Boletín 6 junio

AUMENTO DE RESERVAS

DE GAS Y PETRÓLEO EN EL PAÍS.

Según el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, las reservas probadas de petróleo subieron hasta 7,6 años en 2021 desde 6,3 a cierre de 2020, pasando de 1.816 a 2.039 millones de barriles. Además, destaca que desde el año 2018, se han firmado 69 nuevos contratos petroleros de los cuales 66 son de exploración y producción. El jefe de la cartera energética afirma que, en materia de exploración en el año 2022 se recibirán US$1.100 millones, representando un aumento del 42% con respecto al año anterior.

Por su parte, Ecopetrol informó el pasado 18 de mayo en sus canales de comunicación, el acuerdo de exploración costa afuera de 4 bloques (COL 1, COL 2, COL 6 y COL 7) en el Caribe colombiano. En alianza con Anadarko Colombia Company, subsidiaria de Oxy, se llevará a cabo la perforación y posterior muestreo de un pozo en aguas profundas.

Figura 1: Generalidades de exploración en el Caribe colombiano, alianza Ecopetrol y Oxy. Fuente, Portal
Ecopetrol.

Figura 2: Localización de Arrecife-3. Tomada de
Hocol., 2021.

En cuanto al gas natural, en el año 2021 se logró el mayor número de incorporación de reservas de gas, según cifras reveladas recientemente por la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH), se alcanzaron los 3.164 giga pies cúbicos (GPC); lo cual indica una reversión de tendencia a la disminución que se venía presentando desde el año 2017, logrando así aumentar de 7,7 años en 2020 a 8 años en el 2021.

El presidente de la ANH afirma que, el país cuenta con el potencial para convertirse en exportador de gas, esto teniendo como base la abundancia que puede proveer la costa Caribe, donde recientemente se han tenido hallazgos significativos. Tal es el caso del municipio de Pueblo Nuevo (Córdoba), donde mediante la instauración del pozo de delimitación Arrecife 3, se logró determinar la extensión del recurso localizando a una profundidad de 7.580 pies, la formación productora Ciénaga de Oro Superior, la cual contiene gas natural en varios de sus intervalos arenosos; obteniendo durante las pruebas iniciales una producción de entre 2.5 y 9.5 MMPCD (millones de pies cúbicos por día) (Hocol., 2021).

Hidratos de gas, nuevo estudio en el país.

Rincón et al., 2022, en un estudio realizado para la cuenca marina del Sinú, indican la ocurrencia de hidratos de gas con su respectiva clasificación. Mediante el uso de datos sísmicos tridimensionales (3D), lograron una óptima visualización del reflector de fondo (BSR) en dos entornos geomorfológicos, incluyendo el Cinturón Deformado del Caribe Sur y la Cuenca de Colombia. Este reflector, representa la división del hidrato de gas con el gas libre y su distribución fue correlacionada con mapas geomorfológicos del fondo marino y rasgos batimétricos, mostrando relación tanto con la tendencia N-S de las estructuras subsuperficiales en el sur, como con la disposición NE-SW en la porción central del prisma de acreción. Este estudio, permite ahondar en el conocimiento de dicho recurso y su aprovechamiento representaría un aumento considerable de la disponibilidad energética.

Figura 3: a: Mapa batimétrico regional de la cuenca costa afuera del Sinú, b: Ubicación del área de estudio y marco tectónico del Caribe Sur. 2. Mapa de batimetría mostrando la distribución de zonas sin identificación de BSR, junto con la localización de las secciones sísmicas usadas para ilustrar los diferentes tipos de BSR. Tomada de Rincón et al., 2022.

EL RÓVER CHINO ZHURONG

DESCUBRE MINERALES HIDRATADOS EN MARTE.

Nombre del artículo: Use of natural zeolite-rich tuff and siliceous sand for mine water treatment
from abandoned gold mine tailings.

Según un estudio publicado por Liu et al., 2022 el pasado 11 de mayo en la revista Science dvances, datos obtenidos del róver Zhurong de la misión Tianwen-1, lanzada en julio 2020, llegando en mayo de 2021 a suelo marciano, permitirían concluir que la cuenca de Utopia Planitia en el hemisferio norte marciano, contiene agua en su periodo geológico más reciente, esto debido a la presencia de minerales hidratados.

El objetivo del róver Zhurong es determinar tanto la mineralogía, como características sedimentarias y sus implicaciones para la evolución geológica y climática de la cuenca. Dos de sus componentes más relevantes son, el detector de composición de la superficie de Marte (MarSCoDe) y la cámara de navegación y del terreno (NaTeCam). El MarSCoDe, está equipado con un espectrómetro de descomposición inducido por láser, una cámara telescópica de micro imágenes y un espectrómetro SWIR. La función del SWIR, es la identificación mineralógica superficial a una distancia de entre 1,6 y 7 m por medio de 321 bandas que logran medir longitudes de onda en el rango de los 850 a 2400 nm.

