El gas como combustible para la transición

¿Por qué el gas es considerado el recurso para la transición?

Actualmente, el gas natural es considerado el combustible para la transición energética y su implementación a lo largo de la historia ha generado bienestar para millones de familias colombianas. En este momento, el país requiere del gas natural para avanzar en una transición gradual, justa y responsable tanto con el medio ambiente como con la sociedad.

En entrevista con César Mora, hablamos sobre el gas, sus más recientes descubrimientos y por qué este combustible es considerado el recurso para la transición energética.

César es Geólogo de la Universidad Nacional con maestría en Sistemas Petrolíferos.

Cuenta con más de 40 años de experiencia en la industria de los hidrocarburos y durante los últimos seis años, ha estado dedicado a estudiar y conocer más sobre el gas en Colombia.

Para entrar en contexto le preguntamos a César, ¿Qué es el gas natural? ¿De dónde proviene y cómo se formó?

César: El gas natural, es un hidrocarburo asociado a los procesos geológicos de generación, expulsión y migración del petróleo, en términos generales acompaña al crudo y está totalmente ligado a ese proceso; debido a razones geológicas muy específicas, en ocasiones podemos tener acumulaciones comerciales donde predomina el metano, que es lo que normalmente llamamos gas natural y en otras acumulaciones donde el gas acompaña al crudo que es lo que llamamos el gas asociado. En conclusión, es un hidrocarburo que se forma de manera paralela con los hidrocarburos líquidos, con el crudo y que en función del nivel de madurez térmica del sistema petrolífero en el cual se está generando, tiende a cambiar sus propiedades y a enriquecerse la proporción del metano. Su origen es predominantemente termogénico, por lo menos el de los gases acumulados a nivel comercial y esto tiene una gran implicación ya que para encontrar gas, probablemente va a ser necesario seguir encontrando petróleo.

¿Para qué se usa este recurso en Colombia y cuáles son los principales sectores que lo consumen?

César: El análisis de cómo usamos el gas en Colombia, demuestra claramente el gran impacto que tiene. Del 100% del gas que producimos en el país, casi el 99% se consume dentro del mismo, entonces nosotros estamos usando el gas para autoabastecernos; más de la mitad de esa producción de gas se concentra en dos temas básicamente, el primero es el sector Industrial que consume entre el 29 y 30% de su producción, lo que deja muy claro que un problema de autoabastecimiento de gas, golpearía inmediatamente al sector industrial y casi un 20% adicional, lo estamos usando para generar energía a través de las térmicas que funcionan con gas, entonces estamos hablando de un 50% entre el sector industrial y el sector energético.

Luego tenemos uno de los reconocimientos más claros que tiene el gas a nivel de toda la población, el sector residencial, alrededor de un 20% de la producción es utilizada para este sector y aquí hablamos con una gran sensibilidad desde el punto de vista social porque dentro ese 20%, más del 60% del consumo está concentrado en estratos 1, 2 y 3, entonces podemos ver la magnitud que tendría por ejemplo el desabastecimiento de gas. Tenemos otros tipos de procesos que también son importantes como la petroquímica o el gas vehicular que se suman aunque en cantidades menores y esa es la distribución de la canasta energética de gas en nuestro país.

¿Colombia es un país que tiene importantes reservas de gas? ¿En qué lugares?

César: Desde el punto de vista del Estado, la entidad que se encargada de cuantificar los recursos es la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), hay otras entidades que también manejan las cifras, pero desde el punto de vista técnico, científico y de la geología del petróleo es la ANH quien ha venido liderando. Las cifras para el año 2021 en términos de recursos prospectivos, hablan de más o menos 28 TCFS localizados dentro de las cuencas colombianas que ya tienen producción de hidrocarburos, estamos hablando de siete, las cuencas inferior medio y superior del Valle del Magdalena, Catatumbo, Cordillera, Llanos y Putumayo. 28 teras es una cifra cercana a lo que ya encontramos, el gas descubierto en Colombia de acuerdo a los datos de la ANH, es del orden de las 26 teras de las cuales 19 se han descubierto en cuencas onshore y 7 en offshore, entonces partiendo de este punto, si hablamos de estos recursos prospectivos estaríamos diciendo que tendríamos la posibilidad en este tipo de cuenca dónde hay infraestructura y donde ya hemos descubierto, de encontrar algo similar a lo que ya descubrimos a lo largo de estos 100 años de exploración, es una cifra que si logramos materializar en un al menos un porcentaje nos permitirá avanzar en la transición energética con un autoabastecimiento.

¿Cómo se explora y se produce este recurso?

César: Más del 75% del gas descubierto en Colombia no fue bienvenido en el momento en el que se descubrió, es decir las actividades exploratorias que condujeron a esos hallazgos, estaban orientadas al crudo y por razones geológicas, se encontró gas y eso ocurrió con Cusiana, Cupiagua, Chuchupa y ballena. Las únicas actividades exploratorias 100% dirigidas al gas en Colombia, se han dado en los últimos 15 años en un área muy específica, en el Caribe offshore todavía sin producción comprobada y en el onshore el valle inferior del Magdalena y el sector del Sinú, San Jacinto; allí con varias compañías entre las que se destacan Canacol y Hocol, se han venido produciendo cerca de 3 tera pies cúbicos a partir de proyectos orientados al gas. Desde el punto de vista de exploración, el proceso es el mismo del crudo, en términos generales precisamente por lo que hemos mencionado de que la mayoría del gas que encontramos es gas asociado al petróleo.

