explicar su evolución en el contexto del Cinturón de Sinú y de la placa Caribe.

DID TEMPERATURE AND PRECIPITATION CHANGE IN THE TROPICS 55 MA AGO?

Sara Morón, Estudiante de Maestría en Geociencias, University of Minnesota

The Paleocene/Eocene Thermal Maximum (PETM) was an event of rapid global climatic change that occurred around 55.5 Ma. The PETM is also characterized by a significant negative carbon isotope excursion (CIE) as a result of a sudden release of carbon in to the ocean-atmosphere. A larger (>3‰) CIE observed in terrestrial deposits has been attributed to different sources where the largest contribution is presumable created by the discrimination against 13C by plants caused by an increase in the water accessibility. However, this change in the hydrologic cycle is controversial, because values from different paleosols spanning the PETM in the northern hemisphere differ. Additionally, the lack of climatic data in continental tropical environments during the PETM does not allow to us to elucidate this change. Thus, It can not be confirmed whether: (1) a larger CIE is also observed in lower latitudes; and (2) if temperature and
precipitation has also changed in low latitudes as a response to the CIE. The Mochuelo Creek section located in the Bogota Basin in the Eastern Cordillera of Colombia presents an exceptional record spanning the PETM in the tropics. This study attempts to give new climatic information from lower latitudes that would contribute to the understanding of global climatic patterns and global warming events during the PETM. To provide new climatic data this novel study will apply geochemical methods that have not previously been applied to the tropics.

ISÓTOPOS ESTABLES DE CARBONO, HIDRÓGENO Y AZUFRE COMO HERRAMIENTAS EN ESTUDIOS DE PROVENIENCIA DE GASES NATURALES ENTRAMPADOS EN HIDRATOS DE GAS EN EL OFFSHORE CARIBE DE COLOMBIA.

Humberto Carvajal Ortiz, Candidato a doctorado, Indiana University Bloomington, Department of Geological Sciences

Los hidratos de gas (HGs) son considerados la reserva de gas natural más grande del planeta y una fuente potencial de gases invernadero. En el offshore Caribe Colombiano, se han detectado zonas con alta densidad de HGs, basados en la ocurrencia del reflector simulador de fondo (BSR en Inglés) (e.g., López & Ojeda, 2006). Los isótopos estables de los gases almacenados en estos HGs (e.g., CH4 y H2S) pueden ser empleados como “huellas digitales” del origen de dichos gases (e.g., Whiticar, 1994), ofreciendo una oportunidad única para obtener información paleoclimática/ paleoambiental y para la exploración de reservas energéticas. No obstante su utilidad, se ha demostrado que durante los procesos de nucleación y disociación diferencias en salinidad, presión/temperatura, contenido de arcillas y biocompuestos modifican el campo de estabilidad de HGs, factores que podrían afectar la señal isotópica original del gas entrampado. Se pretenden analizar isotópicamente un total de 12 muestras a Diciembre de 2010, producidas en el laboratorio de Biogeoquímica, Indiana University, usando CH4/ H2S, variando los factores mencionados anteriormente. Además, actualmente se adelantan diligencias para acceder a muestras naturales (permafrost ártico canadiense y offshore Caribe Colombiano) para corroborar el resultado de las experiencias de laboratorio. Los resultados de estos experimentos revelarán, de existir, cualquier selectividad isotópica no genética durante la génesis de HGs y ayudarán a diseñar estrategias para perfeccionar el uso de los isótopos estables en el estudio de proveniencia de gases almacenados en HGs, reduciendo los riesgos tanto exploratorios (gas termogénico vs. biogénico), como de producción (porcentaje de H2S, corrosivo para tuberías).


VII Convocatoria – Año 2009

ESTUDIO PALEOMAGNÉTICO DE LAVAS Y FLUJOS PIROCLÁSTICOS DE EDAD PLIOCENO-HOLOCENO DE LOS VOLCANES DEL CENTRO-CCIDENTE Y SUROCCIDENTE DE COLOMBIA.

Alexander Sánchez Duque Universidad de Caldas

Se propone realizar un estudio en lavas y flujos piroclásticos de los Andes Colombianos con edades menores a cinco millones de años en los volcanes del centro-occidente (e.g. Cerro Bravo, Ruiz, Santa Isabel, Tolima) y sur-occidente (e.g. Puracé, Coconucos, Sotará, Doña Juana, Galeras, Azufral, Cumbal, Chiles) de Colombia. El objeto del estudio es determinar las direcciones medias (declinación e inclinación) del magnetismo termo-remanente registrado en lavas de éstos volcanes y compararlas con las direcciones del campo geomagnético actual (CGRF, Campo Geomagnético de Referencia Internacional) y los modelos geomagnéticos existentes, incluyendo el dipolo axial geocéntrico (DAG). Otra base de análisis es la comparación de la dispersión de los polos virtuales geomagnéticos con aquellos resultantes de modelos (e.g. modelo “G”). El estudio pretende contribuir al esfuerzo mundial de encontrar nuevos datos confiables para obtener modelos mejores del campo magnético terrestre para los últimos cinco millones de años. Las componentes cuadrupolares del campo geomagnético, las cuales no se sabe si persisten en el tiempo geológico, son más fácilmente observables en las latitudes cercanas al ecuador.

La actividad tectónica en Colombia puede haber afectado potencialmente las direcciones paleomagnéticas en todas o algunas áreas de muestreo. En éste caso los datos obtenidos servirán para mejorar el conocimiento de la tectónica en el país. Este estudio aparte de fundamentarse en estudios vulcanológicos previos también aportará al conocimiento estratigráfico de los volcanes muestreados contribuyendo con información magnetoestratigráfica.

DESARROLLO DE UN MODELO FÍSICO PARA EL PRONÓSTICO DE MOVIMIENTOS EN MASA DETONADOS POR LLUVIAS EN AMBIENTES TROPICALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA

Edier Vicente Aristizábal Giraldo, UNAL Medellín

Los movimientos en masa constituyen una de las más frecuentes causas de pérdidas humanas y económicas alrededor del mundo, por lo que la evaluación de la amenaza por movimientos en masa y la capacidad de predecir dichos movimientos ha sido un tema de gran interés para la comunidad científica. En ambientes tropicales, caracterizados por profundos perfiles de meteorización y alta pluviosidad, un importante número de investigadores se han concentrado en entender la lluvia como factor detonante en su ocurrencia. Es así como el presente proyecto de investigación apunta a desarrollar un modelo numérico que logre cuantificar los procesos físicos relacionados con la infiltración de la lluvia, la recarga de los flujos sub-superficiales y consecuentemente la ocurrencia de los movimientos, combinando análisis geotécnicos para determinar las presiones de poro criticas, y análisis hidrológicos para evaluar la cantidad de lluvia que es requerida para aumentar tales presiones de poro criticas. En este sentido y luego de una exhaustiva revisión de literatura y evaluación de modelos similares aplicados en otros lugares del mundo, se adelantará un importante trabajo de campo y análisis de laboratorio, financiado parcialmente por el Fondo Corrigan ACGGP-ARES y Donaciones, para caracterizar la mecánica, dinámica y parámetros físicos involucrados en la ocurrencia de movimientos en masa en ambientes tropicales como el Valle de Aburrá y proceder a su modelación. Finalmente se pretende validar y ajustar el modelo predictivo desarrollado con modelos experimentales a escala en laboratorio y eventos puntuales que permitan calibrar modelos.

OPTIMIZACIÓN DE MIGRACIÓN PRE-APILADO EN TIEMPO TIPO KIRCHHOFF PARA DATOS SÍSMICOS 3D EN LOS LLANOS ORIENTALES

Maria Isabel Prieto Pinto, Estudiante de Maestría en Ciencias-Geofísica UNAL Bogotá.

La migración pre-apilado en tiempo pretende corregir la aproximación cero-offset, bajo la cual trabaja la migración post-apilado en tiempo, pero asume una trayectoria de rayo recto cuando la onda pasa a través de una capa a otra capa del subsuelo, en un medio isotrópico y asumiendo una grilla de adquisición uniforme.

Las características litológicas de las secuencias presentes en el área de estudio y la distribución no homogénea de depósitos sedimentarios, inducen anisotropía en el medio.

Unidades con litologías contrastantes como las lutitas de la Formación León y la secuencia alternada de lutitas y areniscas de la Formación Carbonera (Bogotá, 1988), inducen, por refracción de la onda sísmica, una curvatura de la trayectoria del rayo.

Adicionalmente, los obstáculos naturales y de infraestructura inducen desviaciones de la grilla regular de adquisición que se diseña originalmente.

Existen algoritmos de procesamiento diseñados para corregir algunas de las suposiciones falsas bajo las cuales trabaja la migración pre-apilado en tiempo convencional, que tienen en cuenta la anisotropía del medio (Tsvankin, 1995), el uso de una trayectoria del rayo curva (Taner y Koehler, 1969), y la distribución espacial de trazas por polígonos de Voronoi (Canning y Gardner, 1998).

FÁBRICA Y EMPLAZAMIENTO DE LA DIORITA DE PUEBLITO, NW CORDILLERA CENTRAL DE COLOMBIA: ANÁLISIS DE FÁBRICA MAGNÉTICA Y MINERAL.

José Vicente Rodríguez Jiménez Estudiante Maestría, UNAL Medellín

El objetivo de este trabajo es hacer una evaluación de la aplicación de estos tres algoritmos a un volumen de datos sísmicos 3D adquirido en la cuenca de los Llanos Orientales, comparando la interpretación del cubo original (migración post-apilado) con las migraciones obtenidas como resultado de la aplicación de estos algoritmos.Este trabajo se realiza bajo la financiación de la empresa CEPCOLSA, el laboratorio GMAS Ltda. y el Fondo CORRIGAN-ARES, recursos utilizados para alquiler de licencias de software y recursos de hardware.

El proyecto consiste en el estudio de la fábrica de la Diorita de Pueblito por medio de mediciones de Anisotropía de Susceptibilidad Magnética (ASM) y de orientación preferencial de forma mineral (OPF) complementadas con técnicas tradicionales de cartografía estructural para entender los mecanismos dominantes de emplazamiento y eventuales procesos magmáticos.

La técnica combinada de ASM y OPF corresponde a una poderosa herramienta para entender los procesos de emplazamiento de cuerpos intrusivos en zonas intensamente deformadas. La técnica combinada permite un rápido tiempo de análisis, con buena precisión y reproducibilidad de los datos. Los resultados contribuirán a entender la dinámica de crecimiento de la margen suramericana en el Cretácico y Cenozoico.

La Diorita de Pueblito conforma un cinturón de rocas ígneas máficas a ultramáficas plutónicas pre- Triásicas, adosado al borde occidental de la Cordillera Central durante el Cretácico TardíoPaleógeno e inmerso en el Sistema de Fallas de Romeral. Los datos serán colectados de acuerdo a la disponibilidad de afloramientos y complementados con datos estructurales convencionales de campo. Un control estructural asociado a sistemas transcurrentes generaría lineaciones magnéticas subhorizontales y foliaciones magnéticas subverticales oblicuas a los bordes del sistema de cisallamiento, eventualmente configurando geometrías S-C. Por otro lado, una fabrica resultado de procesos colisionales frontales, la foliación y lineación magnética debería mostrar la vergencia de la estructura al este. Finalmente, si la fábrica es magmática, la distribución de la foliación y lineación magnética depende del nivel estructural expuesto del pluton, mostrando eventualmente zonas verticales de alimentación o zonas suhorizontales de depositación magmática.


