Colombia no está lista para una nueva ola invernal

• El Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía aseguró que la Región Andina es una de las más expuestas a los riesgos de remoción en masa.
  • La ACGGP recomienda trabajar en sistema de alerta temprana de la mano de las comunidades, así como en estrategias pedagógicas que preparen a las comunidades ante los posibles riesgos.
  • Es necesario robustecer los equipos de bomberos y de socorristas a nivel nacional, no solo con capacidades técnicas y humanas, también con conocimiento adecuado sobre el riesgo geológico.

Barranquilla, 4 mayo 2023. El Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía, Flover Rodríguez, participó este jueves en el II Gran Foro de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas. Durante el conversatorio sobre la vulnerabilidad del país ante el cambio climático, el Dir. aseguró que Colombia no está preparada para enfrentar una nueva ola invernal, ya que el 80% de la población nacional está ubicada en la Región Andina, zona expuesta a un alto riesgo por remoción en masa.

“En la Región Andina tenemos el grueso de la densidad poblacional del país y esta zona es  una de las más expuestas a riesgos de origen geológico (como terremotos), deslizamientos,  inundaciones o incluso el riesgo volcánico. Colombia es un país con características geográficas y geológicas muy particulares, estamos ubicados en la zona ecuatorial además con la presencia de tres cordilleras que hace que el país tenga unas diferencias topográficas que lo exponen a diferentes riesgos de origen geológico” agregó Rodríguez.

Además explicó que otras zonas vulnerables a inundaciones, es la Región Costa Caribe especialmente Atlántico, Bolívar y Magdalena por las fuertes precipitaciones y es vulnerable a desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra.

“La Costa Caribe tiene un reto: la erosión costera, por ejemplo Cartagena tiene un tema asociado al aumento del nivel del mar y de subsidencia. Se está hundiendo parte de Bocagrande lentamente, además el nivel del mar está aumentando”.

Razones por las que el país no está listo para una nueva ola invernal

•  El país carece de un conocimiento geológico a escala detallada, que permita planificar el desarrollo de infraestructura, proyectos energéticos, productivos, entre otros. Sin esta información es difícil conocer los riesgos a los que se enfrenta una zona y generar soluciones en el corto plazo. Un ejemplo de ello es el deslizamiento que ocurrió en Nariño.
  • Falta de infraestructura para atender las emergencias en las regiones.
  • El 80% del territorio nacional está desactualizado en términos de Ordenamiento Territorial, lo que genera un desconocimiento de las zonas de riesgo al momento de desarrollar proyectos de construcción.
  • Es importante robustecer los equipos de bomberos y de socorristas a nivel nacional, no solo con capacidades técnicas y humanas, también con conocimiento adecuado sobre el riesgo geológico.
  • Hay desconocimiento por parte de la comunidad de los riesgos que tiene su territorio y cómo deberían actuar ante las emergencias.

Por otra parte el Director de la ACGGP dijo que es vital trabajar en un sistema de alerta temprana de la mano de las comunidades y en estrategias pedagógicas que prepare a la ciudadanía ante los posibles riesgos y a adaptación ante el cambio climático, así mismo recalcó que con alcaldías y gobernaciones se deben desarrollar planes de ordenamiento territorial responsables, eficientes y estratégicos.

“Tenemos que avanzar en prevenir. Ya somos expertos en atender desastres y en reconstruir infraestructura, pero no invertimos en prevención hay que levantar conocimiento e integrar a las familias”, precisó.

Actualmente la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía trabaja con comunidades en el país realizando pedagogía a través de proyectos de divulgación del conocimiento sobre adaptación al cambio climático y transición energética.

ACGGP