Methane seep hunting: A multi-scale and multi method approach

Del 9 al 19 de junio del 2022, la expedición “Methane seep hunting: A multi-scale and multi method approach” tuvo lugar en el bloque de exploración Morrosquillo en el Caribe colombiano con la participación de científicos de la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Nacional sede Medellín, la Universidad de Malta, Gmas Lab y Geomares S.A.S. Este proyecto fue financiado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Minas y Energía; y apoyado por la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (ACGGP).

Durante esta campaña se recopilaron muestras de sedimento junto con datos geofísicos y biológicos, información que fue analizada para investigar y entender la ocurrencia de gas en la zona de estudio desde diferentes áreas del conocimiento científico.

El pasado 30 y 31 de enero de 2023 en la Universidad Pontificia Bolivariana en la ciudad de Medellín, se expusieron los resultados preliminares y multidisciplinares de este proyecto desde la biología, la geología, la geofísica, la hidráulica y la geoquímica.

Hasta el momento, la Universidad Pontificia Bolivariana ha caracterizado el entorno marino con imágenes satelitales para detectar la presencia de gas en el agua y han intentado identificar comunidades de macrofauna para relacionar su presencia/ausencia y concentración con el flujo de gas. Por otra parte Geomares S.A.S, ha obtenido rasgos en la columna de agua con datos geofísicos y de batimetría; La Universidad Nacional sede Medellín, ha realizado análisis granulométricos de los núcleos de sedimentos y ha determinado parámetros poblacionales de foraminíferos; finalmente, Gmas Lab se encuentra analizando el comp geoquímico en las muestras de sedimento y agua, estudiando concentraciones de minerales y gases.

Cada una de estas disciplinas, intenta relacionar cada resultado con la presencia de gas en el área. Los científicos del proyecto aseguran que las condiciones que se encuentran en la zona son únicas a las mundialmente conocidas y no existen estudios de este tipo en latitudes tropicales como las de este trabajo.

Este ha venido siendo un proyecto muy completo, que intenta buscar gas de manera interdisciplinaria. No obstante, aún es necesario compilar todos los resultados de cada disciplina para seguir trabajando con los avances y llegar a las conclusiones.

Zona de estudio:. Plataforma continental frente al Golfo de Morrosquillo, Caribe colombiano.

Posibles infiltraciones de gas en el área, resultados del procesamiento de datos batimétricos

Galería

ACGGP