La importancia de los páramos

Una mujer caminando en un páramo

Colombia tiene el 47% de los páramos que hay en el mundo.

 

El país cuenta con 37 de los 78 paramos del mundo, siendo estos ecosistemas los que abastecen al 70% de la población colombiana con el recurso más valioso del planeta: el agua.

 

Los páramos según el profesor de ingeniería civil y ambiental Mario A. Díaz-Granados Ortiz de la Universidad de los Andes son “ecosistemas zonales ubicados principalmente en las montañas tropicales de Centro y Suramérica, aproximadamente entre 3000 y 4500 msnm (metros sobre el nivel del mar) y conforman un piso altitudinal de las cordilleras de los trópicos.

 

La importancia de los paramos en Colombia y el mundo es de vital importancia, pues estos no solamente nos proveen el agua a nosotros los humanos sino a miles de plantas y animales que habitan en estas zonas. El proyecto Atlas Mundial de los Páramos menciona que en este ecosistema hay 327 comunidades vegetales, la mayoría de las cuales se refiere a bosques, matorrales, pajonales y frailejones. Éstas están asociadas a las franjas altitudinales en las cuales se ha dividido el páramo, como lo son El subpáramo, páramo y superpáramo.

 

Sin embargo, la protección de este ecosistema aún no está garantizado, si bien en el 2018 la Ley de Páramos o Ley 1930 fue aprobada por el congreso de la Republica, las delimitaciones no son claras al día de hoy, causando confusión del territorio entre empresas mineras y opinión pública, estos últimos pidiendo la conservación y seguridad de este patrimonio nacional ya declarado frente a la UNESCO.

   

2 comentarios en “La importancia de los páramos”

Deja un comentario

ACGGP