En términos de producción, tenemos diferencias importantes sin embargo, el país está totalmente preparado para poder enfrentar los descubrimientos de gas y poder garantizar que todo este que vayamos encontrando, sea ingresado rápidamente al sistema nacional y empiece a apoyar el abastecimiento.

Hemos escuchado sobre los nuevos descubrimientos de gas que han habido en el país, ¿dónde están localizados y qué posibilidades hay de desarrollarlos?

César: Ahorita tenemos dos áreas, el offshore, en el cual recientemente se acaban de declarar descubrimientos en Uchuva-1 y Gorgón-1, en condiciones de exploración marina en aguas ultraprofundas.

Se sigue descubriendo gas a pesar de que necesitamos recursos grandes para que se justifique la perforación de desarrollo a niveles de aguas ultraprofundas, especialmente porque los pozos son muy costosos.

En las condiciones onshore, tenemos un área muy clara que nos está proporcionando descubrimientos, en los últimos 15 años ha sido el valle inferior del Magdalena y en los últimos tres años, lo que Nosotros llamamos el cinturón plegado de San Jacinto en el norte de Colombia. La zona influenciada de las cuencas onshore en el Caribe colombiano que es donde hemos encontrado este nicho, se debe estar acercando a unos 3 tcf en términos de gas en plays, lo cual es muy importante para el país y seguirá siéndolo.

¿Por qué se dice que el gas natural es el combustible de la transición energética?

César: A veces se duda de que sea realmente el combustible de la transición energética, se afirma por ejemplo que, de todas maneras, no es un combustible limpio entonces hay una resistencia utilizarlo, sin embargo, hay muchas razones principalmente cuatro muy poderosas para clasificarlo como el combustible fósil de la transición.

Primero, de todos los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas, es este último el que genera menores emisiones de CO2 y menores emisiones de gases de efecto invernadero, está por debajo de la mitad de lo que podrían ser el crudo y el carbón. Si se compara por ejemplo con las emisiones asociadas a energías renovables como la geotérmica, el gas está apenas por encima un 10 o 15%.

Otro punto muy importante, tiene que ver con la facilidad y la adaptabilidad que tiene el gas para reemplazar a los combustibles fósiles de mayores emisiones, el gas se adapta muy bien en temas de termoeléctricas, gas vehicular e industrias; esa eficiencia que tiene el gas para adaptarse lo hace tremendamente competitivo y favorable en esta etapa.

Otra razón que también se da a nivel mundial, es que el gas tiene una gran relevancia a nivel residencial en todo el mundo por ejemplo, en la cocción de alimentos es muy importante y en Colombia es fundamental. En los países que tienen inviernos fuertes, en la calefacción el gas es muy importante y es un combustible que respalda el bienestar de la humanidad.

Y finalmente, hoy no hay una energía renovable capaz de sustituirlo en términos de su eficiencia como combustible. A pesar de que estamos transitando hacia las energías renovables, un elemento que tiene que tenerse en cuenta, es que esas energías tiene que ser competitiva desde el punto de vista del costo por una razón absolutamente contundente, si nosotros tenemos energía renovables a costos altos y retiramos la posibilidad del uso del gas a poblaciones vulnerables de estratos 1,2 y 3, esa situación podría devolver por debajo de la línea de pobreza a millones de colombianos que no tienen cómo comprar una energía renovable más costosa.

Últimamente se ha debatido mucho la posibilidad de importar gas a Colombia, con el ritmo exploratorio actual y teniendo en cuenta los tiempos de pasar de exploración a desarrollo y producción, ¿cuál es el principal reto para mantener la autosuficiencia de gas en el país?

César: Es fundamental mantenerla, hoy por hoy en la condición del consumo energético del planeta y en la condición geopolítica que estamos viviendo, los países que tienen hidrocarburos y que tienen gas lo consideran un tesoro que debe aprovecharse pues es la única manera de mantener, esa autosuficiencia es mantener la actividad exploratoria.

Más del 70% del gas descubierto en Colombia, es gas asociado al crudo, es decir es un gas que hace parte de un modelo geológico y del sistema petrolífero; que incluye al crudo y al gas, eso significa que la única manera de mantener esa porción tan grande de gas es a través de proyectos de exploración que los incluya a los dos como un matrimonio indisoluble.

Son de mucho menor impacto y mucho más pequeñas las áreas donde podemos descubrir o producir gas natural, que aquellas donde tenemos gas asociado al crudo, está es una realidad que implica por el lado de la actividad exploratoria que el estado debe revisar sus políticas públicas y sus políticas de relacionamiento con las compañías operadoras, para incentivar y garantizar que la actividad incluya un objetivo serio y profundo para el gas paralelo al crudo porque las compañías en su gran mayoría, han firmado sus contratos y están haciendo actividades exploratorias en la búsqueda de hidrocarburos líquidos.

ACGGP