Cambio climático: el proceso que ha estado presente en toda la historia del planeta tierra

Desde su nacimiento hace 4.600 Millones de años (M.a.), el clima del planeta Tierra ha cambiado drásticamente en diversas ocasiones.

El análisis del registro geológico en rocas, sedimentos y masas de hielo, es el que ha permitido conocer estos cambios que ocurrieron hace millones de años cuando el ser humano no estaba ni cerca temporalmente de evolucionar para habitar el planeta.

La geología y algunas de sus ramas de estudio como la paleoceanografía y la paleoclimatología, han permitido generar modelos climáticos para estimar cómo era el clima en periodos pasados, además de generar modelos de evolución del clima aplicables a las actuales dinámicas de calentamiento que está experimentando el planeta, permitiendo vislumbrar escenarios futuros de transformación del clima.

A continuación, destacaremos algunos de los hitos climáticos más importantes que ha experimentado la Tierra en el transcurso de su evolución y veremos cómo los cambios de clima han sido frecuentes durante toda la historia del planeta debido a causas naturales, condicionando también el desarrollo y la extinción de las formas de vida.

Inicios del plantea

En sus períodos más primitivos cuando nuestro planeta se estaba formando, era un cuerpo extremadamente caliente, casi incandescente. Esto se dio porque existía una impresionante actividad volcánica primitiva y grandes meteoritos y cometas que lo impactaban continuamente.

En ese ambiente hostil, el planeta empezó a enfriarse y se formó su atmósfera primitiva compuesta por hidrógeno, helio, neón, argón y otros gases ligeros inertes que para ese entonces no permitían el surgimiento de ninguna forma de vida.

Durante el Precámbrico (Hace 3800 hasta hace 541 Millones de años)

acggp-cambio-climatico-historia-planeta-tierra-1

Hace 3.800 millones de años surgieron las primeras formas de vida en el planeta, eran unas cianobacterias (organismos microscópicos similares a las bacterias en su estructura, que evolucionaron en aguas muy calientes y ricas en minerales). Estas cianobacterias, transformaron la composición atmosférica en el planeta ya que, comenzaron a realizar un proceso primitivo de fotosíntesis que enriqueció la atmósfera con oxígeno.

Entre los 3800 y 2400 M.a., ocurrió un enfriamiento gradual del planeta debido a cambios en la composición atmosférica (pues se estaba enriqueciendo en oxígeno), lo que llevó a una glaciación durante el Precámbrico medio.

Entre los 2300 y 950 M.a., el clima fue cálido; posteriormente entre los 1.000 y 540 M.a., existió un nuevo periodo de enfriamiento glaciar, a este corresponde el registro de clima más frío que se ha tenido en el planeta Tierra también conocido como Tierra Bola de nieve, este episodio ocurrió hace 700 M.a. y se trató de una glaciación global que cubrió el planeta por completo durante más de 50 millones de años. Durante este tiempo el planeta estuvo sometido a temperaturas extremas, las más bajas de toda su historia, cubriéndose de nieve hasta sus zonas ecuatoriales.

Durante el Paleozoico (Hace 541 hasta hace 255 Millones de años)

acggp-cambio-climatico-historia-planeta-tierra-2

Aunque durante el Paleozoico se dieron seis periodos glaciares, generalmente el clima era más cálido en comparación con el Precámbrico.

En el periodo comprendido entre 541 M.a. y 485 M.a., los continentes empezaron a juntarse cerca del ecuador, lo cual originó un aumento en la temperatura; para este periodo la concentración de dióxido de carbono (CO2) fue más alta que durante el resto del Paleozoico y se estima que fue 10 veces mayor que la que tenemos actualmente.

Entre 298 y 254 M.a., hubo una gran variedad de climas alternando temperaturas cálidas y frías; estas variaciones dieron origen a transgresiones y regresiones marinas. 

Acercándose a hace 250 M.a., se dio un calentamiento global muy rápido posiblemente atribuido a una alta actividad volcánica, que creó un efecto invernadero severo y fue la causa de la mayor extinción masiva que ha tenido lugar en el planeta.

Durante el Mesozoico (Hace 251 hasta hace 65 Millones de años)

acggp-cambio-climatico-historia-planeta-tierra-3

Durante este tiempo prevalecen los climas cálidos y secos en el planeta.

Entre los 247 a 237 M.a., parece que existió el clima más árido y seco que ha existido en toda la historia de la Tierra, originado por la formación de un supercontinente (Pangea).

Durante este tiempo se generaron unos ‘’megamonzones’’ (fuertes vientos caracterizados por fluir de regiones frías a regiones cálidas) de lluvias intensas, así como el aumento de la temperatura y la humedad global, provocados por la liberación de gases de efecto invernadero.

Acercándonos a los 145 M.a., el clima varió debido a que Pangea se comenzó a fragmentar, se hizo menos árido y había presencia de hielo escarchado en las zonas polares. Para este tiempo la temperatura global era al menos 7ºC más alta que en la actualidad.

Durante el Cenozoico (Hace 66 Millones de años hasta el presente)

acggp-cambio-climatico-historia-planeta-tierra-4

A principios del Cenozoico el clima experimentó cambios que tendían al enfriamiento del planeta. Entre los 33 y 23 M.a. los polos se encontraban cubiertos de hielo.

Entre los 23 y 5,3 M.a., el clima era parecido al que se presenta en la actualidad pero un poco más cálido. Luego de los 5,3 M.a., comenzó una reducción de la temperatura que continuó hasta hace 2,5 M.a. Como resultado de este enfriamiento progresivo, la Antártida tenía un 50% más de hielo que en la actualidad.

Entre los 2,59 M.a. y hace 11.700 años, el clima se caracterizó por cuatro ciclos de largos periodos de enfriamiento (glaciares) y periodos de calentamiento (interglaciares). Se cree que durante la mayor de estas glaciaciones, el 30% del planeta se encontraba cubierto por hielo; vale la pena destacar que en este periodo de tiempo evoluciona el Homo Sapiens.

Actualmente nos encontramos en un periodo interglaciar con temperaturas relativamente cálidas, el incremento de la temperatura que el planeta está experimentando en este momento, se ha acelerado durante los últimos siglos debido a la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera por las actividades humanas.

Pese a los esfuerzos mundiales para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, la temperatura de la Tierra aumentará irremediablemente en las próximas décadas como consecuencia de la cantidad de gases de efecto invernadero que ya se han liberado a la atmósfera. Por eso, es importante que como sociedad en este momento nos preocupemos por adaptarnos a las consecuencias que acarrea este cambio climático y tomemos medidas que nos ayuden a reducir su impacto.

BIBLIOGRAFÍA

Olmos, S. R., Espinosa, C. G., Izquierdo, C. V., Zavala, A. T., & Cruz, F. J. G. (2011). Cambio Climático Global a través del tiempo geológico. Investigación Universitaria Multidisciplinaria: Revista de Investigación de la Universidad Simón Bolívar, (10), 12.

https://actualidad.rt.com/actualidad/405333-dinosaurios-reinado-monzones-lluvias-volcanes-paleontologia

https://www.abc.es/ciencia/abci-como-pudo-vida-prosperar-durante-superglaciacion-tierra-bola-nieve-202107100151_noticia.html

https://www.meteorologiaenred.com/precambrico.html

https://www.laserasgeologicas.com/era-paleozoica/

https://www.caracteristicas.co/era-mesozoica/

https://enciclopediaonline.com/es/cenozoico/

Deja un comentario

ACGGP