Comunicado de prensa 5 mayo de 2021

Colombiana es la primera latina en ganar el premio Inspirational Geoscience Educator 2021

Clemencia Gómez González Presidenta ACGGP 2021 Clemencia Gómez, geóloga de la Universidad de Caldas, profesora del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia y Presidenta de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (ACGGP), fue anunciada como ganadora del premio Inspirational Geoscience Educator 2021 el pasado martes 27 de abril. Entre 35 educadores postulados, la geóloga colombiana es la primera latina en obtener este reconocimiento otorgado cada año por la Fundación AAPG (Asociación Americana de Geólogos Petroleros). El premio Inspirational Geoscience Educator honra a los profesores universitarios que han demostrado un liderazgo sobresaliente en el campo de la educación en geociencias. Clemencia asegura que para ella es un premio a la constancia, que sin duda alguna ha sido un factor fundamental para logar lo que se ha propuesto a lo largo de su trayectoria. Con más de 20 años de experiencia en la academia, la geóloga afirma que este galardón refleja el trabajo diario de las geociencias en el país: “No es un premio para mí, es para Colombia, un reconocimiento al trabajo que estamos haciendo desde la academia, las asociaciones y los profesionales para posicionar la geología ante la sociedad”. Cada año, el ganador recibe el premio de $ 6,000 USD, y en esta ocasión anunció la educadora que lo donará a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia con el objetivo de realizar un libro llamado “Mi primer libro de Terremotos”, “El mejor regalo que puedo hacer es revertir esto en educación”, aseguró Clemencia.

Personas observando un mapa de Colombia

Fotografía: Programa de Pedagogía Regional – ACGGP

Desde su presidencia en la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (ACGGP) durante este 2021, Clemencia tiene como propósito seguir impulsando un proyecto llamado “Un Geólogo Por Municipio”, centrado en la necesidad del desarrollo sostenible y sustentable de los territorios de Colombia. De la mano de profesionales que sean interlocutores válidos, esta es una iniciativa que podría ofrecer un actor fundamental, para conseguir la licencia social que los diferentes proyectos requieren en las regiones del país.