VI Convocatoria – Año 2008

DESARROLLO DE UN MODELO FÍSICO PARA EL PRONÓSTICO DE MOVIMIENTOS EN MASA DETONADOS POR LLUVIAS EN AMBIENTES TROPICALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA

Edier Vicente Aristizábal Giraldo, UNAL Medellín

Los movimientos en masa constituyen una de las más frecuentes causas de pérdidas humanas y económicas alrededor del mundo, por lo que la evaluación de la amenaza por movimientos en masa y la capacidad de predecir dichos movimientos ha sido un tema de gran interés para la comunidad científica. En ambientes tropicales, caracterizados por profundos perfiles de meteorización y alta pluviosidad, un importante número de investigadores se han concentrado en entender la lluvia como factor detonante en su ocurrencia. Es así como el presente proyecto de investigación apunta a desarrollar un modelo numérico que logre cuantificar los procesos físicos relacionados con la infiltración de la lluvia, la recarga de los flujos sub-superficiales y consecuentemente la ocurrencia de los movimientos, combinando análisis geotécnicos para determinar las presiones de poro criticas, y análisis hidrológicos para evaluar la cantidad de lluvia que es requerida para aumentar tales presiones de poro criticas. En este sentido y luego de una exhaustiva revisión de literatura y evaluación de modelos similares aplicados en otros lugares del mundo, se adelantará un importante trabajo de campo y análisis de laboratorio, financiado parcialmente por el Fondo Corrigan-ACGGP-ARES y Donaciones, para caracterizar la mecánica, dinámica y parámetros físicos involucrados en la ocurrencia de movimientos en masa en ambientes tropicales como el Valle de Aburrá y proceder a su modelación. Finalmente se pretende validar y ajustar el modelo predictivo desarrollado con modelos experimentales a escala en laboratorio y eventos puntuales que permitan calibrar el modelo.

FABRICA Y EMPLAZAMIENTO DE LA DIIRITA DE PUEBLITO, NW CORDILLERA CENTRAL DE COLOMBIA: ANALISIS DE FABRICA MAGNETICA Y MINERAL

José Vicente Rodríguez Jiménez Estudiante Maestría, UNAL Medellín

El proyecto consiste en el estudio de la fábrica de la Diorita de Pueblito por medio de mediciones de Anisotropía de Susceptibilidad Magnética (ASM) y de orientación preferencial de forma mineral (OPF) complementadas con técnicas tradicionales de cartografía estructural para entender los mecanismos dominantes de emplazamiento y eventuales procesos magmáticos. La técnica combinada de ASM y OPF corresponde a una poderosa herramienta para entender los procesos de emplazamiento de cuerpos intrusivos en zonas intensamente deformadas. La técnica combinada permite un rápido tiempo de análisis, con buena precisión y reproducibilidad de los datos. Los resultados contribuirán a entender la dinámica de crecimiento de la margen suramericana en el Cretácico y Cenozoico.

La Diorita de Pueblito conforma un cinturón de rocas ígneas máficas a ultramáficas plutónicas pre- Triásicas, adosado al borde occidental de la Cordillera Central durante el Cretácico Tardío-Paleógeno e inmerso en el Sistema de Fallas de Romeral. Los datos serán colectados de acuerdo a la disponibilidad de afloramientos y complementados con datos estructurales convencionales de campo. Un control estructural asociado a sistemas transcurrentes generaría lineaciones magnéticas subhorizontales y foliaciones magnéticas subverticales oblicuas a los bordes del sistema de cisallamiento, eventualmente configurando geometrías S-C. Por otro lado, una fabrica resultado de procesos colisionales frontales, la foliación y lineación magnética debería mostrar la vergencia de la estructura al este. Finalmente, si la fábrica es magmática, la distribución de la foliación y lineación magnética depende del nivel estructural expuesto del pluton, mostrando eventualmente zonas verticales de alimentación o zonas suhorizontales de depositación magmática.

ESTUDIO PALEOMAGNÉTICO DE LAVAS Y FLUJOS PIROCLÁSTICOS DE EDAD PLIOCENO-HOLOCENO DE LOS VOLCANES DEL CENTRO-OCCIDENTE Y SUR-OCCIDENTE DE COLOMBIA

Alexander Sánchez Duque, UNAL Bogotá

Se propone realizar un estudio en lavas y flujos piroclásticos de los Andes Colombianos con edades menores a cinco millones de años en los volcanes del centro-occidente (e.g. Cerro Bravo, Ruiz, Santa Isabel, Tolima) y sur-occidente (e.g. Puracé, Coconucos, Sotará, Doña Juana, Galeras, Azufral, Cumbal, Chiles) de Colombia. El objeto del estudio es determinar las direcciones medias (declinación e inclinación) del magnetismo termo-remanente registrado en lavas de éstos volcanes y compararlas con las direcciones del campo geomagnético actual (CGRF, Campo Geomagnético de Referencia Internacional) y los modelos geomagnéticos existentes, incluyendo el dipolo axial geocéntrico (DAG). Otra base de análisis es la comparación de la dispersión de los polos virtuales geomagnéticos con aquellos resultantes de modelos (e.g. modelo “G”). El estudio pretende contribuir al esfuerzo mundial de encontrar nuevos datos confiables para obtener modelos mejores del campo magnético terrestre para los últimos cinco millones de años. Las componentes cuadrupolares del campo geomagnético, las cuales no se sabe si persisten en el tiempo geológico, son más fácilmente observables en las latitudes cercanas al ecuador.

La actividad tectónica en Colombia puede haber afectado potencialmente las direcciones paleomagnéticas en todas o algunas áreas de muestreo. En éste caso los datos obtenidos servirán para mejorar el conocimiento de la tectónica en el país. Este estudio aparte de fundamentarse en estudios vulcanológicos previos también aportará al conocimiento estratigráfico de los volcanes muestreados contribuyendo con información magneto-estratigráfica.

OPTIMIZACION DE MIGRACION PRE-APILADO EN TIEMPO TIPO KIRCHHOFF PARA DATOS SISMICOS 3D EN LOS LLANOS ORIENTALES

Maria Isabel Prieto Pinto, Maestría en Ciencias – Geofísica UNAL Bogotá

La migración pre-apilado en tiempo pretende corregir la aproximación cero-offset, bajo la cual trabaja la migración post-apilado en tiempo, pero asume una trayectoria de rayo recto cuando la onda pasa a través de una capa a otra capa del subsuelo, en un medio isotrópico y asumiendo una grilla de adquisición uniforme.

Las características litológicas de las secuencias presentes en el área de estudio y la distribución no homogénea de depósitos sedimentarios, inducen anisotropía en el medio.

Unidades con litologías contrastantes como las lutitas de la Formación León y la secuencia alternada de lutitas y areniscas de la Formación Carbonera (Bogotá, 1988), inducen, por refracción de la onda sísmica, una curvatura de la trayectoria del rayo.
Adicionalmente, los obstáculos naturales y de infraestructura inducen desviaciones de la grilla regular de adquisición que se diseña originalmente.

Existen algoritmos de procesamiento diseñados para corregir algunas de las suposiciones falsas bajo las cuales trabaja la migración pre-apilado en tiempo convencional, que tienen en cuenta la anisotropía del medio (Tsvankin, 1995), el uso de una trayectoria del rayo curva (Taner y Koehler, 1969), y la distribución espacial de trazas por polígonos de Voronoi (Canning y Gardner, 1998).

El objetivo de este trabajo es hacer una evaluación de la aplicación de estos tres algoritmos a un volumen de datos sísmicos 3D adquirido en la cuenca de los Llanos Orientales, comparando la interpretación del cubo original (migración post-apilado) con las migraciones obtenidas como resultado de la aplicación de estos algoritmos.

Este trabajo se realiza bajo la financiación de la empresa CEPCOLSA, el laboratorio GMAS Ltda. y el Fondo CORRIGAN-ARES, recursos utilizados para alquiler de licencias de software y recursos de hardware.


V Convocatoria – Año 2007

ANALISIS GEOMETRICO Y ESTRUCTURAL DE LA CARTOGRAFIA DEL ANTICLINAL DE TABACO EN LA MINA DE EL CERREJON, GUAJIRA

Julio Alejandro Palencia Osorio, Universidad EAFIT, Medellín

La estructura del Anticlinal de Tabaco (eje N27°E) fué zonificada en diferentes dominios estructurales con el fin de analizar el comportamiento geométrico de las fallas en cada uno de los dominios. En el flanco oriental del pliegue se presentan dos dominios estructurales similares, en términos de longitudes entre 64 y 68 metros, buzamientos entre 55° y 60° y separaciones a lo largo del rumbo entre 14 y 16 metros en promedio, pero que se diferencian por cambios en la dirección de las fallas y cambios en la densidad de éstas.

La falla sinestral de Samán corta el flanco oriental del pliegue con un rumbo de NNW-SSE y aparentemente controla la orientación desde el E-SE hacia el S-SE y la densidad de fallas de acuerdo a la distancia con respecto a esta. El flanco occidental del pliegue presenta un dominio caracterizado por segmentos de fallas con desplazamiento en sentido SE e incremento de su longitud desde 41 metros en la parte baja del pliegue hasta 282 metros en cercanías al eje del pliegue, así mismo existe una disminución considerable de la densidad de estas cerca al eje, con un aumento en la densidad en la parte baja del pliegue. Adicionalmente es posible observar que las separaciones horizontales no son función directa de las longitudes de falla y por lo tanto también dependen de otros factores, ya que para los dominios estructurales caracterizados, los coeficientes de correlación de estas dos variables son menores al 48%.

ANALISIS DE LA DEFORMACION Y MODELO ESTRUCTURAL BASADO EN DATOS PALEOMAGNETICOS Y CINEMATICOS EN EL SECTOR SUR DEL VALLE SUPERIOR DEL MAGDALENA.

Giovanny Jiménez Díaz, programa de Maestría en Ciencias, Departamento de Geociencias, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá

En el sector sur del Valle Superior del Magdalena se encuentran estructuras con variaciones en el rumbo de sus ejes axiales como el Anticlinal de la Hocha. Con el fin de determinar los eventos de deformación que originan estos cambios en el rumbo de las estructuras se pretende realizar un análisis paleomagnético y cinemático. Se plantean dos hipótesis para explicar estas variaciones (1) La geometría de las estructuras se origina debido a una configuración previa de la cuenca y (2) la variación del rumbo de las estructuras se debe al menos a dos eventos de deformación, el primero origina el plegamiento y el segundo genera una rotación de la estructura.

El análisis paleomagnético se realiza con el fin de determinar posibles rotaciones de bloques usando el vector de declinación magnética. El análisis cinemático se enfoca a las unidades del Mesozoico en el Anticlinal de la Hocha ya han sido deformadas posterior a su diagénesis, por tanto la deformación medida en estas rocas estaría representando el estado de esfuerzos al cual han sido sometidas. La revisión cartográfica, las mediciones de estrías, diaclasas, pliegues, fallas, la interpretación sísmica y la construcción de cortes estructurales con información de superficie y subsuelo permitirán definir los eventos de deformación que han actuado en la zona de estudio. Con la integración de los datos cinemáticos y paleomagnéticos se obtendrán resultados mas aproximados acerca del mecanismo que da origen a las estructuras. El estudio de estas estructuras complejas permite correlacionar eventos de deformación con bloques adyacentes dentro de la cuenca y definir con mayor claridad las trampas estructurales para hidrocarburos.

PROCEDENCIA DE SEDIMENTOS PALEOCENO- OLIGOCENO EN LA ZONA AXIAL DE LA CORDILLERA ORIENTAL DE COLOMBIA Y APORTES A LA EVOLUCION TECTONCA DEL AREA.

Albeiro Antonio López Pulido, Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Geociencias, sede Bogotá.

