Potencial minero y presencia de minerales estratégicos en Colombia

Mayo de 2021 – por Juan Pablo Ramos – Geólogo ACGGP

Exploración y producción minera actual

Colombia ha sido un país con actividad minera desde hace siglos. En la actualidad, el país cuenta con grandes proyectos a gran escala en minerales como níquel y esmeraldas, una actividad aurífera significativa y una producción importante de rocas como el carbón y la sal. 

Este potencial minero en Colombia ha ofrecido oportunidades para un mayor desarrollo de la minería y nuevas oportunidades de inversión en el país. Para el año 2021 algunos de los minerales con mayor importancia para Colombia incluyen el oro y la plata, el cobre, calizas, hierro, platino, níquel y fósforo. 

La distribución geográfica de cada uno de estos materiales en el país se puede resumir de la siguiente manera: 

  • Oro: La distribución de las manifestaciones auríferas se da en casi todo el país. 
  • Plata: De manera general, se obtiene como subproducto del proceso de explotación del oro. 
  • Minerales del grupo del platino: Se ubican principalmente en el flanco oeste de la Cordillera Occidental en los departamentos de Chocó, Cauca y Nariño. 
  • Esmeraldas: Se localizan a lo largo de dos cinturones en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, en la Cordillera Oriental. 
  • Cobre: Estos depósitos minerales se ubican principalmente en las cordilleras Central y Occidental, y algunos sectores de los departamentos de Santander y Cesar en la Serranía de Perijá. 
  • Hierro y níquel: La principal fuente de hierro está ubicado en Boyacá, pero también se han encontrado algunas manifestaciones en la Amazonía y la Sierra Nevada de Santa Marta. El níquel ha sido explotado en el departamento de Córdoba y existen algunos prospectos en Antioquia y sectores de la Cordillera Occidental. 
  • Fósforo, magnesita y sales de potasio: Depósitos sedimentarios de la Cordillera Oriental, desde Santander hasta Huila han mostrado presencia roca fosfórica. La magnesita ha sido encontrada en Bolívar y Santa Marta, mientras que las sales de potasio tienen un alto potencial en la Cordillera Oriental. 
  • Carbón y uranio: El carbón tiene una distribución espacial en todo el país, y ha sido encontrado en departamentos como la Guajira, Cesar, Cundinamarca, Boyacá y Santander. Por otro lado, las manifestaciones de uranio se han localizado en la parte andina, principalmente en las cordilleras Oriental y Central y también en el departamento de Guainía. Las áreas más promisorias para este elemento empleado en la transición energética son Caldas, Santander, Guainía y el Macizo de Quetame.

Futuro de la exploración en Colombia y minerales estratégicos

Sin embargo, es importante resaltar que es necesario llevar a cabo muchos trabajos de exploración de minerales en el país. La apertura de nuevos territorios que por el conflicto nunca han sido explorados podrían traer nuevos descubrimientos al potencial minero del país. 

Adicionalmente, debido a la creciente importancia que tendrán los minerales estratégicos durante las próximas décadas, en los últimos años se han llevado a cabo nuevos estudios en todos los países que han permitido definir el potencial exploratorio que tienen en los territorios nacionales. 

En lo que concierne a Colombia, durante varias décadas se ha especulado que el país podría tener yacimientos de elementos de tierras raras en depósitos de coltán, un tipo de depósito mineral muy utilizado para la industria de componentes eléctricos a nivel mundial. Sin embargo, aun no existe producción legal de este en el país, y su exploración dependerá en gran medida de la situación de conflicto en el oriente colombiano, lugar con mayor potencial para las menas de coltán.  

Este coltán se especula que tiene mayor potencial en los departamentos de Vichada, Guainía y Vaupés donde se han reportado ocurrencias de niobio y tantalio asociadas a las rocas del cratón amazónico colombiano. Estos depósitos podrían ser una fuente importante de elementos de tierras raras, los cuales tendrán una gran demanda en las próximas décadas debido a su uso en dispositivos e infraestructura eléctrica relacionada a la transición energética. Si a esto le sumamos el potencial de uranio que es utilizado para la energía nuclear, es evidente la necesidad de seguir llevando a cabo trabajos exploratorios para delimitar depósitos de minerales en Colombia útiles para la transición que se llevará a cabo en las próximas décadas. 

Finalmente, desde la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (ACGGP), queremos resaltar la importancia de llevar a cabo estos trabajos de exploración y explotación basado en los objetivos de desarrollo sostenible que tiene el país. Es fundamental que la actividad minera se lleve a cabo de forma legal y de la mano con estudios ambientales e inversión en las comunidades donde se localicen los potenciales depósitos minerales. Cada una de estas actividades se debe basar en el conocimiento científico y geológico que existe alrededor de los yacimientos y de los impactos ambientales que se pueden generar producto de la explotación minera en los territorios, por lo cual los científicos de la Tierra estamos llamados a involucrarnos en todos los procesos relacionados a la industria minera colombiana durante las próximas décadas.

Deja un comentario

ACGGP