Tragedia en El Carmen de Atrato sí se podía prevenir

La propuesta de la ACGGP de ‘Un geólogo por municipio’ es necesaria y menos costosa que la pavimentación de las vías tras cada deslizamiento.

Bogotá, 15 de enero 2024.

Lamentamos la tragedia que viven las más de 30 familias que perdieron a sus seres queridos a causa del deslizamiento en la vía Quibdó-Medellín, en la zona rural de El Carmen de Atrato, Chocó.

Toda nuestra solidaridad con los afectados, esperamos la pronta recuperación de los heridos.

Los deslizamientos que se presentaron en la zona, en días pasados, eran una alerta urgente para que las autoridades nacionales y departamentales tomaran decisiones inmediatas de prevención y atención.

Es necesario que el Gobierno Nacional tenga en cuenta los conceptos geológicos al momento de planear proyectos de desarrollo e infraestructura y que se considere con prontitud los riesgos geológicos existentes para la actualización de los Instrumentos de Ordenamiento Territorial.

Seguimos proponiéndole al Gobierno Nacional que haya: #UnGeólogoXMunicipio, para que acompañe con su conocimiento las decisiones de planeación y prevención y beneficie a la comunidad.

El Dir. de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía, Flover Rodríguez, aseguró que hay ausencia de prevención por parte del Estado en las regiones del país, ya que cada año se viven múltiples eventos en distintas zonas.

“Estamos acostumbrados, hace más de 40 años, a convivir con estos hechos. Poco invertimos en prevención, en obras, acciones y estrategias que permitan que el territorio colombiano se adapte a fenómenos como deslizamientos, inundaciones, terremotos etc.”, dijo el Director de la ACGGP.

Con respecto a las declaraciones del Director de El Instituto Nacional de Vías, Juan José Oyuela Soler, el Gobierno ha invertido en el último año $100 mil millones en la pavimentación de 8 km en la zona, a lo que el director de la ACGGP, Flover Rodríguez, explicó que el programa #UnGeólogoXMunicipio cuesta $75 mil millones al año dando cobertura al 100% de los municipios.

Desde la ACGGP, nos ponemos a la disposición del Gobierno Nacional para que avancemos en planes de prevención que trasciendan en acciones a corto y largo plazo que eviten tragedias dolorosas     como lo que se presentó en El Carmen de Atrato, Chocó.

ACGGP