Con el fin de hacer aportes para evaluar los modelos tectónicos propuestos para la Cordillera Oriental de Colombia (CO) en el periodo Paleoceno- Oligoceno, se realiza un estudio petrográfico detallado a lo largo de su eje axial abarcando unidades comúnmente correlacionables, para lo cual se han recolectado muestras en la sección Tunja- Sogamoso- Paz del Río- Cocuy- Río Valegra.
Con esta sección se busca, aparte de evaluar el cambio topográfico debido a eventos tectónicos importantes, tomar los dos flancos del trazo de la falla de Soapaga, con ello avaluar si las dos áreas se depositan en la misma cuenca sedimentaria por tanto tienen la misma fuente de aporte de sedimentos. (Fabré 1985). Para lo cual utilizaremos estudios de procedencia aplicados a los datos petrográficos obtenidos (Dickinson, W.R. 1985), donde por composición mineralogica podemos caracterizar un área de aportes, y comparando con las litologías de los altos propuestos como aportantes, podemos determinar a cual corresponden los sedimentos, adicional a esto mediante el estudio de la distancia a la cual se encuentra la fuente de sedimentos, caracterizada por (Johnsson et al 1991) para sedimentos en áreas tropicales, podemos identificar un perímetro dentro del cual debe encontrarse la fuente de aporte de sedimentos.

Esto validaría las hipótesis de varios autores quienes señalan al Macizo de Santander (Norte), Escudo Guyanés (Este), Macizo de Quetame (Sur), y Cordilleras Oriental y Central (Oeste), como fuentes de aporte, esta información es importante ya que condiciona los procesos sedimentarios que actuaron en la época de estudio.

DETECCIÓN GEOELÉCTRICA Y MODELAMIENTO DE LA PLUMA DE CONTAMINACIÓN POR HIDROCARBUROS EN SUELO Y ACUÍFEROS

Juan Camilo Gómez Rave, Programa de Maestría de la Escuela de Geociencias y Medio Ambiente, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Se quiere aplicar un método geofísico, en este caso el eléctrico, para la detección de la pluma de contaminación generada a partir de un derrame controlado de una mezcla de gasolina y diesel en el suelo.

Como objetivo general está la aplicación del método geofísico a la detección del contaminante; específicamente, se desea caracterizar el suelo según la textura, pH, conductividad hidráulica, densidad, temperatura y humedad; determinar concentraciones de hidrocarburos en muestras de suelo; correlacionar concentración del hidrocarburo con un método eléctrico y químico; modelar transporte de hidrocarburos en la zona vadosa y saturada, y generar un protocolo para la geodetección.

Se pretende disponer de un terreno para preparar una parcela con un material (arena) de características físicas adecuadas (granulometría) para la generación de un laboratorio experimental que permita hacer estudios en las áreas de aguas subterráneas e ingeniería de la biorremediación.

Para lograr los objetivos se realizarán tomografías eléctricas para detectar y monitorear el desplazamiento de la pluma de contaminación (método eléctrico). Se tomarán muestras de suelo a diferente profundidad para analizar posteriormente en laboratorio y determinar las concentraciones de hidrocarburos presentes en ellas (método químico). Se correlacionarán valores de resistividad eléctrica para la textura del suelo, con los valores de las concentraciones del hidrocarburo. Se modelará el transporte del contaminante con los software Hydrus 1D y Modflow en la zona vadosa y saturada respectivamente. La contaminación en el suelo será tratada paralelamente con la tesis de Maestría en Biotecnología “evaluación de la atenuación natural estimulada de un derrame de hidrocarburos a escala de laboratorio y de campo” mediante biorremediación.

ANÁLISIS ESPECTRAL DE LA FORMACIÓN CERREJÓN

Sara Eugenia Morón Polanco, Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Geociencias, sede Bogotá

El patrón de sedimentación de la Formación Cerrejón es característicamente repetitivo y monótono, presenta un espesor estratigráfico de aproximadamente 1000 m y una longitud en rumbo de al menos 30 km a largo del Valle del Cesar – Ranchería. Esta monotonía se ha utilizado para definir ocho litofacies y tres secuencias típicas con las que es posible describir la totalidad de esta unidad. Dichas secuencias permiten establecer los patrones de apilamiento, más no el mecanismo generador de la repetición y arreglo vertical de estos ciclos.

Este estudio pretende reconocer si los patrones de ciclicidad obtenidos matemáticamente corresponden con los ciclos de acumulación de los carbones de la Formación Cerrejón para así evaluar la posibilidad de que dicha acumulación haya estado controlada por factores orbitales (ciclos de excentricidad, oblicuidad y precesión). Para ello se utilizarán herramientas matemáticas derivadas de la transformada de Fourier, tomando como proxies las curvas de rayos gamma, densidad y resistividad (con muestreo discreto cada centímetro). Dos pozos se utilizarán para generar una sección compuesta, donde adicionalmente existen análisis palinológicos, estratigráficos, y de isótopos de DC13.

Asimismo se realizará modelamiento sintético en el programa Strata, donde se considerarán cambios del nivel de base con periodos de 24ka, 40ka y 100ka con subsidencia tectónica constante; posteriormente a dichas curvas se les agregará el efecto de los ciclos de primer y segundo orden. Con el fin de determinar cuales factores generarían los ciclos de sedimentación observados serán comparados los patrones de apilamiento obtenidos del modelamiento con los patrones de la Formación Cerrejón.

DINOFLAGELADOS DEL OLIGOCENO TARDÍO MIOCENO TEMPRANO DEL NORTE DE COLOMBIA.

Sandra Lucía Garzón Beltrán, Escuela de Geología, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga

Análisis preliminares llevados a cabo por el grupo de Bioestratigrafía de ECOPETROL ICP han puesto de manifiesto la presencia de quistes de dinoflagelados en sedimentitas del Oligoceno-Mioceno en el norte de Colombia. Los dinoflagelados han sido utilizados exitosamente en estudios bioestratigráficos y paleoecológicos principalmente en altas latitudes. Desafortunadamente, una visión más global de sus patrones de distribución es limitada por la escasez de estudios en regiones tropicales. Su utilidad bioestratigráfica en Colombia ha sido evaluada para sedimentitas marinas del Cretácico Superior en la Cuenca del Valle Superior del Magdalena (Jaramillo y Yepes, 1994; Yepes, 2002), pero su potencial bioestratigráfico para secuencias cenozoicas del Norte del país permanece inexplorado. Cuarenta placas palinológicas correspondientes a la transición Oligoceno-Mioceno de la sección estratigráfica Arroyo Alférez, localizada en la Cuenca del Valle Inferior del Magdalena, serán analizadas para su contenido de dinoflagelados. Análisis previos utilizando foraminíferos, nanofósiles calcáreos, polen y esporas, proveen un marco cronoestratigráfico sólido para este estudio. Las muestras fueron preparadas en el Laboratorio de Muestras Geológicas del ICP utilizando la metodología de la Universidad de Utrecht. Se propone realizar una identificación taxonómica detallada de los quistes encontrados, registrando su distribución estratigráfica para reconocer eventos globales de dinoflagelados y posibles nuevas especies endémicas tropicales. Este estudio representa una excelente oportunidad para ampliar el conocimiento de las asociaciones de dinoflagelados en el trópico. Además, constituye un punto de partida para la utilización de palinomorfos marinos en la exploración costa afuera en Colombia.

PALINOLOGÍA DE LOS DEPÓSITOS FLUVIALES DE LA SECCIÓN AGUA NEGRA E IMPLICACIONES EN LA GEOLOGÍA DEL NW DE LA CUENCA AMAZÓNICA.

Diana Paola Ochoa Lozano, Escuela de Geología, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

Durante el Mioceno la cuenca Amazónica fue drenada por un sistema fluvial afectado con eventos de invasión marina, presentaba un régimen climático estacional que favoreció el desarrollo de un bosque húmedo tropical, la especiación y migración de diferentes géneros; así como, la configuración actual del paisaje y la biodiversidad. A partir de los registros sedimentarios, geoquímicos y paleontológicos se definió el modelo de reconstrucción paleoecológica para este intervalo, igualmente, basados en el registro palinológico y de ostrácodos se correlacionaron estratigráficamente diferentes secciones del Mioceno de Perú, Colombia y Brasil. No obstante, dada la extensión de la Amazonía, la escasez de afloramientos y el difícil acceso, aún existen zonas donde la información geológica es limitada. Este es el caso de la Meseta de Araracuara, al NW de la cuenca, en donde el registro está fragmentado y las secciones estudiadas no se han integrado en un contexto geológico regional.

Esta investigación está enfocada a estudiar los sedimentos de la sección Agua Negra, localizada al Este de la Meseta de Araracuara con el fin de precisar la posición estratigráfica, paleoambientes y condiciones paleogeográficas asociados con su depositación. Adicionalmente, se pretende comparar, desde el punto de vista palinológico, el Mioceno de las cuencas Piedemonte-Llanos con el Mioceno de la cuenca Amazónica.

Para ello, se hará la palinología de 10 muestras y se analizarán cualitativamente los datos, con los reportados para otras secciones estableciendo bioeventos comunes y rangos de coocurrencia entre taxa. Finalmente, se elaborará un modelo paleoambiental usando los grupos paleoecológicos del registro palinológico.


IV Convocatoria – Año 2006

PALEOTEMPERATURA Y PALEOPRECIPITACION DEL MAASTRICHTIANO EN ZONAS TROPICALES USANDO PLANTAS MEGAFÓSILES EN LA FORMACIÓN GUADUAS.

Néstor Mauricio Gutiérrez Duarte, UPTC, Sogamoso

El comportamiento del trópico en cuanto a temperatura y precipitación durante el Maastrichtiano es desconocido. Los pocos datos empíricos de temperatura tropical provienen de datos isotópicos del océano y estos difieren en sus resultados.

Los modelos básicos propuestos para explicar el calentamiento global durante el Maastrichtiano son: CO2 atmosférico, transporte de calor oceánico (OHT), y nubes estratosféricas polares de metano. Cada modelo predice el calentamiento en latitudes medias y altas pero difieren en la predicción de la temperatura tropical.

El problema es: ¿ los trópicos han aumentado su temperatura y precipitación atmosférica durante intervalos de calentamiento global? ¿ los modelos de circulación general predicen adecuadamente parámetros paleoatmosféricos tropicales?

Así que, si el modelo de gases de efecto invernadero aplica, las condiciones de temperatura media anual (MAT) y precipitación media anual (MAP) para el Maastrichtiano tropical fueron mayores a 30°C y 438 cm/año respectivamente o, por el contrario, si la MAT presenta valores bajos o similares a valores modernos, el modelo que aplica es el OHT o algún otro mecanismo desconocido.

A partir de megafósiles de hojas colectadas en la Formación Guaduas se determinará condiciones de MAT y MAP para el Maastrichtiano tropical aplicando el método univariado del análisis del margen de la hoja (Wilf, 1997) el cual se basa en la correlación positiva entre MAT y la proporción de dicotiledóneas con márgenes de hoja entero presentes en la asociación fósil; para MAP se aplicará el método de análisis del área de la hoja (Wilf,1998) usando la relación lineal entre el área media de la hoja y MAP.

INTERACCIONES ENTRE LA CORRIENTE DE CHORRO DEL CHOCÓ Y LA CORDILLERA OCCIDENTAL COLOMBIANA

Julián Esteban Morales Rivas, Maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

En los últimos años se ha reconocido cada vez más el papel que desempeña el clima en los procesos geológicos, tanto en términos pasivos (agente geomorfológico) como activos (influye en la actividad tectónica a gran escala). El análisis de las interacciones geología – clima es un tema de investigación actual e importante dentro de las ciencias geofísicas.