Las rocas que contienen los minerales analizados, exhiben como característica notable la presencia de tonos brillantes, siendo interpretadas como duricrust, desarrolladas de manera local. Los datos espectrales infrarrojos de onda corta obtenidos, arrojaron valores de entre 1900 y 2200 nm; sus valores cercanos a 2,2 μm son correlacionables con la sílice hidratada, mientras que los valores de 1.9 μm tienen relación con sulfatos hidratados, dichos resultados guardan consistencia con los datos obtenidos de los espectros de laboratorio realizados.

Figura 4: A: Panorámica observada por Zhurong
(18/08/2021). Tomada de CNSA, 2021.

Figura 5: a-c: Panorámicas de NaTeCam mostrando el contexto local de las rocas analizadas, d: Imágenes ampliadas de las rocas seleccionadas.e: Comparación entre los espectros MarSCoDe SWIR con los espectros de laboratorio. Tomada de Liu et al., 2022.

Estos minerales hidratados junto con la cementación salina, indicarían la presencia de agua líquida salada almacenada de manera subterránea, como posible resultado del derretimiento del hielo terrestre debido a perturbaciones climáticas temporales, tales como vulcanismo e impactos. Se sugiere que el origen de estas costras, está asociado a la episódica interacción del agua subterránea con un coluvión, explicando así la formación de láminas producto de la evaporación y posterior resistencia a la erosión eólica. Episodios de calentamiento climático para finales del periodo amazónico, cercano a los 700Ma (cráter counting), serían los causantes del derretimiento en latitudes inferiores a 30°N, sugiriendo así una mayor actividad en su ciclo del agua de la que se había considerado anteriormente.

Figura 6: Modelo esquemático de la formación de la duricrust. Tomada de Liu et al., 2022.de Rey et al., 2021.

Este hallazgo muestra que el sitio de aterrizaje del Róver y las tierras bajas del norte, pueden contener agua en la estructura de los minerales y posiblemente hielo terrestre, lo que permitiría el uso de este recurso hídrico en la futura exploración humana del planeta.

¿CÓMO AFECTA AL MEDIO AMBIENTE

LA INDUSTRIA DE LA GANADERÍA POR PRODUCCIÓN DE METANO (CH4)? Y ¿CÓMO PODEMOS APROVECHARLO PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA EN COLOMBIA?

Figura 7: Ciclo del metano y cómo se convierte en
dióxido de carbono por expulsión de gases de la vaca,
que puede ser fijado por las plantas pero cuando se
satura la planta queda en la atmósfera. Fuente CES
VETERINARY MEDICINE AND Y ZOOTECHNICS, 2019

La ganadería es una industria importante en Colombia y el mundo entero, su procesamiento y distribución para cubrir la demanda alimenticia que es una necesidad básica para el ser humano, han hecho de esta, una industria indispensable en nuestro día a día.

Lo que muchos de los consumidores no saben es cómo la cría de ganado, en especial el vacuno, está afectando la naturaleza. En cuanto al medio ambiente, este sector contribuye notablemente al cambio climático, un problema que actualmente afecta a todo el planeta, debido a las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en especial de metano (CH4) (Fig. 7). Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “la ganadería genera más gases de efecto invernadero que el sector del transporte”.

La deforestación, el elevado consumo de agua y la contaminación del suelo, son solo algunos de los numerosos efectos de la ganadería en el medio ambiente y como consecuencia, en los seres humanos y el resto de animales.

Existen algunos proyectos implementados en el exterior por organizaciones como el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina),

que pueden ser aplicables en Colombia y apuestan a la producción de energía aprovechando el gas metano emitido por las vacas.

De acuerdo con especialistas, el biometano purificado y comprimido puede aprovecharse para generar energía calórica, lumínica y motriz. Una vaca emite alrededor de 300 litros de metano por día, que puede ser utilizado para poner en funcionamiento una nevera de 100 litros de capacidad a una temperatura entre dos y seis grados durante un día completo.

Con base en este principio, diseñaron un biodigestor natural llamado “rumen” que funciona como una cámara de fermentación con temperatura y pH constantes. Dentro de esta bolsa se produce la digestión de la celulosa, almidón, etc., por fermentación microbiana.

