Minerales críticos y tierras raras: los elementos clave en la transición energética

Comunicaciones ACGGP

Actualmente, la transición energética es un tema central de cualquier debate nacional e internacional frente al futuro de la energía. Esta transición, implica que los países que se han acogido a los acuerdos que buscan reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), implementen acciones para transformar la forma en que producen y consumen la energía.

Y entonces, ¿cuáles son esas acciones o alternativas que se deben poner en marcha? Si hablamos de producción de energía, hay una alternativa que ha tomado la delantera en la mayoría de países: el desarrollo y aumento en la implementación de energías renovables.

Laura Becerra, Ingeniera Geóloga de la UPTC, especialista en Gestión Ambiental y Profesional Técnico de la ACGGP (Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo), despejará dudas frente a la implementación de estas energías y los materiales que influyen en este proceso.

Para que entremos en contexto Laura cuéntanos, ¿Cuál es la importancia de la minería en el desarrollo de las energías renovables?

Laura Becerra: El sector minero es fundamental para el desarrollo de las energías renovables. Las turbinas eólicas, los paneles solares, las presas, la infraestructura para el desarrollo de la geotermia y la energía mareomotriz, requieren de una diversidad de minerales como el cobre, el aluminio, el acero, el níquel, el litio y la caliza, y muchos más.

Los minerales trascienden más allá de la producción de energías renovables, pues también son vitales en el almacenamiento y la distribución de estas energías.

Por ejemplo, la Agencia Internacional de la Energía, proyecta que en las próximas dos décadas se cuadruplicará el suministro de minerales destinados a las tecnologías de energías limpias.

¿Existirán suficientes reservas de estos minerales para suplir la demanda?

Laura Becerra: Esto es algo que ha preocupado a los países desde que fue evidente que la transición exigía una demanda de minerales considerable y fue mucho más alarmante, al darnos cuenta que no tenemos reservas importantes de estos en todos los países.

Los minerales críticos y las tierras raras son los que han despertado mayores debates, no solo de tipo técnico, sino geopolítico y ambiental.

Ya que mencionas los minerales críticos, ¿qué son estos minerales y cuáles son los más relevantes?

Laura Becerra: Los minerales críticos, son aquellos cuyo riesgo de escasez en su suministro y su consecuente impacto sobre la economía, es mucho mayor que cualquier otro mineral.

El cobre, níquel, cobalto, litio, cromo, grafito, manganeso y el zinc, son algunos de los minerales críticos más relevantes para la transición energética.

Son considerados críticos porque de ellos existen pocos depósitos conocidos y hay un suministro esporádico de los mismos.

Alrededor del mundo, ¿Dónde hay reservas de minerales críticos?

Laura Becerra: Existen significativas reservas de minerales críticos en América Latina, África Subsahariana, el Sureste Asiático y Australia.

Por ejemplo, las mayores reservas de Cobalto del mundo se encuentran en República Democrática del Congo; más del 10% de las reservas mundiales de Níquel están en Guatemala y Cuba; el 28% de las reservas mundiales de Aluminio están en Guinea; el 58% de las reservas globales de Litio están entre Bolivia, Chile y Argentina; el 85% de la demanda de Niobio la suple Brasil; el 98% de las reservas mundiales de Cromo están en Sudáfrica y Zimbabue y el 75% de las reservas mundiales de Manganeso están en Sudáfrica.

Hablemos ahora de las tierras raras, ¿qué son y por qué se llaman así?

Laura Becerra: Las tierras raras son 17 elementos químicos formados por escandio, itrio y otros quince elementos del grupo de los lantánidos como el neodimio, el disprosio y el holmio; en la naturaleza no se encuentran aislados, sino en forma de una multitud de minerales, casi 180, y compuestos de ellos, fundamentalmente óxidos.

Se llaman así porque no se encuentran en altas concentraciones en la naturaleza en comparación con otros elementos o minerales y porque se encuentran en áreas muy específicas del planeta.

Por sus excepcionales propiedades magnéticas y conductoras, son importantes en el desarrollo de diversas tecnologías, entre ellas, las que permiten el desarrollo de energías renovables.

¿Dónde hay reservas de Tierras raras?

Laura Becerra: Las reservas mundiales son de aproximadamente 120 millones de toneladas métricas. Los principales países que poseen tierras raras son China, Vietnam, Brasil, Rusia, India y Australia.

¿Cómo lograr la sostenibilidad en la extracción y el uso de minerales críticos y tierras raras?

Laura Becerra: La apuesta por las energías renovables, recae principalmente en los minerales críticos y las tierras raras. Como ya vimos, estos minerales se caracterizan por tener pocas reservas en determinados países y suministros esporádicos.

Por esto, es importante hacer sostenible su extracción e implementar medidas que garanticen su reutilización.

Podrías mencionar algunas estrategias que sean imprescindibles y que permitirán la sostenibilidad de su extracción y uso.

Laura Becerra: Hay dos estrategias principales que harán que esta sostenibilidad sea posible.

Es importante reducir y mitigar los impactos negativos de la minería, ya que la extracción de minerales críticos y tierras raras como cualquier actividad realizada por los seres humanos, causa impactos donde se desarrolla.

Las actividades que permitirán reducir los impactos negativos por parte de las compañías extractoras, son la optimización de las tareas técnicas y organizativas, el fomento de tecnologías limpias y de última generación, el ahorro de energía, la aplicación de metodologías de extracción donde prime la eficiencia y la rehabilitación de tierras para diseñar y construir formas del terreno que repliquen la dinámica natural que existía antes de la extracción mineral. 

Otra estrategia es la economía circular de minerales. La explotación de nuevos yacimientos de minerales críticos y tierras raras, es la forma más fácil de satisfacer la creciente demanda, pero no la más sostenible.

Varios de estos minerales fundamentales para la transición, como el tungsteno y el cobalto, se pueden reciclar en cantidades considerables. Es por esto que, más allá de la extracción, hablamos de la economía circular de minerales que consiste en hacer viable su reutilización.

¿Qué acciones harían viables estos procesos de economía circular?

Laura Becerra: La estructuración de planes nacionales y globales de post consumo de minerales críticos y el reuso y aprovechamiento de desechos de aparatos eléctricos y electrónicos es fundamental.

Quizás el mayor reto que enfrentamos para que este proceso de circularidad sea posible, es la necesidad de que las compañías que diseñan los artefactos que nos permiten obtener energías renovables, desarrollen modelos que efectivamente acepten e integren el uso de minerales y materiales secundarios.

BIBLIOGRAFÍA

https://dialogochino.net/es/sin-categorizar/53160-del-petroleo-a-los-minerales-la-nueva-dependencia-de-la-transicion-energetica/

https://eiti.org/es/articles/por-que-la-gobernanza-de-los-minerales-criticos-importa-en-la-transicion-las-cero

https://www.climatica.lamarea.com/especial-minerales-criticos-1/

Minerales y Metales Críticos y Estratégicos. Análisis de Situación y Metodología de Clasificación para la República Argentina. Zappettini, Eduardo O. Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales; Argentina.

https://aclima.eus/que-es-la-mineria-verde-economia-circular-en-la-clasificacion-de-minerales/

Deja un comentario

ACGGP