El departamento del Chocó, en el norte de la costa Pacífica colombiana, es una de las zonas más lluviosas del planeta. Las altas precipitaciones en esta región están asociadas a vientos húmedos en niveles atmosféricos inferiores (Corriente de Chorro del Chocó) que provienen del Pacífico y se dirigen hacia el continente, donde descargan dicha humedad en forma de lluvia al encontrar la barrera orográfica de la Cordillera Occidental. Uno de los factores que controlan la formación y evolución de dicha corriente es la presencia en la Cordillera de un paso montañoso (Paso de Mistrató), que contribuye a orientar, sostener y reforzar al Chorro. Dado que la precipitación es el principal control de los procesos erosivos en la región y que el relieve ejerce una influencia importante en la circulación atmosférica, es muy probable la existencia de una fuerte interacción clima – geología en la zona.

Se pretende caracterizar dicha interacción mediante modelos numéricos simples que representen la evolución del relieve y la dinámica de la precipitación a largo plazo. Aunque muchos de los datos que deben alimentar tales modelos no se conocen con exactitud, pueden plantearse escenarios posibles que permitan determinar el tipo y nivel de interacción entre geología y clima en la región. Esta investigación constituye una aproximación inicial a la solución del problema planteado vía modelación numérica.

PETROGRAFÍA Y GEOQUÍMICA ORGÁNICA DE LOS CARBONES DE LA FORMACIÓN CERREJÓN Y SU APLICACIÓN A LA ESTRATIGRAFÍA DE SECUENCIAS

Rossy Mery Layton Avila, Univesidad Industrial de Santander, Bucaramanga

La presente propuesta de investigación pretende establecer una equivalencia entre las características geoquímicas y petrográficas de los diferentes mantos de carbón de la Formación Cerrejón, con respecto a la posición estratigráfica de las diferentes parasecuencias que contienen mantos de carbón. Para lograr este objetivo se tomara como base el estudio estratigráfico de Bayona et al. (2004) quienes describieron la estratigrafía de la Formación Cerrejón.

El estudio de Bayona et al. (2004) identifica nueve superficies de inundación indicando que la depositación de la secuencia carbonífera ocurrió en un continua subsidencia de la cuenca.
Durante los descensos del nivel del mar también (late Highstand) no se dan condiciones para la acumulación y preservación de materia orgánica, posteriormente en los estados de Middle y Late Lowstand se dan condiciones de creación de espacio de acomodamiento y preservación de restos vegetales que permiten la formación de mantos de carbón.

Las características geoquímicas y petrográficas de los mantos de carbón formados durante los episodios de asensos del nivel base de erosión (Trangressive, Early, Middle High Stand) que resultan en la formación de carbones con alto contenido en hidrogeno y nitrógeno. Igualmente la composición maceral de los carbones presenta altos contenidos de macerales tipo liptinita y predominancia de la vitrinita rica en hidrogeno.

Los carbones formados durante los estados de Middle y late Lowstand presentan contenidos relativamente bajos de hidrogeno, igualmente los contenidos de los macerales tipo inertinita son mayores que el los carbones descritos anteriormente, la vitrinita es del tipo tellinita.

Las anteriores observaciones pueden ser aplicadas a la Formación Cerrejón permitiéndose mejorar o precisar el modelo estratigráfico propuesto por Bayona el (2004).


III Convocatoria – Año 2005

PALEOMAGNETISMO Y MINERALOGÍA MAGNÉTICA EN ROCAS DE LAS FORMACIONES SALDAÑA (TRIÁSICO SUPERIOR – JURÁSICO INFERIOR), YAVÍ Y ALPUJARRA (CRETÁCICO INFERIOR), EN EL VALLE SUPERIOR DEL MAGDALENA, COLOMBIA

César Augusto Silva Cárdenas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

Estudios paleomagnéticos desarrollados en rocas de las Formaciones Saldaña, Yaví y Alpujarra en las regiones de Olaya Herrera y Alpujarra (Tolima), pretenden aislar componentes estables de magnetización adquiridas durante la depositación de dichas rocas.

Pruebas de campo (horizontalización de capas, discordancia y contacto) son desarrolladas para asignar “edades relativas” (relacionados a eventos geológicos) de magnetización a los componentes.
La adquisición del magnetismo remanente natural (MRN) se da durante la formación de la roca, por procesos diagenéticos y/o por procesos de alteración en superficie, entre otros. Es necesaria una descripción detallada de la mineralogía magnética que permita constatar los eventos asignados a cada componente a partir de métodos paleomagnéticos. Por medio de observaciones petrográficas y análisis de microscopía electrónica se pretende distinguir, en términos de textura, el evento al cual pertenece los minerales magnéticos que llevan los componentes secundarios y estables. Este procedimiento permite reconocer si los minerales que registran los componentes propuestos son de origen primario, secundario o una combinación de ambos.

ESTRATIGRAFIA, PETROGRAFIA Y GEOQUIMICA DE LA OCURRENCIA DE CARBONES METALURGICOS DEL TERCIARIO INFERIOR EN LA CUENCA DE BOGOTA (FORMACION GUADUAS).

Lenin Bueno Jiménez y Mario Augusto Moreno Castellanos, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga

La presente propuesta de investigación pretende establecer un paralelo entre las características geoquímicas y petrográficas de los diferentes mantos e carbón de la Formación Guaduas con respecto a la posición estratigráfica de los mantos de carbón. De manera similar se pretende establecer la correlación que se pueda presentar entre los ambientes de depósito de los mantos de carbón y las características geoquímicas y petrográficas de los mantos de carbón.

La metodología de trabajo a seguir consistirá en realizar una descripción estratigráfica de la Formación Guaduas en dos secciones del sinclinal Checua-Lenguazaque. En este estudio estratigráfico se describirán los siguientes aspectos: facies litológicas, variaciones del espesor de los paquetes de areniscas, lutitas y carbones, patrones de apilamiento, superficies de inundación, y límites entre parasecuencias de la Formación Guaduas. El objeto de este estudio será establecer un marco estratigráfico de La Formación Guaduas que explique la relación entre la geometría de los mantos de carbón, la frecuencia de la ocurrencia de mantos de carbón con respecto las variaciones del nivel del mar. Esto ultimo será aplicado en las secuencias inferior y media de la Formación Guaduas, en donde según Sarmiento (1992) se presentan ambientes de lagunas costeras.

Los carbones serán analizados con los siguientes parámetros: análisis próximo Humedad, cenizas, materia volátil carbono fijo), índice de inchamiento, carbono orgánico total, Azufre total, la petrografía orgánica incluirá, conteo de puntos para macerales y minerales, reflectancia de vitrinita y fluorescencia de los macerales de liptinita y vitrinita. El propósito de este estudio será establecer la correlación entre las características geoquímicas y petrográficas de los carbones y los ambientes de deposito de los diferentes mantos de carbón.

El aspecto practico de esta investigación consiste en producir un modelo estratigráfico de la Formación Guaduas que permita explicar la ocurrencia de mantos de carbones coquizables en la Formación Guaduas, este modelo podrá facilitar la localización de nuevos mantos de carbón coquizables los cuales son escasos con relación a mantos de carbón térmico.

ESTUDIO EXPERIMENTAL SOBRE DIAPIRISMO DE LODO: “RELACIÓN ENTRE LA MATERIA ORGÁNICA PRESENTE EN EL LODO Y LA ALTURA DE LAS ESTRUCTURAS DIAPÍRICAS”

Olivia González Morales y Alfonso Luis Rodríguez Madrid, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga

Los diapiros y volcanes de lodo son estructuras sedimentarias formadas por el ascenso de lodo a través de una columna de roca. Su origen ha sido explicado mediante diferentes hipótesis que implican interacción entre diversas variables como: diferencia de densidades entre las capas subyacente de lodo y suprayacente de arena, esfuerzos tectónicos, generación de gases y sobrepresurización, carga litostática, y gradiente geotérmico. El papel e importancia relativa de cada una de estas variables, hasta el momento, no se conoce de manera concluyente.
Los modelos análogos permiten investigar la influencia individual de diferentes parámetros en los procesos geológicos. En modelos análogos preliminares, los autores lograron producir estructuras diapíricas en el laboratorio, concluyendo que los gases generados por descomposición de la materia orgánica contenida en el lodo juegan un papel determinante.

En el estudio propuesto se realizarán nuevos modelos controlados que permitirán evaluar el papel de la concentración de materia orgánica del lodo en la altura máxima alcanzada por estructuras diapíricas, manteniendo constante la temperatura ambiente. Como hipótesis de trabajo se considerará que la altura máxima alcanzada por un diapiro de lodo es directamente proporcional a la concentración de materia orgánica contenida en el lodo diapírico. Además, datos respecto a la geometría, tamaño, velocidad de formación y vida de las estructuras modeladas serán tomados y reportados.


II Convocatoria – Año 2004


PALEOTEMPERATURA Y PALEOPRECIPITACION DEL PALEOCENO SUPERIOR EN ZONAS TROPICALES USANDO PLANTAS MEGAFOSILES DE LA FORMACION CERREJON, MINA DE CARBON EL CERREJON, GUAJIRA

Fabiany Alberto Herrera Tolosa, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga

Durante el Paleoceno Superior, la Tierra experimento un calentamiento global. La intensidad de este calentamiento ha sido bien registrada en latitudes medias a altas. Sin embargo, en zonas tropicales este evento permanece prácticamente desconocido. Los pocos datos empíricos indican un ligero enfriamiento en los trópicos mientras los Modelos de Circulación General (MCG) predicen lo contrario: calentamiento en todas latitudes involucrando altas concentraciones de CO2.

¿Los trópicos han aumentado su temperatura y precipitación atmosférica durante intervalos de calentamiento global?, ¿Los MCG predicen adecuadamente parámetros climáticos tropicales durante máximos calentamientos?. Si la dinámica de pasados calentamientos globales puede ser entendida, ganaremos mayor exactitud en las predicciones climáticas futuras.

El objetivo principal de este estudio será determinar por primera vez Temperatura Media Anual (MAT) y Precipitación Media Anual (MAP) durante el Paleoceno Superior para una zona tropical continental, usando los métodos: Leaf Margin Analysis y Leaf Area Analysis, estos métodos usan la morfología de las hojas fósiles para estimar parámetros paleoclimáticos. Se realizó un trabajo de campo en las minas de carbón del Cerrejón ( 11° 1′ N; 72° 45′ W), donde se hallaron alrededor de 500 especímenes, mayormente hojas fósiles bien preservadas.

La mina del Cerrejón es el sitio apropiado para la investigación propuesta y los fósiles del Cerrejón son una única oportunidad para conocer el paleoclima tropical durante el Paleoceno Superior.

Los resultados preliminares sugieren un clima tropical cálido y muy húmedo.