Los procesos para el aprovechamiento del metano son:

  1. La colecta de gases de origen ruminal: Esta se hace con una cánula que conecta el interior del rumen, que tiene dentro el metano con una bolsa plástica en la espalda del ganado en forma de mochila viajera.
  2. Purificación del gas obtenido: Los gases se contienen en el interior de la bolsa como se ve en la figura 8. Se someten a un proceso de eliminación por medio de dióxido de carbono (CO2) llamado método de burbujeo, con una solución de monoetanolamina que capta el CO2 y el ácido sulfhídrico en el gas ruminal.
  3. Compresión del Biometano: Para terminar el proceso, el gas recolectado se comprime y se envasa en una garrafa con una bicicleta fija con compresor a pistón (se utiliza una bicicleta estática en la que el sistema de frenos se reemplaza por el compresor a pistón).

Esta alternativa es viable y con la constante demanda de energía que presenta el desarrollo de nuestro país, funcionaría como opción de generación de electricidad y reducción de las tasas de emisión de los gases de efecto invernadero (GEI).

Figura 3: Modelo gráfico del proyecto. Fuente: INTA, 2015.

ACTUALIDAD ACGGP

Del 6 al 8 de junio, se llevará a cabo el evento EXITEP
(Exhibición Interamericana de Tecnología Petrolera), que
tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Convenciones
de Tampico Tamaulipas, México y contará con el apoyo de la
ACGGP.

Para más información visita:
https://exitep.com.mx/

Figura 9: Tomada de Exitep

El libro “Adquisición de datos sísmicos en Colombia” del autor
Jaime Checa Jiménez, está disponible en nuestra página web.
Si deseas adquirirlo, haz clic en el siguiente enlace:
https://www.acggp.org/producto/adquisicion-datos-sismicos-en-colombia/

Figura 10: Tomada del portal ACGGP.

Si eres miembro activo de nuestra Asociación, te invitamos a
participar de nuestro próximo Field trip virtual.

Tendrás acceso a:
-Video del recorrido en campo.
-Material de apoyo.
-Curso técnico sincrónico de 16 horas:
“Hábitat Geológico y Evaluación de Plays No
Convencionales en Colombia (Oil & Gas Shale)”.
Inscríbete aquí:

https://www.acggp.org/producto/tras-las-huellas-del-mar-de-la-luna-en-colombia/

Figura 11: Tomada del portal ACGGP.

¡LLEGÓ NUESTRA PRIMERA JORNADA DE FORMACIÓN DE FORMADORES 2022, DISEÑADA PARA NUESTROS ASOCIADOS
ACTIVOS!

Figura 12: Tomada del portal ACGGP.

 

Un espacio que te permitirá adquirir herramientas para la
construcción, desarrollo y evaluación para el trabajo con
comunidades urbanas y rurales.
Cupos limitados, inscríbete gratis en el siguiente link:

https://www.acggp.org/formacion-de-formadores-para-jovenes-profesionales/

NOTICIAS

Figura 13: Tomada de la Sociedad
Colombiana de Geología.

La Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo junto con el Servicio Geológico Colombiano y la Sociedad Colombiana de Geología, te invitan a participar de la conferencia magistral “La Tabla Cronoestratigráfica Internacional 2022 en español de América” el próximo 27 de julio en las instalaciones del Servicio Geológico Colombiano.

A todos los asistentes les obsequiaremos una copia física plastificada de la Tabla en español.

Nuestro Semillero de Energía, es una iniciativa liderada por la ACGGP junto a Neoil Energy que se está desarrollando en Medellín, con sesiones presenciales y remotas. Con este espacio, buscamos aportar al desarrollo de conocimiento relacionado con las diferentes fuentes de energía dirigido a estudiantes y jóvenes profesionales de la ciudad y esperamos pronto extenderlo a diferentes regiones del país.

Te compartimos algunos momentos de la primera sesión llevada a cabo el pasado 21 de mayo.

PERFIL DE LOS AUTORES

boletin-15-img-12

NÉSTOR FERNEY ABAUNZA

Geólogo e Ingeniero Ambiental en formación de la Universidad de Caldas y la Universidad de Antioquia respectivamente. Actualmente se encuentra vinculado a la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (ACGGP) en calidad de pasante.

FELIPE DE LEÓN

Estudiante de último semestre de Ingeniería  ambiental y Sanitaria en la  universidad del Magdalena. Está realizando su práctica en la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (ACGGP) en el desarrollo de un proyecto que vincula la Geología, la energía renovable y la difusión del conocimiento para favorecer a comunidades agrícolas de Colombia.

boletin-15-img-13

BIBLIOGRAFÍA

Sigla de la ACGGP contexto del sitio web

Deja un comentario

ACGGP