Comunicado de prensa 29 octubre de 2021

Industria, academia y asociaciones a la vanguardia de la Geofísica

“Con éxito se llevó a cabo la Primera Semana de la Geofísica en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, un encuentro técnico para discutir los temas más relevantes asociados a la exploración geofísica en nuestro país”. Afirma Flover Rodríguez-Portillo, director ejecutivo de la ACGGP.

Durante la semana del 11 al 15 de octubre del 2021,  el evento en formato híbrido recibió a más de 100 profesionales de ciencias de la Tierra de forma presencial, y más de 70 participantes de forma virtual a través del canal de YouTube de la Asociación.

Un espacio técnico de apropiación del conocimiento geocientífico que abarcó una agenda con formatos como cursos cortos, charlas magistrales y una salida técnica a campo. Asimismo, el evento contó con invitados nacionales e internacionales abordando los ejes temáticos: sector energético, minería, geotecnia, hidrogeología y vulcanología, analizando casos de estudio y avances en las fases de adquisición, procesamiento e interpretación  de información geofísica.

La Universidad Industrial de Santander (UIS), Ecopetrol y la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (ACGGP), fueron los organizadores oficiales del evento junto al Capítulo estudiantil de Geofísica UIS (SEG-UIS). El mismo, fue financiado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a través de la convocatoria 877 en el marco de la alianza del proyecto de investigación titulado: “Nuevas tecnologías computacionales para el diseño de geometrías de adquisición sísmica 3D con muestreo compresivo para la reducción de costos económicos e impactos ambientales en la exploración de hidrocarburos en cuencas terrestres colombianas”.

Por su parte, Flover Rodríguez como representante de la ACGGP durante este evento afirma que “estos espacios son fundamentales para la transferencia de conocimiento entre la academia y la industria. Ambas juegan papeles fundamentales en la generación de nuevas ideas exploratorias y nueva tecnología de adquisición y procesamiento de datos, por lo que este intercambio permite un desarrollo integral de las técnicas geofísicas asociados no solo a la exploración de hidrocarburos, también al monitoreo de fenómenos geológicos y búsqueda de aguas subterráneas”.

De esta manera, la asociación le sigue apostando a crear ambientes constructivos de discusión entre la industria, la academia y las asociaciones. La ACGGP agradece el compromiso de todos los actores involucrados: conferencistas invitados, instructores de cursos y salidas de campo y todo el comité organizador. Estas alianzas ofrecen al país la posibilidad de que diferentes actores aporten con su conocimiento al desarrollo del mismo.

Deja un comentario

ACGGP