IX Convocatoria – Año 2011
ANALISIS DE LAS ROCAS ULTRAMAFICAS DE LA CORIDLLERA CENTRAL
SEPTENTRIONAL DE COLOMBIA – APORTES AL ENTENDIMIENTO DE UNA ZONA DE SUBDDUCCION CRETACICA
Natalia Acevedo Gómez, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
La composición mineralógica de las rocas ultramáficas es el resultado de las condiciones físicas y químicas de su ambiente de formación. La respuesta de estas rocas a los cambios de presión y temperatura permiten definir su historia metamórfica. Sin embargo, esta transformación no siempre es completa, y es común encontrar relictos de espinela, olivino y piroxeno del protolito ígneo. Por lo tanto la química de estos minerales ha sido empleada en estudios recientes como indicador petrogenético y tectónico del ambiente de formación de las rocas ígneas de origen mantélico metamorfoseadas.
En este trabajo se aborda el estudio petrográfico y de química mineral de las rocas ultramáficas asociadas a la zona de subducción cretácica que aflora a lo largo de la Cordillera Central de Colombia, enfocado a la comprensión del origen tectonomagmático de la parte norte de Sur-América, la posible relación de estas con el Plateau del Caribe (Formación Barroso) y las secuencias de arco y tras-arco (Complejo Arquía y Formación Quebradagrande), acrecionadas a la margen continental de Suramérica.
Esto permitirá establecer relaciones genéticas y evolución geológica de estas unidades litoestratigráficas, fortaleciendo el conocimiento sobre una zona tectónicamente activa y compleja de interés para la comunidad internacional.
IMPORTANCIA TECTONICA DE LA RELACION ENTRE MAGMATISMO Y METAMORFISMO EN EL PALEOGENO DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA
Jackeline Vanegas Arroyave, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
En el segmento noroccidental de la Sierra Nevada de Santa Marta (Playa Salguero, Rio Gaira y Rio piedra) se encuentran expuestos una serie de cuerpos graníticos micáceos asociados espacialmente con rocas metamórficas de carácter anfibólico. Las edades existentes para algunos de estos cuerpos (65 y 63 Ma) los relacionan genéticamente con un evento magmático independiente a la masa tonalítica-granodiorítica del batolito de Santa Marta que presenta edades más jóvenes (58 Ma- 49 Ma).
Este proyecto pretende comprender el origen de este magmatismo mediante la integración de análisis de campo, petrológico y el modelamiento geoquímico de elementos mayores y traza. Los resultados permitirán establecer el origen de los magmas graníticos y establecer su relación con el metamorfismo de las rocas anfibólicas de Santa Marta (génesis asociada a anatexis de las anfibolitas versus fusión de un lasca oceánica). Dentro del contexto geodinámico del Caribe estos resultados permitirán evaluar los escenarios de colision o de inicio de subducción que se han postulado para el registro geológico Cretácico-Paleoceno de este sector del norte de Suramérica.
ANALISIS DE INCLUSIONES FLUIDAS EN EL PROSPECTO LA MINA PORFIDO Au-Cu, FREDONIA, ANTIOQUIA.
Edward Gutierrez Padilla, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
El prospecto de Pórfido Au-Cu La Mina se encuentra localizado en el la parte septentrional de la Cordillera Central de Colombia y cuenta con las características propias de este tipo de depósitos: 1) la disposición de cuerpos intrusivos y su relación con rocas volcánicas circundantes, 2) alteraciones hidrotermales con sus características específicas y 3) presencia de venillas con relaciones de corte. Estas características coinciden casi en su totalidad con valores de oro y cobre esperados.
Sin embargo, en una pequeña zona del prospecto se encuentra una zona con alteración potásica muy intensa, con presencia de varios tipos de venillas, entre las cuales se destacan venillas de cuarzo tipo A y Bandeadas, cuyos valores de Au y Cu son extrañamente bajos.
En esta investigación se estudiarán las inclusiones fluidas de las venillas de esta zona, con el fin de evaluar dos posibilidades para su formación: como núcleo caliente profundo de intrusión temprana en el sistema. Núcleos estériles similares han sido observados con cierta frecuencia en depósitos de Pórfido de Au en el mundo (Alumbrera, BatuHijau, Grasberg, Ok Tedi, etc), o al contrario un evento intrusivo tardío, con temperaturas más bajas de empazamiento.
Este ensayo aportará datos importantes para hacer una correcta interpretación de esta zona de bajos valores dentro del prospecto, lo que puede ser una guía de exploración. También se puede comparar esta zona con otra adyacente que tenga características similares y que difiera en valores.
INVESTIGANDO LOS CONTROLES TECTONICOS vs CLIMATICOS EN LA
ESTRATIGRAFIA DEL PALEOGENO DEL CINTURON PLEGADO DE SAN JACINTO: UNA APROXIMACION MULTI-PROXY
Juan Sebastian Rosero Cespedes, Universidad de Caldas
Información lito y bioestratigráfica de cuatro pozos someros (pertenecientes a la ANH y analizados por el Centro de Investigaciones Estratigráficas de la U. Caldas) localizados en el Cinturón Plegado de San Jacinto (CPSJ) sugieren la presencia de tres sucesiones de edad Paleoceno Tardío-Eoceno Temprano, Eoceno Medio-Oligoceno Temprano? y Mioceno temprano-Mioceno Medio separadas por discordancias (unconformity). La edad de estas discordancias, genéticamente relacionadas a unidades con clara evidencia bioestratigráfica de retrabajamiento de las unidades infrayacentes, es controversial y ha generado discrepancias en los marcos cronoestratigráficos del CPSJ. A partir de la quimioestratigrafía se pretende limitar temporalmente la edad de las sucesiones y de las discordancias del CPSJ, además de mejorar el cuadro cronoestratigráfico para este. Las edades de secuencias carbonáticas arrecifales localizadas en altos estructurales servirán para limitar el tiempo de apertura de la cuenca y relacionar su ocurrencia a la evolución del Caribe. En el Paleógeno ocurrieron importantes cambios climáticos que afectaron profundamente los corales tropicales y las rocas calcáreas marinas. Otro de los objetivos es investigar y discriminar la real influencia de cambios climáticos en los ciclos biogeoquimicos oceánicos a partir multiherramientas geoquimicas.Los 40 análisis de isotopos de Sr, C y O y elementos mayores serán realizados en conchas de moluscos para las sucesiones del Paleoceno-Oligoceno y en foraminíferos bentónicos para el Mioceno (materiales no retrabajados). Los análisis serán realizados en convenio con las
Universidades Brasileras. Los fondos adicionales para la realización de los análisis provienen de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Caldas ($27.000.000).
IMPLICACIONES TECTONICAS DE LA TRAYECTORIA METAMORFICA (P-T-t) DE LOS ESQUISTOS CRETACICOS DE SAN LORENZO EN LA ZONA DE CONTACTO CON EL BASAMENTO PERMO-CARBONIFERO (AREA DE CIENAGA, SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA)
Samuel Jaramillo Giraldo, Universidad de Caldas
La reconstrucción de las trayectorias de presión-temperatura-tiempo en rocas metamórficas permite realizar inferencias sobre el régimen termobárico de la corteza y establecer condiciones tectónicas particulares asociadas a colisión y/o subducción.
La migración y colisión oblicua de la placa Caribe con la margen continental de Suramérica está registrada en una serie de unidades volcánicas y complejos metamórficos dispersos en la margen norte de Suramérica. En la Sierra Nevada de Santa Marta (Caribe Colombiano) este evento se evidencia por la yuxtaposición del basamento continental Permo-Carbonífero y un cinturón metamórfico colisional de medio grado y de probable edad Cretácica-Paleoceno (Esquistos de San Lorenzo).
El presente proyecto pretende analizar las relaciones cartográficas y estructurales entre estas dos unidades, realizar las trayectorias metamórficas de las litologías con paragénesis más apropiada para el efecto, como es el caso de las exposiciones esquistos micáceos con granate y estaurolita reconocidos en el área próxima al contacto.
Los resultados esperados permitirán mejorar el conocimiento del estilo de la colisión entre el arco intra-oceánico asociado a la placa del Caribe y la margen continental Suramérica, permitiendo evaluar el papel en la evolución tectonotermal de la corteza de variables tales como la presencia de un arco activo antes de la colisión o la oblicuidad de la margen.
Para el trabajo se analizaran en la Universidad de Granada (España) durante 3 semanas la química mineral del granate, las micas y/o estaurolita de por lo menos tres muestras, para posteriormente reconstruir las trayectorias metamórficas mediante calibraciones convencionales y bases termodinámicas internamente consistentes.
LEVANTAMIENTO GEOLOGICO – ESTRUCTURAL DE LA VIA AGUACHICA – OCAÑA
Ana Maria Zapata Suarez Y Jonathan Renjifo Bueno, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
El objetivo principal de este proyecto es resolver la problemática que existe en la génesis de las diferentes unidades litológicas presentes en la zona y su relación entre sí, este problema se pretende resolver por medio de una cartografía geológica, la cual está ligada a un análisis petrográfico de las diferentes unidades con el fin de conocer en detalle la proveniencia de las rocas presentes en el sector, además de un levantamiento estructural detallado de las diferentes estructuras que se encuentran como la Falla Bucaramanga y otras fallas menores que ponen en contacto diferentes unidades litológicas, con el fin de interpretar cada una de estas estructuras para conocer el patrón regional de esfuerzos que las genera. También se hará levantamiento y análisis de fracturas en las rocas que permita conocer el comportamiento mecánico de estas, con el fin de dar una solución geotécnica a los problemas de estabilidad que existen en la vía, como se da en el Km 34 en el cual constantemente hay deslizamientos y obstaculiza el paso por la carretera.
Luego de un trabajo de campo se procederá a la elaboración y análisis de las secciones delgadas de las muestras recolectadas para llegar a interpretar que pudo haber generado estas unidades y como pudieron haberse formado, además de que efectos sufrieron al ser sometidas a esfuerzos regionales como los efectos que generó la falla Bucaramanga.
MOLDEAMIENTO ESTRUCTURAL Y GRAVIMETRICO DE LA SECCION
YOPAL-CIMITARRA
German Andres Pardo, Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
Para el levantamiento y plegamiento de la Cordillera Oriental se han propuesto diferentes escenarios como engrosamiento cortical con compensación isostática regional o con un soporte flexural, apilamiento de escamas y mantos de corrimiento.
Con esta propuesta pretendo examinar una sección estructural de la Cordillera Oriental por medio de una resolución cinemática y un modelamiento gravimétrico para poder discutir la viabilidad de los escenarios arriba expuestos.
Los objetivos son determinar anomalías gravimétricas regionales generadas por los diferentes estilos de plegamiento relacionando el acortamiento deducido a partir de la restauración con anomalías regionales, examinar anomalías locales ligadas a pliegues de basamento y determinar anomalías locales para deducir la inclinación de la falla.
En la sección estructural se analizaran tectonosecuencias para garantizar una primera aproximación al problema. La base de datos gravimétrica ya fue reducida a un datum común, por ende no necesita correcciones como las de Bouguer y Fayé. Para la aplicación de la densidades a las tectonosecuencias me apoyo en trabajos anteriormente realizados, sin embargo en unidades poco conocidas se realizara un muestreo con el fin de hallar las densidades correspondientes. Se examinaran las anomalías en términos de diferentes frecuencias para obtener una resolución de somero (estilos estructurales) a profundo (implicación de basamento e inclinación de fallas) en un rango de pocos kilómetros a 30 km.
Se espera obtener resultados gravimétricos que complementen el modelo estructural tales como altos gravimétricos debido a la implicación del basamento y por estilos de plegamientos apretados y bajos valores gravimétricos por estilos de plegamiento abiertos.

