Primer Workshop reunió a más de 100 participantes para discutir los desafíos de transición energética y el rol de los minerales críticos del país

  • Conocimos las estrategias de transición energética de las empresas Zijin Continental Gold y Collective Mining.  
  • Es necesario mejorar el conocimiento geológico del país, así como de estudiar su evolución tectónica para incentivar el potencial de los minerales críticos. 
  • El ministerio de minas y energía compartió su visión para que el conocimiento geológico sea estratégico en la implementación de la transición energética. 

Medellín, 22 de febrero 2024

En el primer Workshop del 2024, se abordaron temas estratégicos sobre la transición energética en Colombia. La destacada presentación de Andrés Naranjo, Gerente de Exploración de Zijin-Continental Gold, dio a conocer los desafíos que enfrentan las empresas mineras en esta transformación. Naranjo enfatizó cómo esta transición puede impactar diversas comunidades colombianas, subrayando la importancia de adaptarse a diferentes escenarios.

El evento continuó con Camilo Bustamante, docente de Petrología Ígnea y Metamórfica de la Universidad EAFIT. Entre las principales conclusiones resaltan la necesidad de mejorar el conocimiento geológico del país, así como de estudiar su evolución tectónica y generar ideas aplicadas a la solución de los retos del país. Se destacó la importancia de la geología básica para comprender la formación de minerales críticos.

La tercera presentación estuvo a cargo de Carlos Ríos, vicepresidente de Exploración de Collective Mining, quien profundizó en los minerales estratégicos clave para la reindustrialización y el desarrollo sostenible del país. Sus reflexiones ofrecieron una visión integral sobre cómo la industria minera puede contribuir a un futuro energético sostenible en Colombia. Además, en su intervención explicó cómo avanza Collective Mining en la búsqueda de minerales trabajando en distritos promisorios como los proyectos Guayabales y San Antonio (Supía, Marmato y Pácora, departamento de Caldas). 

Este Workshop fue un espacio fundamental para explorar los desafíos y oportunidades en el camino hacia una transición energética exitosa en Colombia, destacando la importancia del trabajo colaborativo entre la industria, la academia y las comunidades locales. 🇨🇴 Agradecemos a los más de 100 participantes en esta primera sesión, desde la ACGGP seguiremos propiciando estos espacios de aprendizaje, debate y construcción. 

Los invitamos al próximo ‘Workshop: Discusiones Sobre la Transición Energética’, Potencial de Gas Onshore/Offshore que se realizará en la ciudad de Bogotá el próximo 31 de julio 2023.

ACGGP