La Historia del Petróleo en el Mar del Norte

La industria petrolera en el Reino Unido es relativamente reciente. No fue sino hasta la década de 1960 que se hicieron esfuerzos concertados para averiguar si existían depósitos sustanciales de petróleo en el Mar del Norte.

El Mar del Norte en sí es relativamente poco profundo lo que hace menos difícil hacer las exploraciones.

Podría preguntarse entonces, de dónde vino el petróleo y cómo llegó allí cuando la mayoría de los campos petrolíferos se encuentran en climas más cálidos.

Pero si se tiene en cuenta la historia del planeta, las placas continentales se han movido por millones de años y el petróleo encontrado en Arabia, por ejemplo, se estableció más recientemente que se encuentra en las latitudes más altas, como el Mar del Norte.

El petróleo se encuentra entre las rocas sedimentarias y esto sustentaría la suposición de que el petróleo es "hecho" a partir de la acumulación de sedimentos orgánicos que luego sufren cambios geológicos durante millones de años para convertirse en petróleo.

Durante la década de 1960 el gobierno británico redactó la Ley de la Plataforma Continental que permitía la emisión de licencias que permitían a las compañías petroleras buscar petróleo en el Mar del Norte.

El Mar del Norte se divide en sectores y las licencias permiten a las compañías petroleras buscar en el sector pertinente al que se aplica su licencia.

La plataforma Sea Gem de BP encontró gas natural en septiembre de 1965, lo que causó gran emoción.

Sin embargo, un desastre ocurrió cuando la Sea Gem se hundió con la pérdida de 13 vidas cuando fue movida del campo de gas.

Y no fue hasta diciembre de 1969 cuando Amoco encontró petróleo en el campo de Montrose, que se encuentra 135 millas al este de la ciudad de Aberdeen.

Más licencias fueron concedidas y durante el mes de octubre en 1970, BP descubrió el campo petrolífero substancial de Forties.

Durante 1971, Shell Expro encontró el enorme yacimiento de petróleo Brent al este de las Islas Shetland.

Otros descubrimientos de petróleo se hicieron a principios de los años 70 y el auge del petróleo estaba en pleno flujo, convirtiendo la fortuna del país que languidecía detrás de sus vecinos europeos en términos económicos.

No todo ha sido simple navegación y las condiciones climáticas en el Mar del Norte pueden ser absolutamente horrendas.

El resultado de esto significó el cierre de la producción hasta que el mal tiempo pasara.

Numerosas vidas se han perdido a través de los años como en la plataforma Piper Alpha propiedad de Occidental.

El 6 de julio de 1988, hubo una gran explosión y luego un incendio masivo que destruyó la plataforma y costó la vida de ciento sesenta y nueve hombres.

Este evento fue uno de los más impactantes en la industria del petróleo, encontrando que la empresa Cullen evadía muchos procedimientos de mantenimiento y como tal, más de 100 nuevas recomendaciones se hicieron.

Estas recomendaciones fueron aceptadas por la industria petrolera en el Mar del Norte y han hecho que el trabajo en plataformas sea mucho más seguro.

A medida que los primeros yacimientos petrolíferos comienzan a secarse, la búsqueda continúa para encontrar nuevas fuentes de petróleo.

Se cree que hay sustanciales depósitos de petróleo alrededor de las Islas Shetland y también en la costa oeste de las Hébridas Exteriores.

El futuro de la industria petrolífera del Mar del Norte sigue siendo boyante con un proyecto de 1.000 millones de euros aprobado en 2012 por el gobierno.

Se espera que los avances en la tecnología permitan que en los próximos años, los restos de petróleo considerados irrecuperables, sean extraídos de pozos existentes.

Por Graham J. Baylis

No Comments Yet.

Leave a comment