X Convocatoria – Año 2012
PETROGENESIS DE LAS ROCAS PLUTÓNICAS MESO-CENOZOICAS DE LA REGIÓN CENTRAL DE CORDILLERA CENTRAL DE LOS ANDES COLOMBIANOS: IMPLICACIONES EN LOS MODELOS DE EVOLUCIÓN TECTÓNICA DE MÁRGENES CONTINENTALES
Camilo Bustamante Londoño, Universidade de São Paulo, Brasil. Tesis de Doctorado
Los Andes del Norte están caracterizados por la yuxtaposición de una serie de arcos magmáticos desde la separación de Pangea hasta la actualidad. Tales arcos, producto de la interacción de las placas Pacifico y Caribe con el continente suramericano, han sido formadas incorporando modificaciones en la configuración de las placas desde el Meso-Cenozoico, y que se reflejan en las rocas magmáticas y sedimentarias de arco. En la margen oriental de la Cordillera Central de Colombia, una serie de cuerpos intrusivos próximos entre si fueron acrecionados a la cadena Andina en tres periodos de tiempo: Jurásico (Batolito de Ibagué), Cretácico (Stock de Mariquita) y Eoceno (Stock del Hatillo). Para entender la dinámica de formación de la cadena se pretende estudiar la evolución de estos cuerpos utilizando petrografía, geoquímica convencional e isotópica (U-Pb,Hf y O en circones). De esta forma se podrán identificar variaciones en los procesos y de algunos de los parámetros que componen una zona de subducción, tales como fuentes de los magmas, aportes de material supracortical a la génesis de éstos y su evolución desde la extracción del manto hasta su emplazamiento. Desde un punto de vista más global, este estudio será un aporte para entender las implicaciones el crecimiento de la corteza y la evolución geodinámica de los Andes Colombianos.
Aplicación de la Catodoluminiscencia en cuarzos al análisis de procedencia de las Formaciones Tíbet, Floresta y Cuche en la Localidad de Labateca (Norte de Santander): Contribución a la paleogeografía del Devónico-Carbonífero de los Andes.
Yohana Villafañez Cardona, Universidad EAFIT – Medellin. Tesis de pregrado
La configuración paleogeográfica de la Proto-margen Andina en el Paleozoico medio a tardío incluye la formación de diferentes arcos magmáticos continentales por la subducción de la placa del Pacífico, la colisión de terrenos continentales o la formación de márgenes transcurrentes y el inicio de la aglutinación de Norteamérica y Suramérica para formar el Supercontinente Pangea.
En la Cordillera Oriental y el Macizo de Santander de los Andes Colombianos existe un importante registro siliciclástico del Paleozoico que incluye rocas composicionalmente bastante maduras, incluyendo cuarzoarenitas y subarcosas. Sin embargo, en contraste con otras regiones de la margen Andina donde el análisis de procedencia del relleno de las cuencas sedimentarias ha permitido la realización de interpretaciones paleo-tectónicas, en los Andes Colombianos estos análisis se encuentran escasamente definidos.
Este proyecto pretende integrar múltiples técnicas de análisis de procedencia (petrografía y minerales pesados) con el análisis de la catodoluminiscencia en granos individuales de cuarzo; con el fin de caracterizar las áreas de aporte del relleno sedimentario de las areniscas Paleozoicas de la región de Labateca (Santander). En particular la aplicación de la Catodoluminiscencia en cuarzo permitirá discriminar diferentes fuentes (ígneas, metamórficas o sedimentarias) que por el carácter composicionalmente maduro de las areniscas usualmente no es posible discriminar la diversidad de fuentes por otras técnicas.
Estos resultados contribuirán a mejorar el conocimiento de la configuración Paleogeográfica del Paleozoico del norte de Suramérica y evaluar las múltiples hipótesis que pueden existir para la generación de areniscas cuarzosas (características composicionales de las áreas de aporte o el clima).
The application of detrital zircon U-Pb and Lu-Hf isotope systematics to sediment provenance, basin configuration and paleogeographic issues of Neoproterozoic to Lower Paleozoic strata in northwestern South America.
Mauricio Ibanez-Mejia. Department of Geosciences – The University of Arizona, Tucson-AZ, USA. Tesis de doctorado
Thick sedimentary successions of lower Paleozoic and potentially late Neoproterozoic strata are buried under the Andean foreland deposits of the Colombian Llanos Basin. However, despite the geodynamic importance of these units as tracers for a crucial time interval during the tectonic development of northern South America, our knowledge about their stratigraphy, sediment provenance and general basin configuration is still very limited.
The Neoproterozoic Era was a period of fast plate reaccommodations, during which the break-up of the supercontinent Rodinia led to the development of a passive-margin along northern Gondwana and eventually to the diachronous initiation of Avalonian-type magmatic arc activity. Timing constraints for most of these events have been inferred from geochronologic, stratigraphic, and isotopic studies performed on a variety of the so-called peri-Gondwanan terranes of the Appalachian and Variscan orogens, but very few modern studies have taken place in northern South America that would allow these timing and terrane-sourcing hypotheses to be tested. This project seeks to partially fill this gap by performing U-Pb geochronological and Lu-Hf isotopic analysis on detrital zircons extracted from this Cryogenian to Ordovician (?) Amazonian miogeocline, on samples collected from outcrops of the Araracuara Fm. in eastern Colombia and recovered from deep exploratory wells drilled in the Llanos basin. Our results will provide first-order insights into the timing of Neoproterozoic-Paleozoic basin formation, as well as provide other critical paleogeographic information that will prove crucial to better understand the economic potential of these successions and for evaluating peri-Gondwanide terrane linkages.
Procedencia de las unidades sedimentarias Devónico-Carboníferas de las Formaciones Tibet, Floresta y Cuche en el Macizo de Floresta: Implicaciones tectónicas y Paleogeográficas
Andrea Lotero Vélez, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Tesis de pregrado
Durante el Devonico-Carbonifero la configuración paleogeográfica del Norte de Suramérica se caracterizó por eventos orogénicos de colisión continente-continentes en la margen norte de Gondwana, que a su vez fueron coetáneos con orogenos acrecionales relacionados con la subducción a lo largo de la margen pacifica
Pese a la ocurrencia de secuencias sedimentarias del Paleozoico Medio-Superior presentes en los Andes Colombianos, el conocimiento de la paleogeografía y las características tectónicas y climáticas durante el relleno de estas cuencas se encuentra todavía escasamente definido.
El presente trabajo pretende realizar un estudio de procedencia sobre las areniscas asociadas a las secuencias sedimentarias del Paleozóico Medio a Superior del Macizo de Floresta, integrando tanto técnicas convencionales como petrografía y minerales pesados con el análisis de química mineral en turmalinas y rutilos detríticos. El análisis químico de estas especies mineral permitirá obtener información más detallada en relación a la diversidad de fuentes metamórficas y recicladas que contribuyeron al relleno de la cuenca.
Los resultados obtenidos permitirán identificar las áreas de aporte y establecer la presencia de fuentes ígneas, metamórficas o de reciclaje sedimentario que serán utilizados para evaluar el escenario paleotectónico donde se formo la cuenca, incluyendo la evaluación de su origen asociado a la denudación de niveles corticales someros probablemente reflenado su relación con un orogeno activo, o a la erosión de edificios magmáticos que tendrían posible relación con arcos magmáticos Paleozóicos.
RECONSTRUCCIÓN PALEOECOLÓGICA Y PALEOHIDROLÓGICA DE LA LLANURA ALUVIAL DEL RÍO CAUCA CON BASE EN EL ESTUDIO DE DIATOMEAS Y FACIES SEDIMENTARIAS DE LAS TERRAZAS HOLOCÉNICAS SUCRE, LA TUNALA Y CUITÍ
Andrea Torres Saldarriaga. Programa de Maestría en Geología, University of Regina. Tesis de Maestría
La sucesión sedimentaria que conforma las terrazas del Río Cauca corresponde a uno de los pocos registros holocénicos de alta resolución en el Neotrópico. El interés de estas terrazas radica en su resolución, con laminaciones milimétricas, un espesor total de 25 m y ~4.000 años de registro casi ininterrumpido. Adicionalmente, su localización en la esquina noroccidental de Suramérica las convierte en archivos naturales de fenómenos como El ENOS y, la migración de la zona de convergencia intertropical (ZCIT). Estudios anteriores de las palinofacies y las diatomeas en sección La Caimana (terraza San Nicolás), indican que esta sucesión laminada fue depositada en una llanura aluvial, bajo regímenes hidrodinámicos de energía variable. Estas variaciones permitieron la formación de ecosistemas acuáticos permanentes y temporales como charcas y lagos someros.
Este trabajo busca entender las condiciones hidrológicas y ecológicas bajo las cuales se depositaron las terrazas del Río Cauca con base en el estudio de las diatomeas de los depósitos Sucre, La Tunala y Cuití. Las asociaciones de diatomeas servirán para reconstruir los diferentes períodos de formación de lagunas, períodos de conexión con el río y, proporcionarán información limnológica detallada. Esta información estará complementada con el estudio estratigráfico y sedimentológico de los depósitos, para la creación de litofacies que permitirán correlacionar las diferentes secciones. Este marco sedimentológico regional servirá para explicar la relación entre los eventos paleohidrólogicos identificados con fenómenos climáticos locales o regionales y así producir un modelo de variabilidad climática de alta resolución para los últimos ~4.000 años Antes del Presente.

