Panorama de la extracción minera en Colombia

Actualmente Colombia tiene un amplio potencial para la producción de diversos minerales, los estudios adelantados por el Servicio Geológico Colombiano, confirman la existencia de recursos minerales metálicos, no metálicos y energéticos en diversas regiones del país. 

La exploración y producción minera son actividades que nos permiten identificar los lugares donde hay concentraciones económicamente explotables de minerales para extraerlos y comercializarlos. 

Según la Agencia Nacional de Minería (ANM), en la gran mayoría del territorio colombiano se desarrollan actividades mineras, para ser exactos, en 30 de los 32 departamentos del país.

¿CUÁL ES EL CARÁCTER DE ESTAS ACTIVIDADES MINERAS?

Según el código de minas expedido bajo la Ley 685 de 2001 que busca fomentar la exploración técnica y la explotación de los recursos minerales, para que su aprovechamiento se realice en forma armónica con los principios y normas de explotación racional de los recursos naturales no renovables y del ambiente, se definen los tipos de extracción.

Exploración y producción minería

La minería legal implica un concepto técnico y una extracción racional, técnica, económica, ambientalmente sostenible y amparada por la ley. Para esto, se debe contar con un título minero, documento que otorga el derecho a explorar y explotar el suelo y el subsuelo, emitido por la ANM.

  • Títulos mineros en el país 

De las 114 millones de hectáreas que conforman el territorio nacional, sólo el 5% están tituladas para la actividad minera. 

Según la ANM, los 9.602 títulos mineros vigentes en Colombia comprenden la extracción de más de 300 tipos de minerales. Los más explotados son los materiales de construcción, seguidos por el carbón, los metales preciosos como el oro, las calizas, algunos minerales industriales y las piedras preciosas.

Minería ocasional

  • Extracción ocasional

Cuando los propietarios de un predio en el que se encuentran minerales industriales (arcillas y materiales de construcción) los utilizan para construir o mejorar su vivienda e instalaciones en cantidades pequeñas, a poca profundidad y por medios manuales (sin que haya comercialización alguna) se habla de extracción ocasional. Esta no requiere de concesión del Estado.

Sin embargo, cabe destacar que los propietarios están obligados a conservar, reparar, mitigar y sustituir los efectos ambientales negativos que puedan causar y a readecuar el área donde se haya realizado esta extracción.

  • Barequeo

Es una actividad en la cual, a través del lavado de arenas, y empleando medios manuales (bateas) sin ninguna ayuda de maquinaria o medios mecánicos, se obtienen los metales preciosos contenidos en estas. Igualmente es permitida la recolección de piedras preciosas y semipreciosas por medios similares.

Si se realiza barequeo, es necesario inscribirse ante el alcalde como vecino del lugar en que se realice y si se efectúa en terrenos de propiedad privada, deberá obtenerse la autorización del propietario. Además, se deben tener en cuenta las zonas de restricción donde no se puede hacer esta actividad (Artículo 157, Ley 685 de 2001).

Exploración y explotación ilícita

Según el artículo 159 del código de minas, la exploración y explotación ilícita es cuando se realizan trabajos de exploración o de extracción de minerales de propiedad nacional o de propiedad privada, sin el correspondiente título minero vigente o sin la autorización del titular de dicha propiedad.

No hay que olvidar que las excepciones que mencionamos anteriormente, (extracción ocasional o barequeo) no son consideradas explotaciones ilícitas. 

  • Panorama de la exploración y explotación ilícita en Colombia

De acuerdo a datos presentados por la Contraloría General de Colombia, entre 50 y 80% de la minería que se realiza en el país es ilícita.

  • Caso del oro

Cerca del 85% del oro que exporta Colombia, es producido de esta forma.

Los datos son alarmantes, pues la magnitud del impacto ambiental que desatan las actividades mineras que no tienen ningún tipo de regulación es muy alto. 

Según un reportaje del periódico El Tiempo, la zona de afectación más amplia se extiende a lo largo de miles de hectáreas, desde la ciénaga de Ayapel (Córdoba) hasta mucho más allá del margen occidental del río Nechí (bajo Cauca antioqueño).

Los impactos sobre el ecosistema son fácilmente identificables: hectáreas de selva fragmentada, remoción de cobertura vegetal, mercurio y cianuro en fuentes hídricas, alteración de las dinámicas de sedimentación en ríos, y conflictividad social.

FORMALIZACIÓN Y LEGALIZACIÓN MINERÍA

Colombia tiene un gran desafío para lograr la formalización y legalización de la minería ilícita, no sólo se trata de establecer marcos jurídicos para su legalización que garanticen la realización de actividades con regulaciones ambientales, técnicas, y económicas, que es viable para la minería ilícita a pequeña escala; sino de hacer frente a todas las dinámicas de conflictividad social que han facilitado que la minería ilícita a gran escala, permee territorios históricamente olvidados.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.minenergia.gov.co/es/misional/transformaci%C3%B3n-minera/

https://www.anm.gov.co/?q=Asi-es-nuestra-Colombia-minera

Cartilla minera, ANM y Unidad de restitución de tierras

Ley 685 de 2001, por la cual se expide el Código de Minas y se dictan otras disposiciones.

Reportaje ‘’Nuevos desiertos avanzan detrás de la fiebre del oro’’, Jhon Torres Martínez – EL TIEMPO. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16460299

ACGGP