XI Convocatoria – Año 2013
SOBRE EL ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS CANGREJOS VERDADEROS: PISTAS DEL CRETACICO DE COLOMBIA, SURAMERICA.
Javier Luque, Departamento de Ciencias Biológicas, Universidad de Alberta, Edmonton, Alberta T6G 2E9, Canadá
Tesis de Doctorado
Los braquiuros, o cangrejos ‘verdaderos’, son el grupo de crustáceos mas avanzado y diverso. Su primer registro fósil data del Jurásico Medio (~160 Ma.), pero se diversificaron mundialmente durante el Cretácico (~146 a 66 Ma.). Desde entonces, los cangrejos han experimentado ampliamente con formas y adaptaciones, reflejadas en la increíble diversidad morfológica presente en las mas de 7,000 especies vivientes. A pesar de su gran disparidad de planos corporales, varios estudios moleculares, morfológicos y espermatológicos coinciden en que Brachyura es un grupo monofilético. Sin embargo, los braquiuros mas antiguos son anatómicamente muy diferentes del resto de grupos de cangrejos, oscureciendo sus relaciones filogenéticas. Mas aún, el registro de cangrejos Mesozoicos de los trópicos es difuso y fragmentario, sesgando el conocimiento de sus relaciones espaciales, temporales, y filogenéticas.
Hallazgos recientes en rocas del Cretácico Inferior de Colombia desafían las actuales hipótesis filogenéticas, y sugieren que la Suramérica tropical pudo haber jugado un rol fundamental en el origen, evolución y diversificación de los cangrejos. El apoyo del Fondo Corrigan–ACGGP–ARES me permitirá explorar ciertos intervalos fosilíferos que preservan algunos de los cangrejos mas antiguos conocidos, y poner a prueba las hipótesis de que 1) los Neotrópicos han actuado como foco de diversidad de crustáceos durante el Cretácico, y que 2) varias familias de cangrejos colombianos tienen distribuciones Pantropicales, aunque con un alto endemismo de géneros y especies. Este estudio contribuirá con el vasto esfuerzo interinstitucional para reconstruir el Arbol de la Vida de los Decápodos –un grupo clave de invertebrados marinos.
RECONSTRUCCIÓN DE LA EVOLUCIÓN TÉRMICA MESOZOICA EN EL MACIZO DE FLORESTA. COLOMBIA
Sandra Catalina Méndez Espinosa, Universidad Nacional de Colombia – Bogotá, Tesis de Maestría
La construcción y evolución de cuencas extensionales en el Mesozoico ha sido normalmente relacionada con diferentes ambientes de rift y/o back-arc relacionados a la subducción Pacífica y la apertura del proto-Caribe. La evolución de este tipo de cuencas está asociado a una importante incremento en la gradiente geotermal que va modificar las condiciones diagenéticas en las cuencas y podría propiciarse el avance de la maduración o inclusive la migración de roca generadora cuando existen rocas generadoras. En el macizo de Floresta (Cordillera Oriental) se encuentra un extenso registro sedimentario del Paleozoico Superior y Mesozoico Inferior a Medio con potencial generador que ha sido deformado por los eventos Andinos Cenozoicos. Este proyecto pretende reconstruir las características termales y la temporalidad de los eventos diagenéticos registrados en las rocas sedimentarias del Devónico y el Jurásico–Cretácico Inferior expuestas en el Macizo de Floresta mediante la integración de análisis de cristalinidad de la ilita, parámetro b de la ilita y análisis de vitrinita, integrado con análisis termocronológicos por los métodos de trazas de fisión en circón y U-Th/He en circón. Se pretende evaluar si efectivamente existe preservado un registro típico de una gradiente geotermal anómalamente alto relacionado con el desarrollo de las cuenca extensionales Mesozoicas, comparar la posible temporalidad de estos eventos termales con los análisis regionales que se han realizado de subsidencia y evaluar la distribución espacial de la paleogradiente termal y su relación con la configuración de las cuencas Mesozoicas.
VARIACIONES PALEOCLIMÁTICAS Y DINÁMICAS POBLACIONALES EN LA CORDILLERA ORIENTAL COLOMBIANA
Verónica Marcela Ramírez Ruiz, Universidad de Sao Paulo, Brasil
Tesis de Maestría
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo indagar sobre las variaciones pleoclimáticas que han tenido lugar en los últimos 3000 años, durante el periodo de Holoceno Tardío en la cordillera oriental de los Andes Colombiano. El estudio se basa en los registros de alta resolución de las razones isotópicas de Oxigeno y Carbono, en espeleotemas recolectados en área de estudio, los cuales han sido datados por el método de U/Th. Las razones isotópicas del oxígeno de espeleotemas son indicadores de cambios en la precipitación de la región de estudio, mientras que los datos del carbón pueden ser asociados a los procesos que se llevan a cabo en el suelo, relacionados por ejemplo con los cambios en la vegetación. Estos registros isotópicos de alta resolución presentan potencial para comprarse con los registros lacustres en áreas aledañas a la zona de estudio, así como para investigar la actividad de la ZCIT, uno de los sistemas climáticos principales en el norte de Sudamérica.
Los datos obtenidos serán comparados con los datos de investigaciónes arqueológica llevadas a cabo entre el Valle Medio del Magdalena y la Cordillera Oriental, como forma de inferir dinámicas de población de grupos humanos en el periodo de estudio.
ESTRATIGRAFÍA, QUIMIOESTRATIGRAFÍA Y PETROGRAFÍA DE LA FORMACIÓN ROSABLANCA: IMPLICACIONES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE EVENTOS ANÓXICOS OCEÁNICOS EN LA CORDILLERA ORIENTAL COLOMBIANA
Carolina Bedoya Rueda, Hefer Emilec Nomesqui Ortiz.
Universidad de Caldas, Manizales
Trabajo de pregrado.
Los océanos globales del Cretácico inferior fueron afectados por varios periodos de baja oxigenación oceánica. Estos periodos, conocidos como eventos anóxicos globales (OAE), afectaron el ciclo del carbono global, lo cual se ve reflejado en anomalías isotópicas de Carbono en registros inorgánicos y de carbón orgánico de sucesiones marinas a nivel mundial. La ocurrencia de sedimentos oceánicos depositados durante los OAE’s puede representar, por tanto, la ocurrencia de importantes rocas generadoras de petróleo y gas.
La Formación Rosablanca es una sucesión de rocas sedimentarias carbonáticas, la cual habría registrado las primeras incursiones marinas del mar Cretácico en el nororiente Colombiano. Este trabajo tiene como objetivo usar quimioestratigrafía de isotopos de C y Sr en carbonatos de la Formación Rosablanca para investigar la presencia de alguno de los cuatro episodios OAE registrados durante el Cretácico inferior (Weisser, Faraoni, Taxy y Selly). Los análisis quimioestratigráficos contribuirán a determinar de una forma mas exacta la edad de depositación de dicha Formación.
La combinación de la quimioestratigrafía de isótopos con análisis de facies permitirá investigar las condiciones ambientales (restricción vs conexión de los mares Cretácicos) dominantes durante la depositación de la Formación Rosablanca, contribuyendo de esta forma a la paleogeografía del oriente Colombiano durante el Cretácico. La realización de análisis paragenéticos de los carbonatos permitirán, finalmente, investigar los procesos diagenéticos que afectaron la Formación Rosablanca. La determinación de procesos diagenéticos afectando niveles con presencia de potenciales OAEs, contribuirá al entendimiento del sistema petolífero del Cretácico inferior en el Oriente Colombiano.
PROCEDENCIA DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS CRETÁCICAS DEL COMPLEJO QUEBRADAGRANDE: IMPLICACIONES EN LA TECTÓNICA REGIONAL
Juan Pablo Castañeda, Estudiante de Ingeniería Geológica, Universidad Nacional, Sede Medellín.
Tesis de pregrado
Las márgenes continentales pueden crecer y modificarse por la colisión de arcos de islas o por fenómenos extensionales que propician la formación de cuencas de retro-arco.
En el flanco occidental de la Cordillera Central ha sido reportada la presencia de unidades volcánicas del Cretácico (Complejo Quebradagrande) con características geoquímicas que eventualmente pueden interpretarse como relacionadas a arcos de islas o cuencas de retro-arco. Estas características y las eventuales comparaciones con otras unidades Cretácicas han llevado a la propuesta de los dos tipos de modelos (arco de islas vs retro-arco).
En este proyecto se pretende realizar el levantamiento de dos secciones compuestas del Complejo Quebradagrande en áreas donde han sido reportadas previamente la presencia de fósiles o existen algunos datos geoquímicos (Quebrada Campanas y en la región de Pácora). En estas unidades se reconstruirán características estratigráficas de los elementos volcánicos y las rocas sedimentarias asociadas. Sobre las rocas sedimentarias asociadas a los volcánicos se pretende realizar un análisis de procedencia de areniscas integrando petrografía, minerales pesados y geocronología detrítica U-Pb en circón.
Para el caso del modelo de arco oceánico se espera que los detritos indique el predominio de material detrítico con circones derivados de áreas fuentes del Cretácico y materias predominantemente volcano-sedimentario, mientras que en el caso de ser continental se espera aporte de circones de áreas fuentes Pre-Cretácicas y material de afinidad metamórfica (líticos metamórficos y minerales pesados).
PETROGÉNESIS DE LAS ROCAS VOLCÁNICAS MIOCENAS DE LA ISLA DE PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA: IMPLICACIONES GEOTECTÓNICAS
Carolina Amaya López, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
Tesis de pregrado.
La isla de Providencia hace parte del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, localizado al occidente del mar Caribe en el segmento oriental del Rise de Nicaragua Inferior. El archipiélago incluye una serie de islas y cayos conformados principalmente por rocas volcánicas del Mioceno y rodeadas por una plataforma insular carbonatada.
Estudios anteriores en la isla sugieren que las rocas volcánicas incluyen una serie de basaltos y otra de andesitas a dacitas de carácter alcalino y calco-alcalino y con edades K-Ar del Mioceno Medio y del Plioceno.
Pese a su relevancia para el conocimiento regional, la ausencia de análisis geoquímicos más detallados (p.e. elementos traza) y la geocronología todavía con algunas limitaciones, no han permitido analizar y enmarcar el origen y significado tectónico de esta sucesión de asociaciones magmáticas dentro del contexto tectónico del Caribe. Este proyecto pretende incorporar nuevos datos geoquímicos de elementos mayores y traza en las dos series magmáticas, mejorar la geocronología de la serie intermediaria mediante edades de U-Pb en circones de las unidades volcánicas más félsicas, con el fin de discriminar la evolución tectonomagmática de las dos series composicionales y establecer con mayor detalle la relación de estos eventos magmáticos con la dinámica tectónica Mio-Pliocena del Rise de Nicaragua el Caribe.
ESTRATIGRAFÍA SECUENCIAL Y ANÁLISIS INTEGRADO DE PROCEDENCIA DE LAS SEDIMENTITAS DE LA FORMACIÓN AMAGÁ EN LA SUBCUENCA DE SANTA FÉ DE ANTIOQUÍA
Ana Milena Salazar Franco: y Leidy Johana Rojas Galvis
Universidad de Caldas, Manizales
Trabajo de pregrado
La Formación Amagá es una sucesión sedimentaria Oligoceno-Mioceno depositada a lo largo del trazo de la falla de Romeral. La Formación Amagá presenta ambientes sedimentarios continentales, asociados a ríos trenzados y meandricos. En algunas sub-cuencas hay ocurrencias de mantos de Carbón.
Estudios anteriores sugieren cambios en las características secuenciales de la Formación Amagá, en específico en la sub-cuenca de Amaga-Venecia, generados por cambios tectónicos a lo largo del noroccidente Colombiano (Silva et al., 2005). Modificaciones en las modas composicionales de areniscas en esta sub-cuenca sugieren una variación en los aportes de sedimentos; principalmente Cordillera Central y Occidental, en diferentes periodos de tiempo. Las modas composicionales sugieren además cambios climáticos (Silva et al., 2005).
Este projecto tiene como objetivo refinar las posibles áreas fuentes de la Formación Amaga a partir de análisis petrográficos y dataciones de circones detríticos en la sub-cuenca de Santafe de Antioquia. Los resultados de proyecto permitiran investigar la posible interacción entre los bloques Cordillera Central, Cordillera Occidental y Panamá-Chocó durante el Oligoceno-Mioceno. El análisis estratigráfico secuencial de la Formación Amaga en esta sub-cuenca permitira investigar su posible correlación y diacronismo con el registro sedimentológico de la sub-cuenca Amaga; lo que acrecentará la comprensión de la evolución tectonoestratigráfica y de paleogeográfica del norte de Sur América durante el Oligoceno-Mioceno.
La caracterización paragenética de las areniscas de la Formación Amaga en la subcuenca de Santafé de Antioquía permitirá, finalmente investigar posibles procesos diagenéticos que controlan la ocurrencia de mantos de carbón en dicha formación.

XIII CONVOCATORIA – AÑO 2015
*FLORA DEL EOCENO DE LA FORMACIÓN ESMERALDAS Y SUS IMPLICACIONES EN LA COMPRENSIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL.
Camila Martínez Aguillón
Programa de Doctorado
Cornell University, Ithaca, NY, USA
Durante el Paleógeno cambios significativos en la circulación oceánica y el clima global, afectaron la biota marina y terrestre de la Tierra. En el límite Paleoceno-Eoceno ocurrió un rápido aumento en la temperatura global producto del incremento en la concentración de CO2 atmosférico (PETM). Posteriormente, al final del Eoceno se dio un período de enfriamiento global y un incremento en la estacionalidad de los ecosistemas. La información paleontológica permite entender dichos patrones climáticos y sus implicaciones en la diversidad, no obstante, estos registros son muy escasos para zonas tropicales. La nueva macroflora del Eoceno de la Formación Esmeraldas de Colombia, contiene evidencia, cuyo estudio basado en la morfología y anatomía foliar, junto con señales isotópicas de las hojas, podría mejorar la comprensión de los cambios bióticos causados por los fuertes cambios climáticos del Eoceno en latitudes bajas.
Mediante una nueva salida de campo a la Formación Esmeraldas en el Departamento de Santander, se colectará más material vegetal fósil, especialmente cutículas foliares para posteriores análisis. Los nuevos hallazgos, complementarán registros anteriores, y se analizarán en conjunto con información estratigráfica, palinológica y deposicional, con el fin de inferir patrones paleoambientales y paleoclimáticos. Particularmente, a partir de las cutículas colectadas, se analizará la composición isotópica de carbón (∂13C), y se medirán índices estomáticos para inferir la concentración de CO2 atmosférico en el pasado, y a partir de la densidad de venas se estimará la densidad del dosel y el grado de estratificación del bosque.
*ICNOLOGÍA DE LA SECUENCIA LADRILLEROS-JUANCHACO (MIOCENO DEL PACÍFICO COLOMBIANO): APORTES AL ESTUDIO DE SUS AMBIENTES SEDIMENTARIOS Y PALEOECOLOGÍA
Sergio Andrés Celis Hurtado
Programa de Maestría
Universidad de Caldas
La “Secuencia Ladrilleros-Juanchaco” corresponde a una sucesión marina terrígena de ~700 m de espesor que aflora en los acantilados costeros de la costa Pacífica colombiana. Estudios micropaleontológicos detallados indican que fue acumulada durante el Langhiense–Tortoniense (Mioceno). De acuerdo a sus características sedimentológicas y micropaleontológicas puede separarse en dos segmentos: el segmento 1, entre la base y 330 m, se caracteriza por un predominio de lodolitas, acumuladas en condiciones oceánicas cálidas oligotróficas y el segmento 2 (330 – 683.5 m), con un incremento gradual en el porcentaje de areniscas, donde prevalecieron condiciones frías eutróficas. La secuencia presenta una abundante y variada asociación de icnofósiles.
Con base en esta información, se pretende realizar un estudio icnológico, sedimentológico (incluyendo análisis de Carbono Orgánico Total-COT y elementos mayores y traza en las lodolitas) y de estratigrafía secuencial detallado del intervalo de transición de los segmentos 1 y 2 (~140 m de espesor), que permita establecer en detalle las condiciones paleoecológicas y de depósito (oxigenación, consistencia del sustrato, salinidad, tasas de sedimentación, energía del medio) que prevalecieron durante la acumulación de los sedimentos. Este tipo de investigación nunca había sido realizada en los depósitos del Pacífico colombiano.
*ENTENDIENDO EL PROCESO DE AVULSIÓN EN LA FORMACIÓN DE RÍOS ANASTOMOSADOS, MAGDALENA, COLOMBIA
Manuel Eduardo Ariza Fuentes
Tesis de Pregrado
Universidad de los Andes
Los ríos anastomosados se caracterizan por ser una red de múltiples canales interconectados hidrodinámicamente separados por islas estables de sedimento. El proceso de generación de los canales en las llanuras de inundación se conoce como avulsión, el cual consiste en cambios en el curso del río. Este tipo de ríos tienen un alto potencial de preservación en el registro geológico debido a su alta tasa de agradación vertical; sin embargo, no han sido bien estudiados debido a que existen pocos ejemplos modernos en el mundo. El Río Magdalena, en la región de el Banco, Magdalena, es un ejemplo ideal para estudiar un río anastomosado y el proceso de avulsión en las zonas tropicales.
Mediante la digitalización de una secuencia desde 1984 hasta 2015 de imágenes satelitales de la temporada seca (Febrero-Marzo) y de la temporada húmeda (Noviembre-Diciembre) del Río Magdalena se pretender realizar un estudio temporal del proceso. A través de la digitalización de las imágenes se realizaran mediciones cuantitativas de factores como sinuosidad, ancho del canal, pendiente y número de canales. Los datos obtenidos serán utilizados para establecer las variaciones en la geometría de un río anastomosado y compararlos con datos de pluviosidad, nivel y caudal del río. Se pretende establecer como influyen estos últimos parámetros en la formación y morfología de ríos anastomosados.
*APROXIMACIONES A ESTRUCTURAS DE INVERSIÓN DE CUENCAS CON MODELOS ANÁLOGOS EN CAJAS DE ARENA: EL CASO DE LA CORDILLERA ORIENTAL COLOMBIANA.
Juan Francisco Low Calle
Tesis de Pregrado
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
Las cordilleras intracontinentales se caracterizan por presentar grandes deformaciones corticales y se han asociado a un modelo denominado “de prensa” por encontrarse entre dos bloques corticales rígidos. Por representar zonas débiles, las deformaciones obedecen a un patrón de extrusión vertical u oblicua y producen frentes de deformación con desniveles estructurales de hasta 10km. En la simulación de estas estructuras marginales, tanto modelos numéricos de pliegues forzados, como modelos meramente cinemáticos tienen limitaciones, ya que solamente tienen cuenta de contrastes reológicos entre dos medios (o sea basamento y cobertera) o desconsideran del todo la reología de las litologías involucradas que dan espacio amplio para errores en problemas de mayor complejidad, como la inversión de un graben marginal. Los experimentos análogos representan la aproximación más completa para estudiar una evolución estructural de diferentes litologías contrapuestas en escenarios complejos.
Para tratar de abarcar la mayor cantidad de variables involucradas en el problema de modelar la cuenca de inversión positiva del flanco Oriental de la Cordillera Oriental, se emplearán diferentes materiales con respuestas muy variadas pero conocidas a través no sólo de su comportamiento experimental sino determinadas con métodos como ensayos de corte directo “direct shear”. Microesferas de vidrio, polvos cohesivos (fécula de maíz, anhidrita pulverizada, leche en polvo) y polímeros siliconados fluidos de alta viscosidad (sillicon putty) representan todo un conjunto de comportamientos reológicos análogos a la realidad geológica de bloques complejos como los involucrados en el problema de la Cordillera Oriental en su flanco Oriental.
Como particularidades metodológicas, emplearemos sistemas automatizados de llenado de la caja, sensores de presión y una caja automatizada, así como tres cámaras registrando todo el desarrollo de la deformación. Con esto se pretende minimizar las irregularidades inducidas por la manipulación de los diferentes materiales y las tazas de deformación además de tener datos del comportamiento del modelo en tiempo real. Esta medición de presiones en la caja es, hasta nuestro conocimiento, la primera vez que se toman este tipo de datos.
*PALEOLATITUDES Y ROTACIONES DE LOS EJES VERTICALES EN LA PENÍNSULA DE AZUERO, PANAMÁ
Luis Alejandro Rodríguez Parra
Tesis de Pregrado
Universidad de los Andes
El propósito de esta investigación es poder contribuir en el análisis de las paleolatitudes del Istmo de Panamá y la placa del Caribe por medio de nuevos datos paleomagnéticos, y además determinar rotaciones de ejes verticales en ambos bloques de la zona de cizalla de Azuero-Soná. La península de Azuero esta conformada por dos terrenos diferentes que se encuentran separados espacialmente por medio de la falla de Azuero-Soná. Al norte de la falla, se encuentra el terreno de carácter autóctono que corresponde a un arco construido sobre el borde más meridional del Plateau del Caribe, y al sur de esta, algunos autores proponen un sistema alóctono de islas-oceánicas. Los datos paleomagnéticos de la zona indican que a partir del Eoceno Medio se presentaron rotaciones del eje vertical en el arco, mientras que para esta misma edad las islas alóctonas aún no estaban amalgamadas, por lo que su paleolatitud debería corresponder al sur de su presente latitud. Muestras de basaltos fueron recolectadas en diferentes localidades en ambas zonas al sur y al norte de la falla Azuero-Soná siguiendo los procedimientos estándar para recolección de núcleos paleomagnéticos. Las muestras recolectadas serán sometidas a procesos de desmagnetización de campos alternos y termal para poder medir la magnetización primaria de las muestras. A partir de estos resultados, se realizará un análisis interpretativo para comprobar la rotación de los bloques y el movimiento latitudinal para las islas.
*ANÁLISIS CINEMÁTICO Y ESTILO ESTRUCTURAL DE LA FALLA DEL SUÁREZ ENTRE EL HATO Y LA FUENTE, SANTANDER
Sandra Lorena Flórez Amaya, Andrés David Nuñez Meneses
Tesis de Pregrado.
Universidad Industrial de Santander
La Falla del Suárez es una estructura localizada al norte de la Cordillera Oriental, frente al flanco occidental del Macizo de Santander y se extiende desde la Falla Bucaramanga (5 km al norte de esta ciudad), hasta el sur del municipio de Barbosa. Existen distintas versiones en cuanto a su movimiento y estilo estructural, ya que algunos modelos definen la estructura como falla normal con vergencia al oriente, mientras que la mayoría de autores y mapas regionales muestran la falla como inversa, con buzamiento al occidente, algunos le asignan un movimiento oblicuo con componente inverso y sinestral. Para entender el estilo estructural de la Falla del Suárez, en este proyecto se llevará a cabo una cartografía detallada de la falla entre las poblaciones de El Hato y La Fuente, incluyendo las fallas transversales que afectan su trazo principal y mediante el levantamiento, procesamiento y análisis de indicadores cinemáticos se obtendrá el tensor local de esfuerzos. El análisis cinemático propuesto aportará a la comprensión de la deformación frágil del sector y su posible evolución (paleoesfuerzos) en una estructura con evidencias de actividad neotectónica. Este tipo de información sobre la Falla del Suárez es importante para entender la geodinámica de esta parte de la Cordillera Oriental y tiene aplicación en distintos campos de la Geología, como en los estudios detallados de microzonificación sísmica del área metropolitana de Bucaramanga.
*PROVENANCE ANALYSIS OF THE PLIOCENE WARE FM. AND PALEO DRAINAGE IMPLICATIONS FOR THE ALTA GUAJIRA PENINSULA, COLOMBIA.
Nicolás Pérez Consuegra
Undergraduate Thesis
Universidad de los Andes
The identification of the catfish fossil genera Brachyplatystoma and Zungaro in 3.5-2.8 Ma (Pliocene) fluvio-deltaic deposits of the Ware Fm. in the Alta Guajira Peninsula (AGP) suggests that a large riverine system had to be present at least until the Pliocene, in what is today an arid region in northern South America. The fish fossils are related to the Orinoco-Amazon system and thus it may be interpreted as that a drainage of the proto-Orinoco into the Alta Guajira Peninsula persists until the Pliocene. Nevertheless, the Eastern Colombian Andes, the Serrania de Perija and the Merida Andes were already uplifted by at least the late Miocene to Pliocene, which would have impeded the outflow of the proto-Orinoco river into the Alta Guajira Peninsula. I will address the question: what major riverine system of Northern South America was connected with the AGP during Pliocene? To contribute to this question, I will make a detailed study of the sedimentary provenance of the Ware Fm. using techniques as sandstone and conglomerate petrographic analysis, heavy mineral analysis, U/Pb geochronology and detrital apatite and zircon fission track analysis. Furthermore, I will compare my results with previously published literature from the rocks and sediments of northern South America.
*ESTUDIO DE LAS ROCAS DE LA UNIDAD ORTONEIS EN EL MACIZO DE SANTANDER: CONSIDERACIONES PETROLÓGICAS Y GEOQUÍMICAS

Vanessa Rey León
Tesis de pregrado.
Universidad Industrial de Santander
La presente investigación se enfocará al estudio petrológico y geoquímico de los cuerpos de Ortoneis de edad Ordovícica que afloran en los sectores de Berlín, Mutiscua, Bábega y Pamplona. El propósito principal es determinar si las variaciones petrográficas, texturales y estructurales de la unidad Ortoneis, se relacionan con un solo tipo de magma, emplazado de forma sintectónica en condiciones del pico y post pico metamórfico de los Esquistos del Silgará ó si son diferentes tipos de protolitos con una historia metamórfica propia. Por lo anterior, es importante conocer los tipos de Ortoneis, el contexto de emplazamiento, las características del protolito, las condiciones de P-T del metamorfismo, así como su relación espacial y/o genética con las rocas del Neis de Bucaramanga y los Esquistos Silgará. Con este fin fueron seleccionadas 20 muestras para realizar estudios petrográficos con el fin de determinar la mineralogía presente en la roca, sus relaciones texturales y paragenéticas; seis muestras para estudios litogeoquímicos de elementos mayores, traza y tierras raras para determinar procedencia, tipo y evolución del magma del protolito y estudios paragenéticos y termobarométricos de las rocas del Ortoneis para conocer las condiciones Presión-Temperatura de metamorfismo mediante el software THERIAK DOMINO.